La UGR es la 'segunda ciudad' en número de votantes en Granada
Las elecciones a rector o rectora llamarán a las urnas a más personas que otro pueblo o ciudad de la provincia, salvo la capital, en sus municipales
La Universidad de Granada (UGR) es una gran ciudad dentro de otra ciudad. Su comunidad universitaria la integran miles de personas. Este curso 2022-2023 ... su 'censo' es superior a las 60.000 personas. En los datos actualizados, en el mes de marzo, de la Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva (UCIP) de la institución universitaria se esboza (a la espera del censo revisado) la cifra de los votantes en las próximas elecciones a rector o rectora el día 16 de mayo. La institución universitaria granadina será la segunda ciudad, solo por detrás de la capital, en número de votantes.
Según las últimas cifras del Instituto de Estadística de Andalucía, en poblaciones como Motril, en 2022 estaban por debajo de los 60.000 habitantes (incluyendo los menores de dieciocho años); Guadix en torno a los 20.000; Armilla se aproximaba a los 25.000; Maracena superaba los 22.000; Baza contaba más de 20.000; y Atarfe se aproximaba a los 20.000. Son solo algunos ejemplos.
Se da la circunstancia, además, que en muchos pueblos de la provincia la cifra de vecinos es menor, en ocasiones mucho más reducida, que solo sectores como el profesorado (más de 3.600) o el personal de administración y servicios (más de 2.600). En Orce, La Peza, Cádiar son poco más de mil vecinos. Son solo algunos ejemplos de los muchos que hay.
En la institución universitaria granadina hay diferencias con las elecciones municipales, que serán el día 28 de mayo. El voto es ponderado. Los candidatos deben reunir una serie de requisitos, que con la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) se han relajado, por ejemplo, ahora no hay que ser catedrático. Sirve con ser profesor (marcados por requisitos académicos y científicos).
El sector mayoritario en número en la UGR es el estudiantado. En grado son unos 46.000. En máster superan los seis mil (según las últimas actualizaciones de la UGR) y en doctorado, unos 3.700. El personal docente e investigador supera los 3.600 y el de administración y servicios los 2.600. El día once de abril la UGR abrirá la consulta del censo electoral. Desde ese día hasta el trece estará abierto el plazo de reclamaciones y el día veinte la comunidad podrá consultar el censo electoral definitivo. Del 21 al 24 de abril estará abierto el plazo de presentación de candidaturas a rector o rectora.
En ese voto ponderado el profesorado doctor con vinculación permanente a la Universidad aglutina el cincuenta y siete por ciento. El resto de personal docente e investigador, seis por ciento. El estudiantado, el veinticinco por ciento; y el personal de administración y servicios, el doce por ciento. En las elecciones municipales no hay segunda vuelta, en la UGR sí puede haberla. El reglamento dice que será proclamado provisionalmente rectora o rector electo quien obtenga el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos a candidaturas válidamente emitidos, una vez hechas y aplicadas las ponderaciones correspondientes. En caso de ser necesario votarán de nuevo el día 30 de mayo.
Por el momento, a la espera de la presentación oficial de las candidaturas, han manifestado su intención de presentarse a estas elecciones de la UGR el catedrático de Filosofía del Derecho, Pedro Mercado; el catedrático de Estadística e Investigación Operativa, Pedro Antonio García; y la catedrática de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, Francisca López Torrecillas.
En los comicios municipales cada vecino elige a quien le va a gobernar los próximos cuatro años. Se juegan mucho. En la UGR será por primera vez para los próximos seis años y no podrán volver a presentarse. En la Universidad granadina su 'población' mayoritaria está de paso porque son los estudiantes.
Un dato más para entender la relevancia de las elecciones de la UGR. Para este 2023 el presupuesto inicial aprobado supera los 565 millones de euros. La Diputación para 2023 aprobó un presupuesto de unos 350 millones de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión