Edición

Borrar
La UGR participa en el encuentro transnacional del proyecto Your Breakthrough

La UGR participa en el encuentro transnacional del proyecto Your Breakthrough

Para avanzar en el desarrollo de herramientas digitales para la alta capacidad intelectual

Ideal

Lunes, 21 de abril 2025, 13:31

Las investigadoras del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la UGR Sara Mata, Francisca Serrano, Macarena de los Santos y María Carmona participan en el encuentro celebrado en Pescara (Italia) para debatir y avanzar en el desarrollo de diversas herramientas digitales pensadas para apoyar la concienciación, formación e identificación de la alta capacidad intelectual.

Este trabajo se enmarca en el proyecto YOUR BREAKTHROUGH: SMART SOLUTIONS FOR SMART MINDS del programa Erasmus+ siendo su objetivo principal la mejora de las prácticas educativas con el alumnado de altas capacidades, repercutiendo directamente en su plena inclusión en los sistemas educativos.

Hasta la fecha, los equipos de los países participantes han concluido el paquete de trabajo dos, consistente en realizar un análisis profundo de las necesidades de las personas con alta capacidad intelectual. También se han desarrollado dos herramientas digitales: SELF-SCAN y SMART-APP.

SELF-SCAN permitirá a los equipos docentes realizar un screening sobre su conocimiento y formación en la identificación de la alta capacidad y sobre las necesidades de estos estudiantes. Por su parte, SMART-APP facilitará a los profesionales de la educación una serie de contenidos audiovisuales que faciliten el conocimiento sobre la inteligencia y la alta capacidad, así como su identificación y diagnóstico en el aula.

En el encuentro en Pescara los miembros de los equipos trabajaron en el avance de otras tres herramientas digitales dirigidas a dotar de recursos de intervención a los profesionales de la educación, así como a las familias y estudiantes.

Estas herramientas tendrán un reconocimiento internacional muy amplio al contar con la participación de la Fundación Diocesana de Enseñanza Santos Mártires de Córdoba (coordinadores del proyecto), la Universidad de Granada, la Universidad de Chipre y con otras instituciones y empresas europeas como IDP SAS Di Giancarlo Costantino en Italia y SCALIQ BV en Países Bajos. A su vez, el desarrollo del proyecto cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Internacionalización y de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UGR.

YOUR BREAKTHROUGH es una de las 23 asociaciones de cooperación aprobadas en distintas convocatorias del programa Erasmus+ en las que participa la Universidad de Granada y cuenta con un presupuesto total de 250.000 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La UGR participa en el encuentro transnacional del proyecto Your Breakthrough