La UGR ofrece a Diputación su investigación para mejorar la economía e impulsar la provincia
El rector y el presidente del ente provincial celebran su primer encuentro institucional mostrando una buena sintonía para colaborar y expandir las sedes del Aula de mayores
La Universidad de Granada (UGR) puede presumir de tener una faceta internacional aplaudida en la investigación, en la movilidad y en la docencia. Su proyección ... fuera de las fronteras es destacable. Si bien, la Universidad granadina tiene los pies en la tierra. Y no es solo un recurso o paralelismo. Está muy apegada a la capital en la que están sus campus y a los pueblos a través de diferentes actividades. Y lo seguirá haciendo.
El rector de la institución universitaria granadina, Pedro Mercado, recibió este lunes la visita del presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez Guerrero. Los dos han tomado posesión de sus cargos hace escasos días. El primer encuentro institucional fue en la sede del Rectorado, en el Hospital Real.
El máximo mandatario universitario calificó al ente provincial como «uno de los agentes imprescindibles para lo que es la transformación del entorno». Y argumentó que lo es para la actividad universitaria en una dimensión como es la provincia de Granada, que en los próximos años va a ser «fundamental» porque hay vías de colaboración en diversas parcelas.
Esas cooperaciones y contribuciones las fijó tanto a través de proyectos comunes en los que «estamos con el resto de instituciones trabajando lealmente, tanto el acelerador (el Ifmif-Dones con sede en Escúzar), como la Inteligencia Artificial». Y subrayó, que sobre todo esa participación será en esos proyectos que son de «vinculación de la Universidad, tanto de su investigación como de su docencia con el entorno».
Mercado citó el programa Puentes, que es el de prácticas de universitarios en entornos y territorios sostenibles, que está llevando a personas de «nuestra Universidad a pueblos y rincones de la provincia». Y mencionó, además, otras de las patas que son señal, y esas son «nuestras sedes del Aula de mayores, que hay que seguir extendiendo y potenciando».
Eso no es todo. En esta línea, mantuvo que es «fundamental» el trabajo que facilite «volcar la actividad investigadora de la institución universitaria granadina en la resolución de los problemas reales de nuestra provincia». Puso el ejemplo del programa Impronta, que vincula las necesidades de nivel económico y social del territorio con las posibilidades de investigación, y aportaciones (una palabra muy repetida) a través de trabajos de fin de máster o tesis doctorales, entre otras líneas de acción.
En términos generales, el rector valoró que la UGR estaba «muy contenta» con la visita y «muy honrados de que en sus primeros días haya querido venir a la Universidad» el presidente de la Diputación. «Eso es síntoma de lo que debe ser el día a día entre nuestras dos instituciones, que es el trabajo común, el trabajo leal, el trabajo por hacer y poner las instituciones al servicio de la sociedad porque en definitiva es nuestra labor esencial».
Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez, subrayó esa labor común para en un presente y futuro «mejorar la calidad de la gente» y añadió que «tenemos muchos puentes en común en los que trabajar». Habló de los proyectos en Inteligencia Artificial. Y, por otra parte, apuntó la posibilidad que se brinda (hace años) a los estudiantes de hacer las prácticas en la Diputación y ayuntamientos. Anunció que este extremo lo quieren potenciar.
Rodríguez comentó a los medios de comunicación que es una «suerte contar con un rector amable, que tiende la mano y que piensa tanto en Granada».
A la pregunta de la disponibilidad de que haya nuevas sedes de la Universidad en la provincia, concretamente en pueblos metropolitanos, el presidente de Diputación mostró su disposición a «todo lo que vea oportuno la Universidad de Granada». Puntualizó que eso será más bien a futuro y reiteró que lo tendrá que decidir la institución universitaria. «Pero claro, toda la expansión que pueda tener en el resto de ámbitos para nosotros es una bendición, ir de la mano, contar con el respaldo y el buen nombre de la UGR es una suerte para la provincia de Granada», ensalzó.
Los dos dirigentes exhibieron buena sintonía en el primer contacto institucional, con el objetivo en común de mejorar la sociedad y hacer avanzar a la provincia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión