La UGR logra 1,6 millones de euros para crear una cátedra pionera de IA, ética y seguridad
La universidad granadina consigue una de las cátedras otorgadas por el Ministerio de Transformación Digital y se refuerza como referencia de IA
artificial. El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública le ha aprobado una ayuda de 1,2 millones de euros para la ... creación de la cátedra 'Inteligencia Artificial Ética, Responsable y de Propósito General: Aplicaciones en Escenarios de Riesgos'. Era la cantidad que había solicitado. A ese dinero se suman 400.000 euros que aportará Repsol. En total, 1.6 millones de euros para desarrollar un programa pionero que permitirá contratar más investigadores, transferir conocimiento y potenciar la Ciencia granadina.
El proyecto que presentó la Universidad granadina ha sido el mejor puntuado a nivel nacional por el Gobierno. Un 8,45. La ayuda forma parte de la convocatoria para financiar cátedras universitarias dedicadas a la investigación, divulgación, docencia e innovación sobre inteligencia artificial (IA) enmarcadas en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), en la agenda España Digital 2026, así como en el plan de recuperación, transformación y resiliencia.
Es la primera cátedra de inteligencia artificial de la UGR. Hay que reseñar que en este caso la cátedra es una herramienta que promociona la investigación, transferencia y formación entre la Universidad y la empresa con incidencia en la sociedad. Ha obtenido el 100% de la cuantía solicitada. La inversión global del Ejecutivo es de casi 16 millones de euros para la creación de cátedras en 24 universidades españolas.
La UGR es la Universidad con el proyecto mejor puntuado, con un 8,45, de todas las cátedras aprobadas en España
En Andalucía han logrado también una nueva cátedra (de aplicación en otras temáticas) Sevilla, Málaga y Córdoba. Esta última tendrá una financiación del Gobierno de 1,2 millones de euros; Sevilla, 823.000 euros; y Málaga, 499.000 euros. Las puntuaciones de Sevilla son 6,27; Málaga, 6,7; y Córdoba, 7,7. Fuera de Andalucía la otra única universidad con 1,2 millones de euros es Salamanca, según la resolución firmada el día 23 de este mes de enero. Zaragoza se quedó con 1.193.737 euros.
El director de la cátedra de la UGR será el catedrático Francisco Herrera. Y en el equipo están Enrique Herrera, Sergio Damas, Natalia Díaz, Coral del Val, Daniel Molina, Francisco Lara (catedrático de Filosofía), Isaac Triguero, Victoria Luzón, Rosana Montes, Siham Tabik y Rocío Romero. Además, de dos investigadores de la Universidad de Módena, Rita Cucchiara y Lorenzo Baraldi.
La UGR mantiene una estrecha relación desde hace cinco años con Repsol a través de diversas colaboraciones de investigación y transferencia de tecnología basada en IA. Con la nueva cátedra refuerza esos lazos. Lo hará con un ambicioso proyecto que se centrará en el desarrollo de tecnologías inteligentes con una dimensión ética y de uso responsable. Se encuadran en la denominada IA fiable (Trustworthy Artificial Intelligence, en inglés).
El desarrollo de sistemas de IA fiables conlleva una serie de requisitos éticos y normativos que deben tenerse en cuenta. La UGR explicó en una nota que estas cuestiones exigen bucear en la filosofía (en términos de ética), el derecho (en términos de regulación y derechos de los usuarios) con el cumplimiento de las normas reguladoras europeas de inteligencia artificial que se aprobará en el año 2024 y de cumplimiento dos años después (la denominada Artificial Intelligence Act) y la sociología (explorando las implicaciones sociales de los nuevos desarrollos tecnológicos). Se abordará desde múltiples perspectivas.
El Gobierno aporta 1,2 millones de euros y Repsol 400.000 euros para el desarrollo del proyecto, que tendrá una duración de cuatro años
En el ámbito de Repsol, la línea de investigación se centrará en diseñar modelos de inteligencia artificial para su uso en infraestructuras críticas, como puede ser una refinería de petróleo. La compañía facilitará este escenario real para la aplicación de los sistemas y procesos que se desarrollarán en el proyecto. Este es uno de los denominados escenarios de alto riesgo del uso de la inteligencia artificial en la regulación europea.
Durante los cuatro años de ejecución de la cátedra contratarán tanto a ingenieros que podrán realizar su tesis doctoral en las diferentes líneas que plantea el proyecto, así como a investigadores posdoctorales que puedan sumar su experiencia en el área.
Francisco Herrera destacó ayer que la concesión de la cátedra y ser la mejor evaluada de todas supone «un reconocimiento a la calidad científica de Granada en el ámbito de la IA, en este caso ética y responsable». A lo que añadió que «para Granada significa sumar financiación para seguir creciendo en investigadores, en transferencia al tejido productivo, reputación y mostrar ese desarrollo de ser un centro de atracción de IA». Además, agradeció a Repsol que confíe «en nosotros, llevamos trabajando mucho tiempo con ellos».
Por su parte, el subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, a través de una nota de prensa valoró que con esta ayuda el Gobierno de España «refuerza su consideración por Granada y su Universidad como referencias nacionales en inteligencia artificial».
La UGR acelera en el avance de la oferta académica y científica relacionada con la IA. Lo hace con esta cátedra ya concedida así como con la solicitud, a la Junta, de grados como el de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial o máster como el Derecho y Ética de la Inteligencia Artificial. Además, hay otra cátedra solicitada, al Gobierno, relacionada con la ciberseguridad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión