La UGR logra cinco millones de euros en mecenazgo y patrocinio

La UGR logra cinco millones de euros en mecenazgo y patrocinio

'Solidaridad entre Montañas' entrega un cheque de 11.000 euros para investigación contra el cáncer

ANDREA G. PARRA

Lo presentaron como un plan pionero. El mecenazgo como una herramienta para buscar fondos para investigación y docencia. No era fácil porque en Granada no hay cultura de grandes o pequeños mecenas. Los comienzos fueron ir sumando gota a gota, en este caso moneda a moneda. Después el ritmo se incrementó, aunque aún se necesita mucho más. En los últimos cuatro años la Universidad de Granada (UGR) ha conseguido cinco millones de euros en patrocinio y mecenazgo. Propiamente dicho, de esos cinco millones como mecenazgo han sido dos. Las aportaciones y 'beneficios' para la institución universitaria son mayores porque se consiguen apoyos para otras actuaciones.

Estos datos los aportó este miércoles el responsable de mecenazgo en la institución universitaria, Antonio Marín, junto a la rectora, Pilar Aranda, tras la entrega del cheque de once mil euros conseguidos con el proyecto 'Solidaridad entre montañas'. Los vecinos de la Alpujarra y el Valle de Lecrín han aportado su granito de arena, con un gran valor, para sumar en la investigación contra el cáncer.

El mecenazgo de la Alpujarra y Valle de Lecrín cuenta con la implicación del tejido social

Los grupos de investigación que han recibido los once mil euros seguirán haciendo actividades en la mancomunidad de municipios hasta completar los dieciocho mil euros. Se encargan de la Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico-Cuídate, dirigido por el catedrático de Fisioterapia de la UGR Manuel Arroyo Morales, aunque fue al acto la investigadora y coordinadora del citado servicio, Irene Cantarero. Trabajan en la accesibilidad de los pacientes de cáncer a programas de fisioterapia para ayudar en la mejora de la calidad de vida. El proyecto 'Diseño de nanocápsulas inteligentes de aceite de oliva para administración oral: síntesis, caracterización físico-química y digestión in-vitro (Smartnanomat)', dirigido por la catedrática de Física Aplicada de la UGR María José Gálvez, fue el otro que ha recibido el dinero. Ya lo han empleado en la contratación de una investigadora a la que se le acaba el contrato, según avanzó Gálvez.

Marín calificó el mecenazgo de la Alpujarra y Valle de Lecrín como uno de los más bonitos por la implicación de niños, mayores, tejido social y económico en general. En lo que respecta al dinero general que se recibe de esta colaboración, entre particulares, así como empresas, llegan para todo tipo de colaboraciones. Detalló, a modo de ejemplo, que hace no mucho tiempo llegó una empresa con 1.500 euros para una beca de formación y ya suman unos 60.000 euros porque se han abierto otras líneas de actuación y colaboración en investigación.

Ambos se visualizan en la en las aportaciones a la investigación directa o en la creación de cátedras

El patrocino y el mecenazgo se visualiza en la universidad granadina en las aportaciones a investigación directa a los grupos o en la creación de cátedras –son solo algunos ejemplos, porque hay más acciones–. La estatua en homenaje al científico granadino Emilio Herrera que está en Fuentenueva se hizo también por esta vía.

Fondos escasos

Pilar Aranda lamentó que durante la crisis no se aprovechara por parte de las administraciones para apostar por el cambio de modelo económico y se hubiera apoyado en la apuesta por la investigación. Ocurrió todo lo contrario: los recortes fueron destacados y los fondos para investigación eran y son escasos. Felicitó la iniciativa del Valle de Lecrín y Alpujarra (se han desarrollado más ediciones) porque «la sociedad civil sí ha dicho 'nosotros apostamos'» por la investigación.

En un acto celebrado en la sede del rectorado se presentó el balance del pasado año de las muchas actividades desarrolladas en varios pueblos del Valle de Lecrín y la Alpujarra para divulgar y dar a conocer lo que se hace en la Universidad y se entregó el cheque (simbólico) con el dinero recaudado por los municipios. Pilar Aranda estuvo acompañada por el coordinador de 'Solidaridad entre Montañas', Raúl Ruiz Álvarez, y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín, Rita Rodríguez, autoridades locales y representantes de asociaciones y ONGs colaboradores.