La UGR lamenta la falta de apoyo al grado en IA, una «oportunidad estratégica» para Andalucía
La entidad educativa, que retomará el proceso en septiembre, muestra su «absoluto desacuerdo» con los argumentos esgrimidos por la Agencia de Calidad Universitaria
La Agencia de Calidad Universitaria (Accua) tumbó este martes, por segunda vez, la posibilidad de que la Universidad de Granada imparta el grado en Ciencias ... de Datos e Inteligencia Artificial. Sin embargo, desde la UGR aseguraron, a través de un comunicado, que todavía «no tienen constancia oficial de la decisión de la Comisión de Verificación y Acreditación de Planes de Estudios del Consejo de Universidades». Es decir, el organismo ante el que se interpuso la reclamación en relación con los informes de evaluación desfavorables a la verificación emitidos por Accua sobre el grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial y el Grado en Ingeniería Biomédica.
«Hemos conocido esta noticia, de gran relevancia para nuestra institución y para la sociedad granadina y melillense, a través de los medios de comunicación y de las respectivas notas de prensa de la Junta de Andalucía y de Accua». Así, explican que de confirmarse la ratificación del informe desfavorable por parte de Accua y, en consecuencia, la desestimación por parte de la Comisión Permanente del Consejo de Universidades de la reclamación presentada, su «decepción sería considerable». «No solo por el contenido de la decisión, sino porque pondría de manifiesto que no se ha comprendido la dimensión estratégica de esta iniciativa, impulsada por la Universidad de Granada, con el respaldo de la Junta de Andalucía en la ciudad de Granada y, de forma muy significativa, del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla en el campus de la UGR en Melilla».
La UGR insiste en que el grado de Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial representa «una apuesta firme por vertebrar el territorio, impulsar la formación en sectores tecnológicos de futuro y generar oportunidades tanto en Granada como en Melilla». De esta manera, destacan en el comunicado el compromiso «extraordinario» de la Ciudad Autónoma de Melilla, «que ha garantizado una financiación progresiva cercana a los 10 millones de euros para la implantación de este título». «A nivel andaluz, no existe precedente de una administración que se haya implicado con esta intensidad y visión en la puesta en marcha de una titulación universitaria».
En esta misma situación se encuentra la reclamación que se había interpuesto ante el mismo órgano en relación con el informe de evaluación desfavorable a la verificación del Grado en Ingeniería Biomédica por la Universidad de Granada y la Universidad de Jaén, cuyo rechazo por parte de la Comisión de Reclamaciones de Accua también fue dado a conocer hace unos días sin que tampoco, hasta el momento, la UGR haya recibido la correspondiente resolución por parte de la Comisión Permanente del Consejo de Universidades.
Una respuesta precisa
La UGR, con Pedro Mercado al frente, insistió en que siguen esperando esa «resolución oficial». «Cuando la recibamos y conozcamos con detalle los argumentos esgrimidos para rechazar ambas reclamaciones, los analizaremos con rigor y transparencia, como corresponde a una institución casi cinco veces centenaria como la nuestra. Será entonces cuando estaremos en condiciones de dar a conocer públicamente y de forma precisa nuestra valoración, acompañada de todos los datos y explicaciones que sean necesarias».
No obstante, la UGR muestra su «más absoluto desacuerdo» con los argumentos esgrimidos por Accua, en los que destaca «una supuesta falta de previsión para cubrir las necesidades de profesorado en el Campus de Melilla o de mecanismos para afrontar las posibles contingencias ante la posibilidad de que esta no pueda realizarse». «En este sentido –responden desde la universidad granadina–, queremos aclarar que todos los títulos que se imparten, con independencia del campus en el que se desarrollen, forman parte de la oferta oficial de la UGR y que la organización académica se articula a través de una única estructura departamental para todos los campus, sin divisiones por campus, siendo estos departamentos los responsables cada año de la planificación y coordinación de la docencia en todas las sedes».
Asimismo, aseguran que en la propuesta del nuevo grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial se había previsto de manera adecuada la contratación del profesorado, se ha presentado un compromiso de contratación, se han puesto en marcha bolsas de empleo ya constituidas y pendientes únicamente de la contratación correspondiente y se habían recibido solicitudes de profesorado permanente para impartir docencia en el campus de Melilla contando además con la garantía de financiación por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla.
La recuperación
La universidad granadina reiteró su «determinación y compromiso» con los dos nuevos grados. «Tanto es así que, en el mes de septiembre presentaremos una nueva solicitud de verificación de ambas titulaciones, con la firme confianza de que este nuevo proceso culmine con una resolución favorable para su posterior implantación a partir del curso 2026/2027». Queda pendiente la recuperación, por el momento, el proyecto de los grados repiten curso.
De la aceptación a la incredulidad, las instituciones valoran 'el suspenso'
El próximo curso, la UGR no impartirá el grado en Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial (IA). La Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua) rechazó por unanimidad el recurso que presentó la UGR el pasado 11 de julio. Entre las razones que esgrime la agencia, consideran que «no se dispone de profesorado suficiente». Las reacciones a este 'suspenso' no tardaron en llegar.
Subdelegación del Gobierno
El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, considera que con el rechazo a la implantación del grado de IA en la UGR «la Junta de Andalucía ha consumado el ataque a la universidad pública». Montilla, sobre la Agencia de Calidad Universitaria, subraya que se trata de una institución presidida por el consejero de Universidades y dirigida por el secretario general de Universidades de la Junta, «lo que no es casual». «Todo –lamenta– forma parte de una estrategia de impulso a las universidades privadas en detrimento de las públicas».
Sobre las razones que esgrime el comunicado de Accua, el subdelegado sostiene que «decir que la UGR no tiene profesorado para impartir el grado de IA en cualquiera de sus campus es simplemente ridículo».
Junta de Andalucía
El delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados, asegura que «el compromiso de la Junta con Granada y con la UGR es indudable», y subraya que se trata de «un comité independiente y no podemos más que guardar el máximo respeto a los criterios técnicos de sus miembros, profesores de ocho universidades públicas del país».
En cualquier caso, Granados afirma que en septiembre se retomará el proceso. Por otro lado, el delegado insiste es que Granada sigue siendo un «elemento fundamental para la IA», que este retraso «no merma ni cuestiona su capacidad» y que «si aparece un escollo, solo queda trabajar para que en 2026 el grado tenga toda la fuerza posible».
Ayuntamiento
El portavoz del Ayuntamiento de Granada, Jorge Saavedra, afirma que la corporación «lamenta, aunque respeta» la decisión tomada por la agencia Accua. «Siempre hemos apoyado a nuestra UGR y a la Junta de Andalucía en su apuesta por Granada como ciudad referencia en tecnología e inteligencia artificial. Ahora es momento de trabajar para conseguir el informe favorable que permita a nuestra Universidad impartir ese grado el próximo año».️
Diputación
La Diputación de Granada lamenta la decisión de la agencia. Así lo expresa Nicolás Navarro, su presidente en funciones:«Supone un contratiempo para las legítimas aspiraciones de nuestra provincia, que busca consolidarse como un referente en el ámbito tecnológico y de la innovación». «Queremos expresar nuestro reconocimiento y respaldo a la Universidad de Granada por su firme defensa de este proyecto estratégico, que consideramos fundamental para el desarrollo académico, económico y social de Granada».
Empresarios
Los empresarios de Granada hablan de «grave contratiempo». Fuentes de la Confederación Granadina de Empresarios y de la Cámara de Comercio de Granada han reclamado a todas las partes «hacer el máximo esfuerzo» para que el grado pueda ofertarse «a la mayor brevedad posible con la calidad que merece la universidad española de mayor prestigio internacional en ese campo». Así, los empresarios consideran clave esa titulación para seguir consolidando Granada como centro destacado en el desarrollo de la inteligencia artificial en Europa.
Marcelo Vázquez, presidente de la Asociación Círculo Tecnológico de Granada, no entiende la decisión. «Es sorprendente. Demuestra que falta unidad y estrategia para sacar algo básico». Vázquez incide que este retraso afectará de lleno a las empresas de Granada. «No van a poder acceder al talento que necesitan ya y nos hace menos competitivos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión