Los profesores Rafael López Guzmán y Francisco Sánchez-Montes coordinarán el V Centenario de la UGR
Los catedráticos estarán acompañados por un comité organizador que programará actividades desde 2026 a 2031
La Universidad de Granada (UGR) cumple 500 años en 2031 y está preparando una gran fiesta. Como todo gran evento y si es institucional más ... los preparativos no se pueden dejar para última hora. El rector de la institución universitaria granadina, Pedro Mercado, anunció hace meses que en 2026 comenzarán a celebrar tal efemérides. Este lunes, día 14 de julio, fecha clave, la Universidad ha anunciado que confía la coordinación de su V centenario en dos profesores y «experimentados gestores culturales» como son Rafael López Guzmán y Francisco Sánchez-Montes González. Dos catedráticos de la Facultad de Filosofía y Letras.
Este lunes, día 14 de julio es clave, porque es la fecha de la bula pontificia de Clemente VII para la fundación de la Universidad de Granada, de fecha 14 de julio de 1531. La institución ha aprovechado el día para indicar que está diseñando una serie de programas de carácter cultural, desarrollados en colaboración con otras instituciones; principalmente el Patronato de la Alhambra y Generalife, el Ayuntamiento, con el Arzobispado, la Diputación y diversos municipios; junto con entidades financieras.
Para organizar las actividades, la institución universitaria granadina ha confiado la coordinación a Rafael López Guzmán, catedrático de Historia del Arte, y Francisco Sánchez-Montes González, catedrático de Historia Moderna, como se ha indicado. Junto con Margarita Sánchez, vicerrectora de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales; María Luisa Bellido, directora de Patrimonio, y Antonio Collados y Marina Hervás, director y subdirectora de la Madraza, forman el comité organizador. Además de la comisión institucional para la conmemoración del V Centenario de la UGR, contarán, según informó la institución en una nota de prensa con el apoyo de varios comités científicos y de asesoramiento, así como del personal técnico.
Rafael López Guzmán y Francisco Sánchez-Montes han participado en la organización de diferentes eventos en torno a las universidades carolinas así como en otras acciones culturales e históricas. Cuentan con diferentes reconocimientos por sus trabajos académicos y culturales.
La Universidad granadina tiene ya en cartera diferentes actividades. Una, el próximo 18 septiembre con un Seminario en el Palacio de Carlos V sobre la presencia en Granada de la pareja imperial, auspiciado por el Patronato de la Alhambra y Generalife y con validez curricular en la institución universitaria granadina. Ese mismo día La Madraza inaugura sus actividades a las 19.00 con un programa que celebra esta efeméride.
El año 2026 será «clave». Año conmemorativo de los 500 años de la visita imperial. Recordarán la presencia en Granada del emperador Carlos V y de la emperatriz Isabel de Portugal entre los meses de junio y diciembre de 1526. Para ello están preparando varias exposiciones, una de ellas de carácter patrimonial con tres sedes previstas bajo el título conjunto de '1526. Isabel de Portugal y Carlos de Habsburgo en Granada', en el Palacio de Carlos V, Hospital Real y Curia Eclesiástica.
Junto a esta exposición están diseñando un importante programa de creación contemporánea en diversos espacios de artistas con temáticas relacionadas con la efeméride. Todo ello acompañado de una relevante agenda de artes escénicas y música que conmemorará los 500 años de la Universidad de Granada, según informa la institución en una nota de prensa. También habrá acciones en varias poblaciones relacionadas con los itinerarios imperiales. Y, el calendario de actividades lo cerrarán con un Congreso Internacional con el título 'Granada. Desde 1526, construyendo futuro'.
En este trazado de actuaciones, la UGR incluye la recuperación y puesta en valor de su legado patrimonial con acciones como la restauración de la galería de Convalecientes y del patio de los Mármoles -en el Hospital Real-. Este inmueble, sede del Rectorado en la actualidad, fue fundado por decisión de los Reyes Católicos y culminó su principal construcción con ocasión de la visita del emperador, quien además financió los espacios que concluyeron el proyecto asistencial.
La Universidad granadina, como ya ha reiterado su rector, subraya que estos actos acompañarán el camino de la candidatura de Granada para ser Capital Europea de la Cultura en 2031.
La historia de la estancia de la pareja imperial en Granada y sus huellas
La presencia en Granada del emperador Carlos V y de la emperatriz Isabel de Portugal entre los meses de junio y diciembre de 1526 fue todo un acontecimiento. La Universidad granadina, ha recordado este lunes en una nota de prensa que durante el verano y otoño de aquel año Granada se convirtió en la capital imperial, adoptándose decisiones que afectaron al futuro de la ciudad a nivel normativo, legislativo y patrimonial que dejaron una indeleble huella en ella. Entre ellos las construcciones del Palacio de Carlos V en la Alhambra, donde se alojaría la pareja; el diseño de la cabecera de la Catedral, como posible panteón de los Habsburgo; la puesta en marcha del Hospital Real y la creación de la Universidad.
En torno a una Corte del Renacimiento se dieron cita embajadores, literatos, artistas, músicos, eclesiásticos y los responsables en el gobierno de los asuntos de Estado, convirtiendo a Granada en asiento del poder y lugar de referencia. Atendieron los trascendentales hechos que sucedían en Europa, con el avance del imperio otomano, los enfrentamientos con Francia y el Papado, junto con, también, las noticias y la organización del Nuevo Continente donde se estaba conformando administrativamente el espacio mesoamericano tras la conquista de Hernán Cortés de los territorios aztecas o las expectativas derivadas de la primera circunnavegación de Juan Sebastián Elcano.
Además, hubo cuestiones de gobierno más próximas, como fue la adaptación al sistema de los cristianos nuevos; lo que justifica, en última instancia, la creación de una Universidad destinada, por la vía educacional, a lograr la integración de los súbditos granadinos en el modelo de Estado, repasa la UGR en su anuncio de justificación de las próximas actividades.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión