La UGR tendrá centinelas para prevenir el suicidio entre estudiantes y trabajadores
Los edificios universitarios contarán con puntos amarillos y habrá talleres y charlas para sensibilizar e identificar a la población vulnerable
Andrea G. Parra
Miércoles, 11 de septiembre 2024, 00:48
Centinela: soldado que vela guardando el puesto que se le encarga. Guardia, vigía, vigilante, escucha, atalayero, imaginaria, sereno, soldado: Persona que está observando algo. Son ... las definiciones de centinela en la Real Academia Española. En guardia y vigilantes estarán los profesores de la Universidad de Granada (UGR) que este curso se convertirán en centinelas para prevenir el suicidio en la comunidad universitaria, estudiantado y trabajadores. Habrá 32 puntos amarillos en total. 27 en centros, en 22 facultades, 4 escuelas técnicas superiores y un centro adscrito; en seis colegios mayores y en nueve residencias universitarias. Todos con su centinela y su equipo de precentinelas formado principalmente por estudiantado.
La salud mental es un tema que preocupa al rector de la institución, Pedro Mercado. En su campaña electoral fue un tema que ya abordó. Este comienzo de curso 2024-2025 y con motivo del Día Internacional de la Prevención de la Conducta Suicida han avanzado las medidas que pondrán en marcha. Los centinelas serán profesores que estarán formados y preparados. Está prevista la participación de todos los centros. Habrá tantos puntos amarillos como centros universitarios. Y también habrá pre-centinelas, que serán estudiantes y algún docente. En este caso, el número no está cerrado. La intención es que haya un precentinela por curso.
En fase temprana
José Juan Jiménez Moleón, delegado del rector para la Salud y RR con el Sistema Sanitario, explica que el objetivo es crear una red de puntos amarillos que permita informar, sensibilizar e identificar posibles casos de riesgo de suicidio en fases tempranas.
Un estudio presentado en 2023, elaborado por el Ministerio de Universidades, evidenciaba que uno de cada cinco universitarios había tenido ideas suicidas. Y, casi la mitad síntomas de ansiedad y depresión. El próximo 10 de octubre la UGR dará a conocer los resultados del estudio que se ha realizado entre el Gabinete Psicopedagógico y Vida Universitaria y la Delegación del Rector para la Salud, sobre la salud mental en el estudiantado. Ayer la institución universitaria presentó UGR-Prosiris, una herramienta de ayuda a personas vulnerables que pueden poner en riesgo sus vidas. Con la finalidad de facilitar la gestión de personas que forman parte de la comunidad universitaria y que pueden percibir, respecto a ellas mismas o a otras, una situación de vulnerabilidad.
«Cuando se analicen los casos se verá el riesgo asociado y se trabajará, si es necesario»
La Delegación del Rector para la Salud y Relaciones con el Sistema Sanitario de la UGR ha apostado por abordar este problema consciente de que la prevención de la conducta suicida implica la sensibilización e información, la identificación de indicadores ante una situación de riesgo de suicidio y la necesidad de una actuación coordinada en la que se valore el nivel de riesgo asociado y su derivación a los agentes indicados en salud.
Contando con la participación y colaboración de estos agentes universitarios, Prosiris aportará una guía sobre las actuaciones a seguir para tratar de dar respuesta ante los diferentes grados de riesgo. Los ejes estratégicos en los que se fundamental son, en primer lugar, la sensibilización y educación. Para ello, la UGR pone en marcha campañas de concienciación sobre la salud mental que incluyen charlas, talleres y material informativo.
El segundo eje se basa en la detección temprana. Se crearán protocolos para identificar señales de riesgo, campañas de capacitación de profesionales y voluntarios entre el estudiantado. En este campo es donde se incluye la creación en los centros UGR de los denominados puntos amarillos, El tercer eje estratégico se basa en la atención a los casos identificados para los que se contarán con servicios de apoyo que se plasmarán en ayudas a través de espacios de asesoramiento y apoyo dependientes del Servicio de Atención Psicológica de la Universidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión