La UGR se afianza como líder nacional de estudiantes becarios del Ministerio de Educación
Más de 15.400 universitarios de la UGR estudian este curso con ayuda de la administración estatal
La Universidad de Granada (UGR) no es la que más estudiantes tiene en España, pero sí es líder en becarios del Gobierno. Según datos oficiales, ... publicados por el Ministerio de Educación, la institución universitaria granadina lleva varios años siendo la universidad con más becarios del territorio nacional. En el último curso 2022-2023, aunque no estén publicados los datos oficiales, ha sido la Universidad con más becarios, avanzan desde la institución granadina. En el año académico 2022-2023 el registro ascendió a 16.290 becas concedidas en las facultades y escuelas granadinas.
En el presente curso, la estadística de becarios se sitúa, a fecha 30 de noviembre, en 15.402. Hay que tener en cuenta que aún está abierto el plazo de resolución de becas y de alegaciones, por lo que este número será mayor y se aproximará a la del último ejercicio. Hay que reseñar, además, que las solicitudes han bajado, han sido 29.939 frente a las 31.141 del año pasado. Este año han sido denegadas por el momento 14.537 y el anterior 14.851.
Liderar el ranking de universidades con más becarios entre sus estudiantes tiene varias lecturas. Para lograr una ayuda del Ministerio de Educación es necesario cumplir tanto unos requisitos académicos como económicos. Este elevado número de becas concedidas pone en evidencia la necesidad de las familias cuyos hijos estudian en la institución universitaria granadina. La UGR cuenta con unos 52.000 estudiantes en los estudios de grado y másteres. Son cifras similares, si bien, ha habido un leve descenso en matrícula totales este curso.
Este curso 2023-2024, al igual que en el pasado, se adelantó la convocatoria (marzo-abril) de becas por parte del Ministerio a nivel nacional. El motivo está fundamentado en que las personas solicitantes, antes de matricularse, conozcan si cumplen los requisitos económicos establecidos. Sin embargo, la realidad es que con la tramitación actual los estudiantes tienen la resolución de su petición en las mismas fechas que con el anterior sistema de tramitación y cobran la beca en fechas similares. O sea, en diciembre y algunos en enero.
Pagos en proceso
Algunos universitarios están recibiendo ya los ingresos en sus cuentas y otros aún solo saben que tendrán ayuda económica, pero desconocen el montante, por aquello de las variables, que les suelen ingresar más adelante. Y hay otro grupo que está en el proceso de alegaciones porque les falta documentación o porque han recurrido la denegación de la beca.
Juan José Sancho está estudiando segundo curso de Trabajo Social. Ha sido becario desde que estudiaba en el instituto. El curso pasado, el primero en la Universidad granadina, recibió unos 3.800 euros. Pertenece a una familia numerosa. Vive en Las Gabias con sus tíos. Solo trabaja su tía y le han aprobado, hasta ahora, la cuantía máxima, según relata.
Este joven es como las hormiguitas. Aprovecha al máximo la ayuda de la Administración central para sus estudios. El curso pasado, gracias a este aporte económico, pudo comprarse un ordenador, por ejemplo. Siempre aprovecha el dinero. En Bachillerato recibió 3.000 euros entre los dos cursos. Incluso consiguió ahorrar para la Universidad.
«No da para mucho»
A la pregunta de si tendría que dejar los estudios o no hubiera podido matricularse en la Universidad sin apoyo económico estatal, responde: «A ver, poder, poder, se podría, pero con un mayor esfuerzo y quizás tendría que trabajar yo también».
Celia Pérez y Helena Pérez, estudiantes de segundo de Trabajo Social y compañeras de Juan José, bromean al preguntarles por si han recibido ya la beca. «Estamos llorando todos», sonríen, porque aún no saben ni el dinero que les van a ingresar. A Helena, que vive en la capital con su familia, no le han dicho aún cuál será el dinero que recibirá. El curso pasado, al final, fueron sobre unos 700 euros. Puntualiza que se compró un ordenador que le costó menos de 200 euros porque le hicieron una importante rebaja en el trabajo de su padre.
Celia recibió la beca general, «la básica». Ella vive con sus progenitores en Las Gabias. El curso pasado recibió 700 euros. «Realmente no da para mucho», lamenta esta joven a las puertas de la Facultad de Trabajo Social, en la calle rector López Argüeta.
Tanto a Celia como Helena y Juan José, además del monto que reciben en sus cartillas del banco, se les paga la matrícula. Ellos no tienen que desembolsar ni un euro. El precio medio suele estar en los 750 euros. Hay que recordar que en las primeras matrículas el crédito es de 12,62 euros. Cuando se suspende y la matrícula es segunda, tercera o cuarta es mayor. La beca del Ministerio está sujeta, no obstante, a requisitos académicos. Dependiendo del área de conocimiento la cifra de suspensos es diferente, pero suele ser muy baja la permitida.
Los estudiantes de la UGR cumplen en un alto porcentaje todos los requisitos. Y muchos de ellos dependen de la beca del Ministerio para poder estudiar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión