La tristeza de los compañeros de Enfermería de Manuel, el joven fallecido en Ecuador

La tristeza de los compañeros de Enfermería de Manuel, el joven fallecido en Ecuador

La Universidad de Granada presta apoyo a los familiares del joven fallecido en Ecuador y a los diez estudiantes que viajaron como él para hacer una estancia formativa

ANDREA G. PARRAGranada

«Los compañeros que están en Puyo (Ecuador) están en shock». Ha sido un golpe muy duro para los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta de la Universidad de Granada (UGR), que han perdido a su compañero Manuel Tundidor Cabral, desaparecido en la las inmediaciones de Tena, y cuyo cuerpo se encontró este martes. El director de Coordinación Académica de la Internacionalización de la institución universitaria granadina, Wenceslao Martín, acompañó a dos tías del joven fallecido, como ha explicado la rectora Pilar Aranda durante esta semana. Martín ha estado con las familiares de Manuel, que es de Trebujena (Cádiz), desde el domingo que viajaron a Ecuador. Llegaron a las seis de la mañana del lunes a Quito.

Han sido días muy duros tanto para los familiares que estaban en España como los que viajaron así como sus amigos y compañeros. El representante de la Universidad granadina ha estado en todo momento pendiente de lo que sucedía y acompañando a las tías de Manuel en todos los desplazamientos en Ecuador. En el país iberoamericano han estado acompañados por personal del consulado español y de la Universidad de Chimborazo, destino de Manuel junto a otros seis estudiantes para hacer la estancia formativa de un mes en el marco del Plan Propio de Internacionalización. Ellos estaban en Puyo y otros cuatro universitarios del campus de Granada estaban en Riobamba. En total eran once.

El representante de la UGR que viajó hasta el país iberoamericano se quedará con los universitarios hasta el Jueves Santo

Los responsables del área de Internacionalización de la Universidad granadina activaron el protocolo de emergencias diseñado para abordar estos casos el sábado a primera hora. Y fueron un paso más allá. Wenceslado Martín ha acompañado a los familiares, la Universidad granadina se ha hecho cargo de los gastos de desplazamiento y de la estancia. Hasta que este viernes, a las 17.00 horas, las tías de Manuel no se suban al avión, el representante de la institución universitaria granadina permanecerá con ellas. Está previsto que lleguen a España este sábado por la mañana.

Wenceslado Martín se quedará en Ecuador. Irá primero a Puyo, donde están los compañeros de Manuel. Hablará con ellos y con los tutores que tienen de la Universidad de Chimborazo. Les prestarán apoyo para que tomen la «decisión correcta» tanto si se quieren volver a España como si deciden quedarse hasta finales de abril, que es cuando termina su estancia formativa de Enfermería -están haciendo prácticas en estancias sanitarias-. «Ha sido un shock muy gordo porque llevaban cuatro años juntos, desde que empezaron la carrera», relata Martín. Añadió que tomen la decisión que tomen la Universidad les apoyará. Reconoció que los universitarios están «muy afectados».

El director de secretariado del vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad granadina irá también a ver a los cuatro estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud del campus de Granada que están en Riobamba, sede de la Universidad de Chimborazo. Wenceslado Martín volverá a España el Jueves Santo. Agradece todo el apoyo que han tenido desde que llegaron a Quito por parte del Consulado, la Embajada y de la Universidad del Chimborazo. El seguro que tiene la Universidad contratado para todos los estudiantes que viajan al extranjero se activó el día que se identificó el cadáver de Manuel.

El Ministerio del Interior, la Embajada, el Consulado y la UGR han trabajado de forma conjunta

En este triste hecho han trabajado de forma conjunta todas las instituciones. Wenceslado Martín reitera que han estado arropadas las familiares desplazadas por la embajada, consulado y antes de viajar el Ministerio del Interior facilitó medios para el desplazamiento en España así como la agilización en los trámites burocráticos, según relata Martín.

Durante todos estos días los estudiantes de Ciencias de la Salud de Ceuta han mostrado su pena. La decana de la facultad, María Milagrosa Olmedo Alguacil, definía a Manuel como una persona «muy alegre, cariñoso, afable y muy estudioso». Manuel Tundidor siempre estaba dispuesto a apoyar a todo el mundo en el campus ceutí, según exponen sus conocidos. Dicen de él que era una persona «divertida» que no pasaba desapercibido en las aulas del campus universitario. Era muy querido.

En el twitter oficial de la UGR cuando se conoció el fallecimiento escribieron: «Lamentamos comunicar la pérdida de Manuel Tundidor Cabral, estudiante de enfermería en la #UGR. Todo nuestro cariño y apoyo a sus familiares, amigos y compañeros del campus Universitario de Ceuta. DEP».

La rectora Pilar Aranda ha estado toda la semana informada y coordinada con las diferentes estancias de Ecuador y España.