Siete carreras de la UGR disparan su nota de corte por la demanda de alumnos
Matemáticas y Telecomunicaciones piden más plazas ya que entre las dos recibieron 1.300 solicitudes para unas 200 plazas
Andrea G. Parra
Miércoles, 8 de mayo 2024
La demanda del mercado laboral ha disparado las notas de corte de un buen número de carreras en la última década. Aunque el joven doble ... grado de Matemáticas y Física (con un 13,601) es la que que tiene la nota de corte más alta, seguido de Medicina (con 13,124), hay otros grados que han ido cogiendo relevancia por sus buenas salidas profesionales. Entre ellos destacan Matemáticas, Física, Informática, Psicología, Estadística, Farmacia o Bellas Artes. Estas carreras han visto subir sus notas de corte de forma exponencial, como es el caso de Matemáticas, que ha pasado de 5 a 12,95 (sobre 14), o Psicología, que de un 5,6 ha pasado a 10,8.
Estas notas de corte se elevan en función de la demanda de los estudiantes que las solicitan al acabar la selectividad. Tal es la demanda, que sus respectivas facultades han pedido ya más plazas en tres carreras concretas, como Matemáticas, Informática y Telecomunicaciones.
Se trata de peticiones para nuevos grupos de primer curso. La Facultad de Ciencias está trabajando para solicitar un grupo más para primero de Matemáticas. El objetivo es obtener 60 puestos más. La decana del centro, la catedrática Mª Carmen Carrión, avanza que están recopilando ya la documentación. En la actualidad ofertan 100 puestos para primero, por lo que, de aceptarse su solicitud, tendrían 160.
Las carreras en las que más sube la nota de corte
-
Matemáticas y Física: ha pasado de un 5 en el curso 13/14 a 13,601
-
Física: salta de 7,792 a 11,627
-
Informática: desde un 5 a 10,373 en los últimos cursos
-
Psicología: el salto es desde 5,601 a 10,850
-
Estadística: alcanza el 9,301, cuando hace unos años bastaba con aprobar
-
Farmacia: va de 7,487 a 10,230
-
Bellas Artes: desde un 5,25 a 8,644
Una nueva aula en Matemáticas conllevaría una modificación del grado. Tienen que hacer la propuesta, aprobarla en la junta de facultad y en el Consejo de Gobierno de la UGR, enviarla a la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua) y, una vez aprobada por esta última, ponerla en marcha. Todo esto conllevaría al menos dos cursos. La decana valora que no supondría un sobrecoste muy elevado en profesorado porque «hay potencial».
El atractivo matemático
Carrión señala que este incremento en la última década de la nota de corte obedece a la ley de la oferta y la demanda. Un matemático es hoy en día «muy versátil» y tiene muchas salidas laborales, tanto en la docencia –donde en institutos, por ejemplo, hacen falta profesionales– como en la empresa privada en banca, inteligencia artificial y otros sectores. El año pasado hubo 791 aspirantes para 100 plazas.
Sobre la preparación de los estudiantes que salen del instituto, Carrión destaca que llegan con ganas de trabajar. Al igual que en Física, a los que ella imparte clases, son jóvenes que se implican, van a tutorías y a los que «da alegría darles clase».
Francisco Milán López, coordinador del grado en Matemáticas, que lleva dando clases más de tres décadas y este curso las imparte en primero, cuenta que tiene estudiantes «muy buenos y muy trabajadores». Son universitarios que están «muy concienciados» y saben que un buen expediente académico es importante para acceder a la carrera investigadora y a determinados trabajos. «Saben que una décima o una centésima es la diferencia para poder obtener una beca de investigación o no», apostilla para después elogiar la entrega de estos universitarios.
«Saben que una décima o una centésima es la diferencia para poder obtener una beca de investigación o no»
Francisco Milán
Coordinador del Grado en Matemáticas
El número de estudiantes egresados en el curso 2022-2023 en Matemáticas, según la Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva de la institución universitaria granadina, fue 144, de ellos 90 hombres y 54 mujeres. En el curso 2020-2021 fueron 101 en total. Según esta misma fuente, las tasas de éxito en el curso 2022-2023 fueron del 87,15% y las de eficiencia del 96%. Había matriculados (suma de todos los cursos) 480 estudiantes.
Otro título de la Facultad de Ciencias, como es Física, está en este ranking de ascenso en las notas de corte. Ha saltado del 7,792 al 11,627 en la última década. En estos estudios no se ha planteado, de momento, un nuevo grupo.
Informática
La Escuela de Informática y Telecomunicación también está inmersa en pedir más plazas. Ya tiene aprobadas 50 más el próximo curso. De 260 pasará a 310 en 2024-2025. El curso pasado hubo 1.700 solicitudes para 260 plazas. El director del centro universitario, el catedrático Pedro García Teodoro, detalla que la petición del nuevo grupo en Telecomunicación se ha vuelto a pedir en febrero (se negó cuando se solicitó el de Informática). En este grado hubo 500 peticiones para 100 plazas. Esperan que les den el visto bueno para el 2025-2026.
Los estudios de Psicología son otros de los que más han crecido en demanda, aunque hay 300 plazas en primero y el decano, Ignacio Morón, explica que no plantean aumentarlas. En Medicina ya se aumentaron las plazas este curso, de 253 a 272 en primero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión