La UGR es seleccionada para los supercampus europeos

La firma en 2018 del memorando de entendimiento para la alianza Arqus en Bruselas. /UGR
La firma en 2018 del memorando de entendimiento para la alianza Arqus en Bruselas. / UGR

La alianza Arqus, que coordina la Universidad granadina e integran otras seis instituciones, recibirá de la UE cinco millones de euros

ANDREA G. PARRA

La Universidad de Granada (UGR) sigue desdibujando fronteras en el mapa europeo. Si en el programa Erasmus fue pionera (hace más de tres décadas) y es líder en la actualidad en el envío y recepción de estudiantes; en el nuevo marco de universidades europeas también lo es. La institución universitaria granadina es seleccionada por la Comisión Europea como una de las primeras «universidades europeas» o lo que otros han denominado también supercampus europeos o campus transnacionales.

La Universidad granadina ha entrado en el círculo de los grandes campus europeos. Arqus, el proyecto que reúne a las universidades de Bergen, Granada, Graz, Leipzig, Lyon, Padua y Vilnius, ha sido avalado por la Comisión Europea como parte del grupo de alianzas pioneras en la iniciativa universitaria europea. La antigua idea de las universidades europeas que reactivó (en parte) el propio presidente francés, Emmanuel Macron, en su discurso en La Sorbona hace años.

«Es un reconocimiento y un aval económico e institucional a un proyecto serio liderado por la Universidad granadina», destacan desde el equipo de gobierno de la institución universitaria

La selección ha sido recibida con «mucha alegría» en la Universidad granadina. Desde el equipo de gobierno subrayan que «es un reconocimiento y un aval económico e institucional a un proyecto serio liderado por la Universidad de Granada, que ha recibido una valoración muy alta (82/100) y que pone los cimientos de lo que será la Universidad en Europa y la base de la estrategia de desarrollo de la propia UGR durante los próximos años».

La Comisión Europea anunció este miércoles que habíansido 'premiadas' 17 de las 54 solicitudes presentadas, a las que asignó una financiación total de 85 millones de euros. Las 17 alianzas seleccionadas por 26 expertos independientes abarcan un total de 114 instituciones de educación superior de 24 Estados miembros. Cada una de estas 17 primeras universidades europeas recibirá una financiación de cinco millones de euros en los próximos tres años para «empezar a aplicar sus planes y allanar el camino a otras instituciones de enseñanza superior de la UE». Tres de las 17 alianzas ganadoras han sido coordinadas por campus españoles; Granada, como se ha indicado, Barcelona y Cádiz.

La Comisión Europea tiene previsto desplegar plenamente las universidades europeas en el marco de Erasmus+, con un aumento significativo de la financiación durante el próximo presupuesto plurianual de la UE, que se extenderá de 2021 a 2027. Las universidades europeas mejorarán, con estas líneas de actuación, la calidad y el atractivo de la enseñanza superior europea e impulsarán la cooperación entre las instituciones, sus estudiantes y su personal.

La Universidad granadina ha conseguido una valoración «muy alta» (82/100)

La Comisión Europea ha explicado, además, que espera que las universidades europeas se conviertan en campus interuniversitarios en torno a los cuales los estudiantes, los doctorandos, el personal y los investigadores puedan moverse sin problemas. Pondrán en común sus conocimientos, plataformas y recursos para impartir planes de estudio o módulos conjuntos que abarquen diversas disciplinas. Estos planes de estudios serán muy flexibles y permitirán a los estudiantes personalizar su educación, eligiendo qué, dónde y cuándo estudiar y obtener un título europeo. Las universidades europeas también contribuirán al desarrollo económico sostenible de las regiones en las que están situadas, ya que sus estudiantes trabajarán en estrecha colaboración con empresas, autoridades municipales, académicos e investigadores para encontrar soluciones a los retos a los que se enfrentan sus regiones.

Las universidades que integran la alianza Arqus han trabajado y se han reunido en diferentes sedes en los últimos meses. La candidatura de este ambicioso campus transnacional se presentó en febrero. Las instituciones firmantes, con la incorporación de Bergen en el último momento, superarán los 300.000 estudiantes. Todas estas universidades son, además, según subrayan, sobresalientes participantes en proyectos europeos y procesos de internacionalización. Además, tienen un importante papel en el desarrollo de sus respectivas regiones.

La Universidad granadina informó este miércoles, además, que la principal ambición de la alianza Arqus es actuar conjuntamente como laboratorio de aprendizaje institucional para avanzar en el diseño, ensayo e implementación de un modelo innovador de cooperación interuniversitaria profunda. El objetivo es consolidar una estructura conjunta de gobernanza que facilite el desarrollo de políticas y planes de acción consensuados, consolidar estructuras participativas que faciliten la integración transversal a todos los niveles de las instituciones asociadas y compartir su experiencia con otras agrupaciones con el fin de comunicar el valor añadido que puede encontrar en su modelo de integración.

Pretende asimismo centrar sus esfuerzos en capacitar a las personas: capacitar a un alumnado muy diverso y mejorar su experiencia de aprendizaje; capacitar a una comunidad de personal igualmente diversa y promover su desarrollo profesional individual y colectivo; capacitar a la sociedad en general abriendo nuestras puertas y respondiendo plenamente a la misión que nos ha encomendado.

En palabras de Tibor Navracsics, Comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, recogidas en una nota de prensa de la UGR las «primeras 17 universidades europeas, [...] servirán de modelo para otras en toda la UE. Permitirán que las próximas generaciones de estudiantes experimenten Europa estudiando en diferentes países. Estoy convencido de que esta iniciativa, que constituye un elemento clave del Espacio Europeo de Educación, supondrá un verdadero cambio para la enseñanza superior en Europa, ya que impulsará la excelencia y la inclusión».

El nuevo programa pretende que sus universidades estrechen lazos. La UGR da un nuevo paso en internacionalización, un ámbito en el que ya tiene un importante papel en Europa y en otros países del mundo a través de programas de doctorado, movilidad de estudiantes, convenios de colaboración científica, entre otros aspectos.