La UGR es la segunda universidad andaluza con más prácticas de sus alumnos en empresas
Para este curso las expectativas son de un comportamiento al alza por la mayor demanda del ámbito tecnológico
ANDREA G. PARRA
Sábado, 4 de febrero 2023, 00:21
La Universidad de Granada (UGR) es la segunda en Andalucía en prácticas. Solo está por detrás de la Universidad de Málaga. Los universitarios andaluces efectuaron ... durante el año académico 2021-2022 un total de 63.319 prácticas externas en empresas y entidades públicas, según un informe de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.
En la de Granada se cuantifica en 13.314 prácticas (11.423 de tipo curricular y 1.891, extracurricular). La primera es Málaga con 13.488 (10.807 y 2.681, respectivamente). Y este curso 2022-2023 se presenta con mejores expectativas, según Antonio Delgado Padial, director del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas del vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la UGR. Delgado Padial hace una puntualización: no están incluidos los estudiantes que realizaron prácticas internacionales, que fueron 239.
Sobre el conjunto de las prácticas, valora: «Entendemos que, en general, hay una buena colaboración por parte del tejido empresarial con la Universidad, para que los estudiantes puedan aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica y favorecer la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, lo que les facilita su empleabilidad».
«Entendemos que hay una buena colaboración del tejido empresarial con la UGR para las prácticas»
La UGR ha recuperado los niveles de antes de la covid-19. La pandemia dejó su huella en el curso 2019-2020, con un número de estudiantes solicitados por las empresas para hacer prácticas extracurriculares de 1.364 (no incluye las curriculares). En el 2021-2022 se requirieron un total de 1.891 estudiantes, como se ha indicado (son las extracurriculares). La mayoría de las prácticas son presenciales, pero aún hay un reducido número de ellas forma virtual.
Las expectativas para el curso 2022-2023 mejoran. «Se aprecia una mayor demanda de estudiantes en prácticas, motivado, en cierta medida, por el importante número de empresas, especialmente del ámbito tecnológico, que se están asentando en la ciudad y en la provincia», destaca Delgado Padial.
En general, los estudiantes en prácticas son solicitados por entidades de casi todos los sectores de actividad: administración, industria agroalimentaria, consultoría, banca, entidades sin ánimo de lucro, educación... «Si bien se aprecia una mayor demanda en el sector tecnológico y el sanitario, un amplio número de las ofertas de estos últimos sectores de actividad quedan sin cubrir», apostilla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión