La rectora reclama docencia presencial aunque Granada no haya pasado a fase 2
Pilar Aranda pide que el personal universitario sea vacunado, igual que el del resto del sistema educativo
Andrea G. Parra
Granada
Jueves, 18 de marzo 2021, 00:38
La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha demandado un tratamiento «idéntico» al resto del sistema educativo en lo referente al desarrollo de ... clases presenciales. «Solicito a Salud que, por favor, el tratamiento que nos hagan sea idéntico al del resto del sistema educativo general», puntualizó. Los colegios e institutos han mantenido las clases presenciales durante todo el curso. La Universidad granadina diseñó un modelo semipresencial que solo lo pudo aplicar del día 21 de septiembre al 15 de octubre. Entonces la Junta dictó que la docencia teórica de la UGR fuera on line debido a la mala evolución de la pandemia.
La mandataria de la institución universitaria granadina explicó en el claustro de este miércoles que han trasladado a la Administración autonómica que «independientemente de que estemos en fase 2 o fase 3 se mantenga la presencialidad lo mismo que están haciendo otras universidades españolas».
Hay una orden de la Junta que establece que en las zonas en nivel 2 la universidad podrá tener presencialidad. Debería revisarse esa medida. «La Universidad de Salamanca mantuvo la presencialidad y estaban en nivel 4», dijo la rectora, que puso otros ejemplos.
La Universidad granadina fue la primera andaluza a la que se le aplicó la medida de suspensión de la docencia teórica presencial. Hace unos días las universidades de Córdoba y Sevilla ya retomaron la presencialidad (esas capitales están en fase 2). En los campus de Ceuta y Melilla de la Universidad granadina, que dependen del Ministerio, las clases han sido este curso presenciales.
En los campus granadinos la docencia teórica –como fijó una resolución de la rectora de febrero– será on line hasta el día 26 de marzo. La rectora mantiene con los diferentes sectores de la comunidad universitaria reuniones para valorar qué hacer después de Semana Santa. La intención es tomar una decisión en los próximos días. «Nuestros centros son seguros y nos permiten volver a la semipresencialidad», dijo. Deslizó que están listos para «poder incrementar la presencialidad» después de Semana Santa.
Diferentes claustrales aprovecharon el turno de palabra para pedir que se vacune a los profesores y personal de administración y servicios de la Universidad. La CRUE lo pidió al ministerio de Universidades y este consultó al de Sanidad y la respuesta fue que todavía no les corresponde. Los rectores andaluces le han enviado, según Aranda, un escrito al consejero del ramo, Rogelio Velasco, y al presidente de la Junta para que trasladen al Ministerio la necesidad de la vacunación para los docentes y trabajadores universitarios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión