La rectora de la UGR anuncia que la Selectividad de septiembre podría suprimirse

La rectora de la UGR, Pilar Aranda, ante los micrófonos en el desayuno informativo de ayer./IDEAL
La rectora de la UGR, Pilar Aranda, ante los micrófonos en el desayuno informativo de ayer. / IDEAL

Para este año académico cree que no será aún posible pero piensa que la recuperación en julio será una realidad el próximo curso

ANDREA G. PARRAGranada

La rectora de la UGR avanzó la posibilidad de que la selectividad (PEvAU) en Andalucía suprima la convocatoria de septiembre y la recuperación se haga en julio, que piensa que será una realidad el próximo curso. Para este año académico cree que no será aún posible. Así se ajustaría el comienzo de las clases en la Universidad de todos los estudiantes. Es una cuestión en la que deben trabajar con el ámbito universitario y los institutos. Hoy miércoles, conocerán sus notas los estudiantes que han hecho la selectividad en septiembre. Las clases en la UGR comenzaron el miércoles pasado.

Sobre el Brexit, dijo que la UGR no va a romper con las universidades inglesas: «Totalmente en contra del Brexit, se debilita Europa». Comentó que se hará «el esfuerzo que sea necesario» para que se mantengan las becas de movilidad, para que se desarrolle investigación y el resto de colaboraciones. Ese esfuerzo se sustentará en el plan propio. En referencia a la reunión que mantuvo con la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, cuando se presentó la actuación en los paseíllos universitarios y se pidió que se emplee el dinero del parking, que se iba a hacer, en la remodelación de la piscina de Fuentenueva, Aranda mantuvo que espera que mantenga ese «cariño» –así se refirió la política de la Junta– con este proyecto y se pueda recuperar este espacio único –la piscina–.

La rectora subrayó la aportación al PIB de la provincia de la UGR –en 2007 suponía un 4,6% y que ahora creen que habrá aumentado-. Recordó la posición de las universidades andaluzas en los rankings, que en el último de Shaghai dijo que es destacado en varias. La UGR está entre las 300 mejores del mundo. No hay ninguna entre las cien mejores, pero dijo que se tardará. Reseñó que solo la Universidad de Oxford cuenta con el mismo presupuesto que todas las universidades andaluzas juntas. Defendió que es necesaria una nueva Ley de Universidades y que no se acuerden solo de las universidades cuando hay algún escándalo.