El rector de la UGR, sobre el examen 'imposible': «Trabajaremos para que no se repita»
La UGR sacará otra vez las plazas de auxiliar de biblioteca con el procedimiento más «rápido posible»
El rector de la Universidad de Granada (UGR), Pedro Mercado, lamentó este jueves, el resultado de la oposición a auxiliar de biblioteca cuyo primer ejercicio, ... realizado el día 6 de julio, no aprobó nadie. Era una convocatoria de 17 plazas. Habían sido admitidos en el procedimiento 860 personas y el día del examen se presentaron 555. «Es una experiencia que nos tiene que servir para corregir y para mejorar», valoró el mandatario universitario.
Ratificó, lo comunicado el miércoles, que constituirán una comisión técnica de asesoramiento y acompañamiento a los órganos de selección de los procesos de acceso a la función pública. Están hablando con los representantes de los trabajadores. Era un compromiso que llevaba en su programa electoral y que materializarán para todos los procesos de selección de personal. «Que establezca criterios, baremos y las condiciones para que las pruebas sean las más normalizadas y homologables tanto en criterios de evaluación como de selección», apuntó.
En lo relativo al proceso selectivo de acceso libre para el ingreso en la escala de auxiliares de archivos, bibliotecas y museos, convocado por resolución de 22 de marzo de 2024, de la Universidad granadina, manifestó que van a trabajar para que esas plazas (las 17 de auxiliar de biblioteca) no se pierdan. Agregó que lo que van a hacer es «en cuanto se pueda, volverlas a sacar y convocar la prueba de la forma lo más inmediata posible. Y, repito ya con ese criterio –la comisión-».
El mandatario universitario comparó esta situación de no aptos en el primer ejercicio de la oposición como cuando pasa en la docencia, cuando hay un resultado excepcional: «Evidentemente, no puede ser achacable a todos los que se examinaron; si no que todos tenemos que revisar». Admitió que «tenemos que mirar para nosotros –hacia dentro de la Universidad- y sobre todo poner las medidas para que se corrija de forma inmediata».
Con el fin de que «causen los menos daños posibles y al mismo tiempo se pueda sacar la nueva convocatoria con esos criterios y con esa comisión de homologación para todas las pruebas, no solo para biblioteca. Para todas las oposiciones de Universidad».
Sobre los plazos para volver a convocar esta oposición de auxiliar de biblioteca, dijo que lo analizarán para optar por el «procedimiento más rápido y breve» siempre atendiendo a los requisitos y plazos administrativos que conllevan estas acciones. «Pero vamos a hacerlo con la mejor fórmula, con la más breve, para que se palien lo antes posible los daños que se hayan podido producir», comentó al tiempo que mostró total disposición.
Reclamaciones
Hasta este viernes, día 12 de julio, está abierto el plazo de reclamaciones. Fueron 100 (cien) preguntas y 28 folios, incluyendo las instrucciones. Los sindicatos dijeron este miércoles que no recuerdan que una oposición con tantos aspirantes no tuviera ningún aprobado. Las calificaciones salieron el martes, el día 9. El rector tenía previsto reunirse este jueves con el gerente para tratar el asunto.
Aspirantes a la prueba la calificaron como «rebuscada y enrevesada» y como «muy difícil». Hubo gente, según contaron que salió llorando del primer ejercicio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión