'Quiero ser ingeniera' busca estudiantes para terminar con la brecha de género

la rectora de la UGR, con participantes en el proyecto./IDEAL
la rectora de la UGR, con participantes en el proyecto. / IDEAL

La iniciativa visitará centros de ESO, habrá una Feria de la Ingeniería y campus de verano para chicas en Aynadamar, Fuentenueva y Ceuta

ANDREA G. PARRAGRANADA

Las aulas de las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) están casi vacías de mujeres. Lo han denunciado los cargos universitarios en reiteradas ocasiones. En estas titulaciones se ha abierto una brecha de género que ha hecho volver atrás en el tiempo. Las carreras, en algunos casos, con mejores perspectivas laborales y con mejores remuneraciones están sin alumnas.

La Universidad de Granada (UGR) presentó ayer un nuevo proyecto, denominado 'Quiero ser ingeniera', financiado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, que abrirá la puerta a las alumnas de secundaria para que elijan estos títulos. La rectora de la Universidad granadina, Pilar Aranda, destacó la implicación absoluta de la institución en la defensa de la igualdad y el fomento de la presencia femenina en las titulaciones de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Nuria Rico, coordinadora del proyecto, explicó que se mostrará qué son y qué pueden estudiar en las ingenierías. Así, las alumnas podrán llevar a cabo esa elección «del todo libres» y no se verán «perjudicadas por estereotipos u otros aspectos sociales que no tienen nada que ver».

En la Universidad granadina están trabajando ya para desarrollar las diferentes etapas de este proyecto piloto que integra a diferentes titulaciones (Informática, Ingeniería Química, Electrónica, Ingeniería Civil...) y que pretende llegar a más de tres mil estudiantes de instituto.

En enero iniciarán una serie de acciones en institutos donde trabajarán con el alumnado, el profesorado y los padres. En febrero, los días 11, 12 y 13, llevará a cabo la Feria de la Ingeniería dirigida a estudiantes de instituto y se celebrará en el campus de Fuentenueva. En la primera fase van a visitar al menos 50 centros que imparten Enseñanza Secundaria Obligatoria de la provincia de Granada a partir de enero de 2019. También está previsto realizar una sesión en Ceuta con personal de los 12 centros que tiene en su territorio.

Además, Nuria Rico detalló que tienen previstas prácticas en las ingenierías. Grupos de estudiantes de cinco alumnas de cuarto de la ESO estarán en los laboratorios de la UGR y realizarán un proyecto. Habrá, por otra parte, campus para chicas en verano. A los que se hacían de Informática (Aynadamar y Ceuta) se sumará otro en Fuentenueva.

En 'Quiero ser ingeniera' del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades participan, además de la Universidad granadina, la Politécnica de Madrid, Universidad de Burgos, Universidad Autónoma de Madrid, Politécnica de Alicante y Politécnica de Cartagena.

El talento femenino

La intención de las instituciones con estas actuaciones es ofrecer «una visión más equitativa y justa socialmente del talento femenino y sus oportunidades de participación en las profesiones del futuro y, fundamentalmente, fomentar y alentar vocaciones en Ingeniería en las chicas preuniversitarias».

Los datos del Ministerio de Educación reflejan que las mujeres representan un 54% de la población universitaria española. En la UGR es mayor, se aproxima al 60%. Sin embargo, cuando se observan las carreras técnicas (ingeniería y arquitectura) la representación de mujeres baja hasta un 25%. La poca presencia de las mujeres en el sector tecnológico, motor del presente y futuro de la sociedad actual, es «un problema de carácter global y para abordarlo es necesaria la implicación de todos los agentes sociales que puedan estar implicados».

Los estudios más recientes sobre baja matriculación femenina en ingeniería sugieren que existen numerosos condicionantes externos que empujan a las jóvenes a no elegir una ingeniería aunque esta les parezca una carrera atractiva. Entre estos motivos se encuentran numerosos estereotipos con un arraigo muy fuerte en la sociedad. Con este proyecto se pretende «romper con los estereotipos, dar una visión más equitativa y justa socialmente del talento femenino y sus oportunidades de participación en las profesiones del futuro y, fundamentalmente, fomentar y alentar vocaciones en ingeniería en las chicas preuniversitarias».

El acto de presentación de 'Quiero ser ingeniera' se celebró este lunes en el salón de Rectores del Hospital Real, presidido por la rectora Pilar Aranda, y contó con las presencias de Germán González Pérez, delegado de Educación en Granada; Teresa Ortega, vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión de la UGR; Nuria Rico, coordinadora del proyecto en la UGR, y Ana Méndez, de la Subdirección General de Emprendimiento e Igualdad del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

 

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