Ver fotos
Universidades españolas e internacionales piden de nuevo la libertad del estudiante de la UGR detenido en Egipto
Más de 200 personas se concentran a las puertas del Rectorado | La rectora de la UGR, Pilar Aranda, solicita la liberación del estudiante detenido en Egipto
Aumenta la preocupación por la detención del joven Patrick George Zaki. Está arrestado en Egipto desde el pasado 7 de febrero cuando volvió a ... su país para una breve visita a su familia. Este lunes se han concentrado compañeros y profesores de nuevo a las puertas del Rectorado, con la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, a la cabeza, para pedir su liberación. Han participado más de 200 personas en acto reivindicativo en el que han portado pancartas y gritado «justicia para Patrick».
Sus compañeras han leído varios artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Han sonado con el acento de varios países reivindicando que el joven vuelva a las aulas. Además, sonó la canción de Silvio Rodríguez 'Yo te quiero libre'.
Por su parte, la rectora ha leído el comunicado de la CRUE, que se suma a la petición de liberación y protección de los derechos fundamentales de Patrick. «Espero que no tengamos que volver a concentrarnos», terminó diciendo Aranda después de enumerar las acciones y contactos con diferentes estancias gubernamentales (Gobierno de España y , UE). Aranda estuvo acompañada por gran parte del equipo de gobierno de la UGR.
Habían sido convocados por las universidades integrantes del máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género (Gemma), coordinado por la Universidad granadina con la participación de la Universidad de Bolonia, la Universidad Central Europea, la Universidad de Lodz, la Universidad de Oviedo, la Universidad de Utrecht, la Universidad de York y financiado por el programa Erasmus Mundus de la Unión Europea. Zaki estudia esta maestría en Bolonia, aunque está matriculado en la UGR porque es la coordinadora de estos estudios.
Patrick George Zaki fue detenido por la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) en el aeropuerto de El Cairo. Tras 17 horas de interrogatorio sobre su trabajo y activismo en derechos humanos fue finalmente trasladado a las oficinas de la ASN en su ciudad natal, Mansoura. Desde entonces y hasta el sábado 15 de febrero ha permanecido detenido e incomunicado, según se denunció en el comunicado elaborado por el consorcio elaborado para las concentraciones (estaban previstas en las siete universidades). El sábado, el juzgado de Mansoura rechazó la apelación de sus abogados exigiendo su puesta en libertad inmediata y decidió prolongar su arresto en tanto continúan la investigación.
«Seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestra mano con el fin de que Patrick Zaki pueda volver lo antes posible a las aulas universitarias. Hasta entonces, consideramos nuestra obligación exigir al Gobierno español y la Unión Europea que no dejen de poner todos los medios a su alcance para favorecer la vuelta de Patrick a nuestra comunidad. Instamos al gobierno egipcio a liberar inmediata e incondicionalmente a Patrick George Zaki y que se le permita cuanto antes reincorporarse a sus estudios, así como que se tomen las medidas necesarias para prevenir nuevas amenazas y ataques contra miembros de la comunidad estudiantil, investigadora, académica, así como periodistas y defensores de los derechos humanos», recoge el comunicado.
Suscríbete a IDEAL ON+ por 1 euro
Defendieron «la libertad de pensamiento, la importancia del pensamiento crítico, la responsabilidad y compromiso social» y «reiteramos la necesidad de defender, en cualquier espacio y con todos los medios posibles, los derechos humanos y, más en concreto, el derecho a la libertad individual, los derechos políticos y la protección de la libertad de expresión».
La semana pasada ya se concentraron, el martes, a las puertas del Centro de Documentación Científica en Granada. El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, también pidió la liberación inmediata de Patrick Zaki.
Además, continúan pidiendo, sus amigos, a través de change.org firmas para su liberación. Y también está muy activo el grupo de facebook Patrick Libero.
La compañeras de Zaki denunciaron que le acusan de «una serie de cargos fraudulentos de suma gravedad» como la difusión de noticias falsas y declaraciones que alteran la paz social; incitación al derrocamiento del Gobierno y promoción de principios e ideas que conducen a la socavación de los principios básicos de la Constitución; administración de una red de información con el propósito de alterar el orden público y dañar la seguridad nacional; llamada a las manifestaciones sin obtención de un permiso; y la promoción de la comisión de un crimen terrorista y uso de la violencia.
Noticia Relacionada
Novedades en el caso de Patrick Zaki, el joven de la UGR arrestado en Egipto
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión