La UGR proyecta cuatro edificios para atraer la colaboración con empresas
Adquirirá el espacio BioRegión, en otra parcela del PTS programa el gran centro de Inteligencia Artificial, otro edificio en el campus de Aynadamar y otro en Fuentenueva
Granada y la Universidad de Granada (UGR) se alían para aumentar la colaboración con las empresas. El capital humano que se forma en las aulas ... universitarias debe tener oportunidad de trabajar en la ciudad de la Alhambra. La institución universitaria granadina trabaja para atraer la colaboración empresarial y proyecta importantes espacios para impulsar la transferencia del conocimiento. Tiene previsto sumar otros cuatro edificios-espacios más dedicados a empresas e investigación. En la transformación del modelo socioeconómico la Universidad tiene mucho que decir.
Los encargados de desgranar estos proyectos este martes fueron la rectora de la Universidad granadina, Pilar Aranda, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, tras la reunión de trabajo que mantuvieron. «La alianza es esencial», dijo el regidor a la mandataria universitaria que redundó en «la colaboración y la lealtad institucional». Cuenca tendió la mano a la Universidad para que participe en el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
La rectora relató que habían hablado de «los tres grandes proyectos para el desarrollo socioeconómico de Granada» y dictó los de la Azucarera, PTS y acelerador Ifmif-Dones. La disponibilidad de suelo para la «localización de empresas», repitió el alcalde varias veces.
Entre los grandes retos a corto y medio plazo de acciones para atraer al tejido empresarial, Aranda apuntó a la adquisición del edificio BioRegión del PTS. Por parte del Consistorio no habrá problema (cedió los terrenos a la Fundación PTS con la que negocia la UGR ahora). En no mucho tiempo debe estar cerrado el 'trato' entre la institución universitaria y la Fundación. El dinero, esperan que llegue de la Junta de Andalucía. La UGR, Indra y Google Cloud presentaron en julio AI Lab Granada, uno de los centros de Inteligencia Artificial más avanzados de Europa.
En una parcela próxima a este edificio, en el mismo PTS, está programado el gran centro de Inteligencia Artificial que incluirá la Facultad de Odontología. Se trata del denominado Centro Andaluz de Innovación y Digitalización: Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Entornos Virtuales y 5G (CAID). Lo han presentado para conseguir financiación en el concurso de los fondos Next Generation. La Junta le ha dado la máxima puntuación (prioridad). La Universidad granadina hizo una valoración inicial en la presentación de unos 49 millones de euros. La rectora defendió este martes que será un gran centro en el que habrá transferencia e investigación de Inteligencia Artificial y también de las ramas de la Salud, Humanidades, Ciencias Jurídicas y demás. La Universidad trabaja también con el objetivo de alojar en Granada el Centro Nacional de Inteligencia Artificial.
Por otra parte, en la parcela de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones, en el campus de Aynadamar, disertaron sobre el espacio que cerrará el triángulo, que podría tener un uso de formación y colaboración con empresas. El CETIC y el CITIC, en el entorno de Informática, son centros de referencia, que ya funcionan hace años, en la colaboración con el tejido empresarial. Lo son junto a otros espacios como el García Santos de Gran Vía. El otro nuevo edificio proyectado estaría al final de los paseíllos, en el campus de Fuentenueva, y tendría una actividad docente, investigadora y de transferencia.
La colaboración con el tejido empresarial, la Universidad la materializa de maneras diversas. Una puede es con la presencia en espacios universitarios y acuerdos diversos. Otra con las spin-off, que tiene músculo la Universidad granadina.
La adquisición del BioRegión es lo que está más próximo; lo relativo a la parcela en Informática va «más lento; vamos a iniciar el trabajo técnico»; y la de paseíllos, más «avanzada». Fuera de la capital granadina la UGR tiene otros proyectos de nuevos edificios como el Dones-UGR, entre otros.
En la reunión que mantuvieron la rectora y el regidor de la capital abordaron, además, la necesidad de una agenda cultural unificada (todas las administraciones). Puso Aranda, una vez más, la celebración del quinto centenario de la UGR en 2031 al servicio de la Capitalidad Cultural. En el marco de la vida universitaria y la ciudad en el día a día, Aranda destacó que «los dos somos personas muy comprometidas con lo cotidiano para que el día a día sea más fácil».
Sobre la movilidad de la comunidad universitaria, la mandataria universitaria reseñó que apuestan por campus saludables y que el transporte privado «sea el mínimo». Defendió el uso del transporte público, de la bici y el buen uso del patinete. Tendrán una reunión con Alsa para el refuerzo de líneas y horarios con el inicio del curso y la previsión de la máxima presencialidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión