«Hay que promover metodologías más activas donde el estudiante sea el protagonista»
Marta Riquelme Medina, profesora de Organización de Empresas, responde a Daniel Arias Aranda y su carta viral sobre la desmotivación de los estudiantes de la UGR
Marta Riquelme Medina responde a Daniel Arias Aranda y su carta viral sobre la desmotivación de los estudiantes de la UGR. Riquelme imparte docencia desde ... el curso 2017-2018. Hace muy poco era ella la estudiante. Fue de hecho, en el máster, alumna del profesor Arias Aranda. No quiere confrontaciones, quiere construir.
Riquelme Medina señala que como la generación Z busca inmediatez y retroalimentación constante, algunas metodologías pueden desincentivar su interés. «Incluso yo, que soy de la generación Millennial, muy cercana a ellos en edad, percibo estas diferencias: si antes el profesor nos ponía video en clase para captar nuestra atención, ahora este video no puede durar más de tres o cuatro minutos ya que el estudiante desconecta», puntualiza. Destaca que «para mí la clave está en entender estas diferencias y promover metodologías activas de enseñanza que permitan explotar al máximo sus capacidades para motivarlos».
Sobre la participación, índice en que «hay grupos y grupos». Concreta, que «en cualquier caso, cuando sí percibí una menor participación y motivación de forma generalizada fue durante la docencia no presencial a causa del covid-19. La pantalla supuso una barrera para la enseñanza y costaba más que participaran (¡Que activaran la cámara era una utopía!). Sin embargo, la adversidad también nos permite replantearnos cosas y mejorar. En mi caso, me ayudó a implementar nuevas metodologías y dinámicas en clase para promover la participación e implicación del estudiantado, como la creación de un 'escape room' virtual que ahora utilizo en la docencia presencial».
A su entender, «no podemos pretender dar una clase magistral y esperar que los estudiantes participen continuamente. Hay que promover metodologías más activas donde el estudiante sea el protagonista». Concluye: «Entiendo que la docencia debe ir más allá estudiar un manual y 'vomitarlo' en un examen. Las empresas demandan habilidades y competencias diversas que trato de promover entre mis estudiantes y reviso constantemente».
«Comparto muchos de los argumentos que expone Daniel Arias en su publicación, y agradezco enormemente que haya abierto este debate tan constructivo para docentes y estudiantes. Daniel fue mi profesor durante el máster que realicé en la UGR (ahora somos compañeros de departamento) y considero que es un excelente docente con una visión crítica, rompedora y muy necesaria. Hay verdades que alguien tiene que gritar. Sin embargo, discrepo en que la educación de antes sea mejor que la de ahora; es simplemente diferente», remata.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión