El primer congreso nacional de fisioterapia cardiaca triunfa en Granada con todas las plazas agotadas
El evento, organizado por profesionales de la unidad de Rehabilitación Cardiaca del hospital Clínico, congregó a más de 200 expertos de todo el país
Las I Jornadas Nacionales de Fisioterapia Cardiaca se celebraron el viernes en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada y fueron todo un éxito. ... Las más de 200 plazas disponibles de agotaron y ante profesionales de todo el país los expertos locales compartieron buenas prácticas y debatieron sobre la importancia de esta especialidad médica. «Los fisioterapeutas de cardio movemos el corazón», resumió a IDEAL la presidenta de la Asociación Española de Fisioterapeutas en Cardiología y fisioterapeuta de este centro granadino, Carmen Valdivieso.
Los fisioterapeutas cardiacos dirigen el entrenamiento individualizado de músculos respiratorios, fuerza y resistencia, a veces, desde que el paciente está en la UCI. «Buscamos devolverle el máximo de posibilidades físicas, emocionales y mentales. Una persona después de un evento cardiaco tiene mucho miedo», aseguró Valdivieso. Así, las jornadas visibilizaron esta especialidad con una charla de educación para la salud sobre qué es la enfermedad, por qué ocurre y cuáles son los factores de riesgo; una espirometría en vivo, y un taller de entrenamiento de músculos respiratorios.
El objetivo es aumentar la capacidad de resistencia. Se usan mancuernas, bandas elásticas y otros elementos. En eso consiste, básicamente, la fisioterapia, que se completa con el resto de áreas coordinadas por el cardiólogo Pablo Toledo. Según él, «se ha demostrado que esta atención multidisciplinar reduce las posibilidades de que el evento se repita».
«Ajustamos la medicación y hacemos analíticas, todo muy supervisado. La condición es que sigan toda la vida entrenando», apuntó este profesional del Clínico, hospital que cada año registra unos 300 nuevos de cardiopatías, como infarto de corazón, insuficiencia cardiaca, hipertensión pulmonar y cardiopatias congénitas, entre otros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión