Granada aumenta la tasa de emprendedores ayudada por el sector tecnológico
Diputación y UGR presentan el informe GEM que evidencia las fortalezas y debilidades del ecosistema granadino que reduce distancia con el nacional y autonómico
La provincia aumenta levemente la cifra de emprendedores, aunque aún la estadística es reducida y los perfiles evidencian algunas cuestiones a mejorar. A la luz ... de los números presentados del Informe sobre Emprendimiento en la Provincia de Granada (GEM) 2024-2025, que incluye un capítulo específico al Geoparque, este miércoles, 12 de noviembre, en el Hospital Real, sede del Rectorado. «Los datos nos muestran con respecto a la última edición de 2022 que ha habido un incremento de la tasa de actividad emprendedora. Ha pasado de un 5,1% a un 5,5% de la población», destacó María del Mar Fuentes, catedrática de la institución universitaria granadina y coordinadora del citado estudio. 5,5 de cada 100 granadinos participan en una empresa con menos de 3 años y medio de vida.
Las cifras, además, muestran un incremento «muy notable del emprendimiento potencial, es decir, hay más personas interesadas en poner en los próximos tres años un negocio». Y, puso en valor que, «aunque ha bajado algo la consolidación de los proyectos, es verdad que se ha producido un mayor número de traspasos de negocio y menos cierres». Crece la intención de emprender en 2,5 puntos: el 11,2% de la población adulta declara que quiere poner en marcha un negocio en los próximos 3 años. En cuanto a datos de las personas que emprenden, fundamentalmente sigue habiendo «una gran brecha entre emprendimiento de hombre y de mujer».
El perfil mayoritario de la persona emprendedora en la provincia es de un hombre (60,9%), en una franja de edad de 35 a 44 años (38,7%), con estudios de secundaria y FP (46%) e ingresos en el nivel medio (52%). También crece la intención de emprender en 2,5 puntos: el 11,2% de la población adulta declara que quiere poner en marcha un negocio en los próximos 3 años. Sin embargo, el emprendimiento consolidado (más de 3 años y medio) desciende del 8,2% al 6,3%, y la tasa de abandono sube hasta el 3%, aunque solo un 1,1% corresponde a cierres efectivos. Esas son las estadísticas.
El mapa humano del emprendimiento granadino está marcado, además, por tasas de emprendimiento asociadas al sector servicio, que son «iniciativas pequeñas, fundamentalmente con un solo emprendedor o menos de cinco emprendedores, pero hay una mayor expectativa de crecimiento».
La catedrática del departamento de Organización de Empresas subrayó que «un dato que nos interesa mucho» a nivel provincial es que «Granada ya se consolida como una provincia donde el emprendimiento tecnológico está al mismo nivel de España y de Andalucía. Habíamos estado en los últimos informes por debajo y ahora estamos en que entorno a una de cada diez iniciativas tienen un componente tecnológico».
Innovación, empleo e internacionalización son las fortalezas de las nuevas empresas granadinas. Por otra parte, el estudio muestra que ha mejorado la percepción de las condiciones del entorno para emprender, aunque «se sigue echando en falta la financiación para los emprendedores». Fuentes añadió otro punto débil como la falta de formación emprendedora en educación escolar y la necesidad, fundamentalmente, por ejemplo, en el caso de las mujeres, de más apoyo para que ellas puedan conciliar. «Bueno, en general, la sociedad, hombres y mujeres tenemos que conciliar, pero eso a ellas les supone una mayor dificultad para involucrarse en actividades de entrenamiento. Entonces, la tasa de hombres sube al 6,7% frente a un 4,3% de las mujeres», concretó.
Esa brecha entre hombres y mujeres no se corrige. En lo referente a las mayores motivaciones para emprender en Granada es la falta de oportunidades laborales. «Eso también es común tanto en Andalucía como en España en general, aunque es verdad que a nivel de motivación en Granada se ve algo de menos ambición, porque hay menos personas que dicen que quieren emprender por generar riqueza o ganar dinero», sentenció.
El acto de presentación del informe reunió a agentes sociales y económicos de la provincia. Contó con la participación de Antonio Díaz, diputado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo de la Diputación; y Esteban Romero, vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Díaz resaltó la importancia de estos estudios para dar respuesta al reto demográfico y anunció que la próxima evaluación será en los municipios del poniente. Romero comentó que «en la Universidad, de la mano de la Diputación y del resto de instituciones, estamos trabajando en el impulso del emprendimiento en todos los ámbitos».
El Geoparque, una zona con potencial para emprender que aún está por detrás en las estadísticas
El Informe sobre Emprendimiento en la Provincia de Granada (GEM) dedica un apartado especial al Geoparque de Granada, donde la tasa de actividad emprendedora (1,4%) y la intención de emprender (2,9%) son cuatro veces menores que la provincial. Matilde Ruiz, profesora de la Universidad de Granada (UGR) del departamento de Organización de Empresas, fue la encargada de presentar estos datos. Es el primer año en el que se ha hecho un análisis específico para esta zona que por sus limitaciones del mercado, derivadas a su vez del estancamiento poblacional y las características de la demanda, lleva a unas menores tasas de emprendimiento.
En el Geoparque emprenden proporcionalmente más mujeres que en el conjunto de la provincia y la tasa de abandono se sitúa en un 0,9% frente al 3% provincial. El perfil mayoritario de una persona emprendedora en esta zona es el de un hombre, que tiende a ser mayor que en el resto de la provincia (más de la mitad, 52,1%, tiene más de 45 años), y con estudios secundarios o formación profesional. Además, tiene más recursos económicos que en la provincia (8 de cada 10 tienen una renta de más de 2.400 euros).
El diputado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo, Antonio Díaz, destacó que «la Diputación de Granada está trabajando por su Geoparque, entendiéndolo como un foco de creación de empleo, riqueza y desarrollo que, a su vez, es un acicate en la lucha contra la despoblación por la que tanto apuesta el Equipo de Gobierno de la institución provincial».
La profesora mantuvo que para tratar de fijar la población sería una buena actuación la apuesta por la innovación en este mercado que está muy orientado a servicios al consumidor. «Tendríamos que desarrollarlo en colaboración con las instituciones, pero podría ser todo lo relacionado con el agroturismo, con las nuevas acciones de turismo; el patrimonio geológico y ecológico del Geoparque ofrece muchísimas oportunidades y bueno, atraer población joven que pueda fijar opciones demográficas de futuro en el territorio», concluyó.
La mayoría de los negocios nuevos están orientados al consumidor final. Hay una mayor proporción de iniciativas en el sector primario o extractivo, más vinculado al entorno rural de la zona que respecto a la media de la provincia. En cuanto al tamaño, ninguna supera los 6 empleados y más de la mitad son unipersonales.
El dato más positivo está relacionado con la innovación en productos o servicios, pues más de la mitad de estas iniciativas innovan local, nacional o internacionalmente. Las mayores debilidades en comparación con el conjunto provincial están en la ausencia total de actividad exportadora y en que ninguna iniciativa nueva prevé crecer en más de 5 empleados en los próximos 5 años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión