Edición

Borrar
Foto de familia tras la entrega de los premios del Consejo Social de la Universidad de Granada en el Hospital Real. ugr
Los premiados del Consejo Social de la UGR reivindican la ciencia frente a la pandemia

Los premiados del Consejo Social de la UGR reivindican la ciencia frente a la pandemia

El órgano de representación social reconoce la labor de jóvenes investigadores, la Escuela de Salud Pública y siete academias científicas con sede en Granada

Andrea G. Parra

Granada

Martes, 25 de mayo 2021, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un cónclave de sabiduría. Un evento donde se dieron la mano los jóvenes investigadores, la transferencia y los sabios que atesoran décadas haciendo ciencia. Fue, además, un encuentro en el que se reivindicó que, ahora más que nunca, sin investigación no hay futuro. Y esas palabras necesitan respaldo económico y acciones materiales. La reivindicación es patente en diversos actos y en la entrega de los premios del Consejo Social de la Universidad de Granada (UGR) fueron varios los galardonados que alzaron la voz para pedir financiación, reconocimiento social y el lugar que le pertenece a la investigación y la ciencia.

«Las siete academias representan la excelencia en el ámbito de las ciencias, las artes y las humanidades. Las siete aportan a la ciudad una inmensa riqueza de pensamiento, cultura e investigación muy elevada», destacó la presidenta del Consejo Social, María Teresa Pagés.

Fueron reconocidas la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias, cuyo galardón recogió su vicedirector, Jesús Conde; y la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, representada por su presidente, Rafael López Cantal. «Hacemos una tarea en pro de la ciencia y de la cultura jurídica en un ambiente de enormes dificultades. El gran mérito no es la labor que realizamos sino la falta de medios a la que nos enfrentamos. La cultura no interesa», dijo López Cantal.

La Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental fue otra de las premiadas. Su presidente, Armando Zuluaga, reconoció la labor de la «clase sanitaria» en esta pandemia y avanzó que habrá en un futuro un gran reconocimiento a la misma. La Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental fue otra de las premiadas y el encargado de los agradecimientos fue su presidente, Antonio Marín Garrido.

Por parte de la Academia de Buenas Letras, José Luis Martínez-Dueñas, su presidente, destacó la gratitud y el honor por el premio y defendió «el compromiso ético y social». Desde la Academia Iberoamericana de Farmacia, su presidente, Alberto Ramos, agradeció que el Consejo Social se acordara de las academias. Por último, el presidente de la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales, Francisco González Lodeiro, puso de manifiesto la importancia y necesidad de apoyar a las ciencias que están presentes en el día a día y son necesarias para el avance y desarrollo de la sociedad en general. Recordó que la vacuna contra la covid-19, por ejemplo, no es un milagro; es fruto del trabajo y de la investigación.

En otra de las categorías fue reconocida la Escuela Andaluza de Salud Pública. Su directora, Blanca Fernández-Capel, manifestó que la escuela «ahonda en el trabajo, en el esfuerzo con una misión clara que es servir a la sociedad». Concluyó que «solo poniendo el conocimiento y el trabajo al servicio de los demás avanzaremos en salud».

El premio del Consejo Social a la trayectoria de jóvenes investigadores en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas, Artes y Humanidades fue para Santiago Pozo Sánchez, que rompió una lanza en favor de la investigación en las Ciencias de la Educación y manifestó que la pandemia ha evidenciado que la innovación educativa es «fundamental».

Precariedad científica

En el área de Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura la galardonada fue María Correa, del departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud. Denunció la falta de financiación de la comunidad científica y la precariedad laboral de los investigadores y recordó que la ciencia será la que nos saque de la pandemia. Con esos investigadores que no han tenido ni tienen recursos así como con las enfermeras que han trabajado en este año y medio tan duro compartió su premio.

El grupo de investigación FQM-368 (BioNanoMet), dirigido por José Manuel Domínguez Vera, fue otro de los reconocidos. Reclamó que «de una vez por todas la ciencia ocupe el lugar que le corresponde en la sociedad». No se mostró muy optimista a nivel europeo y nacional, pero reconoció el apoyo desde el vicerrectorado de Investigación y desde la OTRI.

El Aula Permanente de Formación Abierta fue premiada por la 'Virtualización de la docencia para mayores; una oportunidad dentro de una crisis'. Su directora, dijo que estos meses han superado la brecha digital y ha habido alumnos mayores que se han conectado a las clases desde el hospital, incluso. En el apartado de spin-off la galardonada fue EC3metrics.

La rectora Pilar Aranda valoró que en todos los premiados destaca «la pasión por el saber y el conocimiento». El presidente de la Comisión Evaluadora de los Premios, Javier de Teresa, tuvo palabras destacadas para todos los galardonados. Y todos, autoridades y galardonados, compartieron que «necesitamos del conocimiento y la ciencia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios