Todas las adjudicaciones y pasos a seguir para matricular o reservar plaza en la UGR

Alumnos en el Campus Tecnológico de la Salud/ALFREDO AGUILAR
Alumnos en el Campus Tecnológico de la Salud / ALFREDO AGUILAR

Tras la primera adjudicación, publicada hoy, los alumnos ya se pueden matricular, reservar plaza o confirmar lista de espera

ELENA QUIRANTESGRANADA

Este miércoles se han publicado los resultados de la primera adjudicación para los grados en la Universidad de Granada y el resto de universidades andaluzas. Desde hoy hasta el día 19 los alumnos podrán matricularse o reservar plaza en función de las carreras que les hayan sido adjudicadas. Además se abre también durante estos tres días un plazo de alegaciones o reclamaciones.

Al concultar la adjudicación en la página web del Distrito Único Andaluz, el estudiante se puede encontrar con tres opciones: matrícula obligatoria, matrícula o reserva y confirmación de lista de espera.

En el buscador de Ideal puedes consultar todas las notas de corte.

Si al alumno se le ha adjudicado la primera opción de su lista deberá matricularse obligatoriamente en el plazo marcado. Si no lo hace quedará fuera del proceso y no podrá optar a entrar a esa ni al resto de carreras.

Si se le han adjudicado la segunda o siguientes opciones de su lista de preferencias el estudiante puede elegir entre matricularse para entrar en ese grado -y no seguir en el proceso de adjudicaciones-, o reservar la plaza en dicha carrera, a la espera de poder acceder a otra de más preferencia en siguientes adjudicaciones.

Si no se le ha adjudicado ninguna de las titulaciones, el estudiante debe confirmar el deseo de participar en la lista de espera de cada uno de los grados que tiene solicitados. Si no reserva o confirma lista de espera, el estudiante quedará fuera del proceso de solicitud.

Existe además la opción de desistir de las peticiones de los grados adjudicados o en los que está en lista de espera. Hay que tener cuidado ya que el desistimiento no implica la admisión en titulaciones de inferior preferencia a la adjudicada en ese momento y en la que no sobren plazas.

Más información

Entrega de documentación pendiente de la preinscripción

Puede ocurrir que, si se le ha adjudicado la primera opción de la lista, aparezca un mensaje de que el alumno «figura como pendiente de documentación o validación». Esto significa que debe aportar la documentación que le faltó entregar con la solicitud de preinscripción. La entrega se realizará exclusivamente dentro del plazo establecido, que coincide con el primer plazo de matrícula y reserva. Su admisión quedará condicionada a la entrega de dicha documentación dentro del plazo. La entrega generará automáticamente la reserva de la plaza asignada y la consideración de su solicitud a todos los efectos en la 2ª de las adjudicaciones.

Si figura en la lista como excluido/a

En esta situación debe solucionar el problema inmediatamente y dentro del plazo de alegaciones dirigiéndose a la oficina del Servicio de Alumnos de la UGR para que le expliquen los motivos de su exclusión y le indiquen el modo de subsanarlos, si es posible.

Próximas adjudicaciones

La segunda adjudicación se publicará el 26 de julio, y el plazo para alegar o reclamar y matricular o reservar será desde este día hasta el 30 de julio.

Ya en septiembre, habrá una tercera adjudicación el día 4, con plazo de alegaciones y matrícula del 4 al 6. Será también ésta la primera adjudicación para aquellos que quieran entrar en un grado en calidad de titulados universitarios. La última adjudicación en fase ordinaria será el día 10 de septiembre y el plazo de alegaciones y matrícula se extenderá hasta el 12 de ese mes.

En fase extraordinaria, la primera adjudicación será el 26 de septiembre y el plazo de alegaciones y matrícula del 26 al 28, excepto que la universidad de la que se trate exija el trámite presencial, en cuyo caso el plazo finalizará el 27. La segunda adjudicación será el 2 de octubre y sólo hasta el día 3 se podrán hacer alegaciones o confirmar la matrícula o reserva.

A partir de ese momento, todos los lunes desde el 7 hasta el 28 de octubre se publicará una lista de resultas, siendo de lunes a miércoles el plazo semanal para alegar, reclamar y matricularse.