El Parlamento Europeo pide la liberación del estudiante de la UGR detenido en Egipto
«Quiero recordar a las autoridades egipcias que las relaciones de la UE con terceros países se basan en el respeto de los derechos humanos y civiles, como lo confirman muchas resoluciones aprobadas por el Parlamento Europeo», ha dicho el presidente David Sassoli
Andrea G. Parra
Granada
Miércoles, 12 de febrero 2020, 22:04
El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, pidió la liberación inmediata de Patrick Zaky, estudiante egipcio matriculado en el máster Erasmus Mundus en Estudios de ... las Mujeres y de Género (Gemma), coordinado por la Universidad de Granada (UGR), detenido en Egipto. Fue arrestado -el viernes pasado- al ir a visitar a su familia. Está cursando la maestría en Bolonia, aunque está matriculado en la institución universitaria granadina.
En una nota publicada en la página web del Parlamento Europeo se explica que durante la conferencia de prensa, en Estrasburgo, Sassoli habló sobre la detención de Zaky. «Según Amnistía Internacional, fue interrogado, golpeado y torturado durante 17 horas y todavía está detenido. Quiero recordar a las autoridades egipcias que las relaciones de la UE con terceros países se basan en el respeto de los derechos humanos y civiles, como lo confirman muchas resoluciones aprobadas por el Parlamento Europeo», recoge la citada nota con las declaraciones de Sassoli.
Noticia Relacionada
«Patrick es un compañero brillante y una persona maravillosa»
Así las cosas el representante europeo solicitó la liberación inmediata de Patrick Zaky y su regreso a salvo con su familia y a sus estudios. «Hablé sobre este tema con el Alto Representante Josep Borrell, quien me aseguró que planteará el asunto durante el próximo Consejo de Asuntos Exteriores«, adelantó.
La coordinadora del máster, Adelina Sánchez, profesora de la Universidad granadina, desde que tuvo conocimiento de lo sucedido a Zaky ha estado en contacto con sus compañeras de Bolonia y el resto de universidades integrantes del consorcio. Son siete universidades en total, que el lunes hicieron un comunicado para exigir la liberación «inmediata e incondicional de Patrick». El martes hicieron una concentración en Granada en la que se leyó el citado comunicado y el de las compañeras del estudiante arrestado.
Los compañeros de Patrick, que estudia este máster con una beca Erasmus Mundus, han desarrollado diferentes acciones y creado cuentas en internet en su apoyo. Laura García Belío, amiga de Zaki, que estudia con él en Bolonia –ella segundo curso y él primero-, lo definió en contacto con este periódico como «un compañero brillante, es una persona maravillosa. Y estoy orgullosa de tenerlo como amigo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión