«La opinión pública es mayoritariamente culpabilista en los juicios mediáticos»
El abogado penalista Vittorio Manes presenta en la UGR un libro sobre la justicia mediática y propone medidas de «profilaxis» para atajar este «problema»
Andrea G. Parra
Sábado, 18 de marzo 2023, 00:07
'Justicia mediática. Los efectos perversos sobre los derechos fundamentales y el proceso justo'. El título del libro es un mensaje directo de lo que ... ha recogido el prestigioso abogado penalista y catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Bolonia Vittorio Manes. Analiza los «efectos negativos» sobre la justicia y cómo «condiciona» los procedimientos la narración de los medios de comunicación en «muchas ocasiones». Referencia y analiza la situación en Italia. Explica casos de índole muy variada y hace un llamamiento a que se respete la presunción de inocencia y se respeten los derechos fundamentales.
El catedrático italiano presentó el libro ayer en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada (UGR). Y además impartió la conferencia de clausura del congreso sobre 'Corrupción: corrupción privada, transparencia y control de la gestión pública', que se ha celebrado durante jueves y viernes. El segundo congreso se ha organizado bajo el paraguas del proyecto de investigación 'Transparencia, control de la gestión pública y respuestas jurídico-penales en relación a la corrupción privada'. El director del evento ha sido el catedrático y profesor emérito, Lorenzo Morillas.
Morillas, junto al director del departamento de Derecho Penal de la Universidad granadina, el catedrático Miguel Olmedo Cardenete, participaron en la presentación del libro de Manes con traducción y comentarios de José Antonio Posada Pérez. Manes alertó sobre los procedimientos penalistas, más en este tipo de juicios que en otros, donde el sujeto juzgado se convierte en «culpable antes de la sentencia». Lamentó que se pisotee la presunción de inocencia. Y advirtió de los muchos «riesgos de perder la imparcialidad» en los juicios que tienen una proyección mediática.
«Queda en la opinión pública que el sujeto investigado algo ha hecho. Se piensa que ha escapado de la justicia»
Habló de su experiencia y la situación en Italia, aunque apuntó que es una problemática internacional. Insistió en el «daño» a la presunción de inocencia. A la pregunta de si se ha registrado una evolución en el que el efecto mediático tenga cada vez más incidencia negativa, la respuesta: «Siempre peor». Sobre el derecho de información dijo que es «sagrado», pero advirtió que no puede desproteger ni destrozar a las personas ni al resto de derechos.
Ante esos efectos que él calificó como «perversos», apuesta, en el libro, por una serie de medidas de «profilaxis». Vigilancia cognitiva; el hilo roto entre la crónica judicial y el control democrático de la justicia (falsos conflictos y nuevos juicios de ponderación); secretos y mentiras; daños y reparación; la representación pública del investigado como culpable y la tutela de la personalidad son algunas de las situaciones y conceptos sobre los que reflexiona. Y dedica otro apartado a la ecología de la información. En su opinión es un problema «cultural» que afecta a los investigadores, medios de comunicación y otros agentes. Incidió, en este extremo, en que el investigado debe tener protegidos todos sus derechos fundamentales.
Difícil de borrar
Manes, que ha llevado casos mediáticos de toda índole en Italia, se quejaba de que si llega la absolución el perjuicio mediático es «difícil» de borrar. «Queda en la opinión pública que el sujeto investigado algo ha hecho», argumentó al tiempo que lamentó que quede como culpable y que la gente piense que «escapa a la justicia». «Ese es el problema», aseveró.
El abogado es de los que piensan que los medios de comunicación han pasado en Italia de ser el cuarto poder al primer poder porque «el resto de poderes están débiles». A su entender todos estos procesos está afectando mucho en la confianza de la población en la justicia y la ciudadanía no sabe a quién creer. A su parecer, la opinión pública es mayoritariamente «culpabilista» y añadió que no hay un frente «inocentista» en los juicios mediáticos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión