La mujer en la ciencia y la sostenibilidad centran el protagonismo en la XVIII Semana de la Ciencia de Andalucía

La mujer en la ciencia y la sostenibilidad centran el protagonismo en la XVIII Semana de la Ciencia de Andalucía

La cita, que se celebra del 5 al 18de noviembre, suma 478 actividades entre talleres, rutas, jornadas o exposiciones organizadas por 134 instituciones de las ocho provincias

Cafés con Ciencia; talleres y experimentos; visitas guiadas a los centros de investigación y universidades para conocer de primera mano a los investigadores y su trabajo; itinerarios didácticos por ciudades, universidades, parques tecnológicos y jardines botánicos; exposiciones, o demostraciones son algunas de las actividades con las que Andalucía se llena de ciencia desde hoy y hasta el próximo 18de noviembre con motivo de la celebración de la XVIII Semana de la Ciencia, con la mujer en la ciencia y la sostenibilidad como protagonistas de buena parte de las actividades. La iniciativa, organizada en Andalucía por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, está coordinada por la Fundación Descubre, que cumple diez años al frente del evento en la Comunidad autónoma. La Semana sumará en esta edición 478 actividades en Andalucía organizadas por 134instituciones entre universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, institutos, museos y otros centros de divulgativos de Andalucía.Granada, Sevilla, Jaén y Almería son las provincias que acogen más actividades.

La cita ha sido presentada hoy en la sede de la Fundación Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada por la delegada territorial de Conocimiento y Empleo de Granada, Ana Belén Palomares; el secretario del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) y secretario del Patronato de la Fundación Descubre, Francisco M. Solís Cabrera; la directora de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Granada, Ana Isabel García; el director del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, Jesús Quero, y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz. Al acto se han sumado la directora gerente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), Reyes Álvarez-Ossorio, y el director de la UCC+i de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC), Manuel Espinosa.

La delegada territorial de Conocimiento y Empleo ha subrayado «el protagonismo que la ciencia y la innovación está adquiriendo en la sociedad en general, pero principalmente cuando se trata de transmitir a las nuevas generaciones la importancia que tiene la investigación y su impacto en la economía. En Granada se está realizando un gran esfuerzo para acercar la ciencia a su alumnado en cualquiera de sus ciclos formativos y de fomentar la vocación científica fuera de las aulas, y si hoy es con la Semana de la Ciencia, anteriormente lo fue con eventos como La Noche Europea de los Investigadores y más recientemente con la organización de unas jornadas para animar a las estudiantes de ESO a optar por carreras científicas y tecnológicas cuando inicien su etapa universitaria».

Ana Belén Palomares ha asegurado que el nombramiento de Granada como 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación' es consecuencia «del buen trabajo que conjuntamente realizan las instituciones para que contemos con un programa de actividades de divulgación científica dirigidas especialmente para la ciudadanía, porque con ello trasladamos los valores que se derivan de la ciencia y del conocimiento, pero también acercamos el trabajo y humanizamos la figura del científico, así como el esfuerzo que realizan los investigadores y los docentes».

Seguidamente se han celebrado seis 'Cafés con Ciencia', charlas donde otros tantos científicos que han sido reconocidos con premios nacionales y autonómicos de investigación se han sentado a dialogar con más de 100 escolares de centros granadinos.Han participado en estos encuentros Iñigo Molina Fernández (Telecomunicaciones en la Universidad de Málaga), Elisa Valero (Arquitectura en la Universidad de Granada), Leopoldo García Franquelo (Ingeniería en la Universidad de Sevilla), Manuel Galán Vallejo (Ingeniería Química en la Universidad de Cádiz), Ana García López (Bellas Artes en la Universidad de Granada), Rosario López Pedrera (Medicina en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba),Emilio Alfaro (Astronomía en el Instituto de Astrofísica de Andalucía) y María José Sánchez Pérez (Salud en la Escuela Andaluza de Salud Pública).

Teresa Cruz, por su parte, ha subrayado que la XVIII Semana de la Ciencia ofrece a la ciudadanía «una enorme variedad de actividades durante los 14 días de celebración. Charlas, conferencias y mesas redondas, concursos de fotografía científica y dibujo, juegos científicos, observaciones astronómicas o ciclos de cine también forman parte del amplio programa de actividades que oferta la Semana de la Ciencia en Andalucía este año».Actividades que en la presente edición «hacen mayor hincapié en el público general, junto a acciones ideadas para escolares de Primaria», ha destacado.

La Semana cuenta de nuevo con la implicación de las más destacadas instituciones de divulgación de la comunidad autónoma, así como el trabajo y el esfuerzo de investigadores y profesores. En cuanto al programa de actividades, aumenta el número de instituciones que ha apostado por una Semana de la Ciencia completa, al tiempo que se observa una mayor atención hacia los asuntos y problemáticas de actualidad, lo que subraya la implicación que la ciencia y la investigación tienen en el día a día.

Actividades en las ocho provincias

Durante esta quincena, las iniciativas para acercar la ciencia a la sociedad se sucederán en las ocho provincias andaluzas.Una celebración que por su magnitud tiene carácter descentralizado, es decir, son las comunidades autónomas las que se encargan de organizar su celebración. En Andalucía, la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidadde la Junta de Andalucía ha encargado a la Fundación Descubre (www.fundaciondescubre.es) la coordinación del evento divulgativo.

Los horarios, ubicaciones y descripción de estas actividades pueden consultarse en la web http://semanadelaciencia.fundaciondescubre.es que permite saber qué está pasando en cada momento y en cada provincia durante la Semana de la Ciencia. Asimismo, el sistema permite confeccionar una guía de actividades 'a la carta' en la sección 'Desarrolla tu propia agenda'.

Granada vuelve a ser la provincia con una mayor oferta de actividades, con un total de 196, que constituyen una magnífica oportunidad para acercarse de forma atractiva al conocimiento. La Universidad de Granada es nuevamente la institución que más actividad registrará en las dos próximas semanas, con 149 actividades, Cafés con Ciencia e itinerarios científicos. Los participantes en las actividades podrán por ejemplo poner en forma su mente con un taller de memoria con ordenador dirigido especialmente a los más mayores, mientras que el Parque de las Ciencias organiza charlas, visitas guiadas y talleres demostrativos de sus exposiciones. La Escuela Andaluza de Salud Pública celebrará una actividad centrada en el género y la violencia en adolescentes, con el fin de promover relaciones Igualitarias como prevención de la violencia de género.

Café con Ciencia

La Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la regióny el apoyo de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidadde la Junta de Andalucía, ha organizado Café con Ciencia en el marco de esta quincena divulgativa. En esta actividad, 343 científicos y científicas charlarán en torno a una mesa con 4.062 estudiantes de toda Andalucía para contarles su día a día y su labor investigadora, en un ambiente distendido, donde el intercambio de preguntas será continuo.

Científicos, profesores y alumnos conversarán en 297 cafés que tendrán lugar durante la Semana de la Ciencia en 42 centros de investigación y divulgación de toda Andalucía. La actividad ha sido presentada también hoy 5de noviembre, jornada en la que se desarrolla de manera simultánea buena parte de los cafés presenciales en toda la región. En esta modalidad, los expertos conversan con estudiantes de secundaria, bachillerato y mayores. Algunas de las ubicaciones de los cafés este año serán nuevamente espacios abiertos al público, como casas de la cultura, palacios de congresos o lugares céntricos para sacar la ciencia fuera de sus enclaves convencionales y hacer visible la labor de los investigadores. Asimismo, la actividad podrá organizarse durante todo el año y no sólo en el contexto de la Semana de la Ciencia.

Café con Ciencia repite este año además su Radio Café con Ciencia, una iniciativa puesta en marcha junto al programa 'El Radioscopio', de Canal Sur Radio. De este modo, la emisión se transforma en un gran café con ciencia que llegará a todos los rincones de Andalucía a través de las ondas hertzianas.

Se plantea así una gran oportunidad para acercar la investigación a los andaluces, compartiendo conocimiento y favoreciendo su interés gracias al intercambio de ideas con los científicos.

La web del proyecto se convertirá igualmente en un punto de encuentro y seguimiento de los cafés. En la dirección http://cafeconciencia.fundaciondescubre.es se recopila toda la información de los científicos participantes, así como la ubicación y fecha de los distintos cafés.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos