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Defensa y la UGR desarrollan un exoesqueleto de bota que alivia la carga de los soldados

Defensa y la UGR desarrollan un exoesqueleto de bota que alivia la carga de los soldados

Se ha desarrollado mediante tecnología 3D y facilitará el transporte de los 40 kilos que pesan los trajes que llevan los miembros del ejército

efe

Granada

Viernes, 19 de julio 2019, 12:04

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Un proyecto de investigación del Ministerio de Defensa y la Universidad de Granada ha desarrollado un prototipo de exoesqueleto de bota, un diseño que emplea tecnología 3D y busca aliviar la carga de los soldados, cuyo equipo pesa unos 40 kilos, reducir su cansancio y ampliar su rango de movimiento.

En un comunicado, Defensa ha explicado que el contrato para investigar el prototipo de 'ExoBoot' comenzó en otoño de 2018 y se ha extendido hasta este verano con el objetivo de perfeccionar un prototipo de exoesqueleto para el calzado que usan los soldados del Ejército de Tierra.

En la investigación han participado de manera activa miembros de la Unidad de Experiencias del Mando de Operaciones Especiales (UEXP MOE) y de la Unidad de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), que han contado con el equipo multidisciplinar del Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (Imuds) de la Universidad de Granada.

Con la dirección del catedrático Victor Manuel Soto, expertos en biomecánica y ergonomía del movimiento humano, en 3D, electrónica e informática, han trabajado para desarrollar este exoesqueleto que facilite los desplazamientos de los soldados y reduzca los niveles de cansancio.

Defensa ha destacado que los combatientes cargan con equipos que pesan de media hasta 40 kilos, lo que limita la movilidad de la tropa, por lo que el prototipo pretende reducir el cansancio y el gasto energético de los soldados, mejorar su capacidad de movimiento y también el rendimiento en la misión.

Los exoesqueletos ofrecen una solución tecnológica para aumentar la movilidad del combatiente y reducir su esfuerzo. El prototipo es un exoesqueleto pasivo, adaptado a la bota y con unas prestaciones de locomoción y protección de la salud que mejoren los diseños anteriores, lo que se logra con nuevos materiales y técnicas de fabricación basados en tecnología 3D.

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