¿Por qué estos cuatro profesores de la UGR están nominados a 'Mejor Docente de España'?
Sus nombres son María Eugenia García Rubiño, Isaac J. Pérez López, Antonio Cárdenas Cruz y Antonio José Moreno
Andrea G. Parra
Granada
Sábado, 5 de octubre 2019, 01:40
«Un alumno sin motivación no puede aprender y es importante tener empatía para llegar a ellos. Yo también me siento alumna y aprendo de ... ellos, pues compartimos además de conocimientos valores que van más allá de lo estrictamente docente. Para mí es un regalo y una gran responsabilidad ser profesora de esta Universidad». Son palabras de María Eugenia García Rubiño, profesora sustituta interina en el departamento de Fisicoquímica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, con un contrato semanal de tres horas.
García Rubiño ha sido una de las nominadas al galardón de mejor docente de España de Educa Abanca. En la Universidad granadina completan el listado Antonio Cárdenas Cruz, del departamento de Medicina; Isaac José Pérez López, del departamento de Educación Física y Deportiva; y Antonio José Moreno Guerrero, del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta. Estos galardones son especiales por muchos motivos, entre ellos, porque son los propios estudiantes los que hacen las propuestas.
García Rubiño destaca que «amo la docencia, siempre ha sido mi pasión. Seguiré luchando hasta estabilizarme como profesora de esta Universidad, que tanto quiero». Imparte la asignatura obligatoria de Física y Fisicoquímica Aplicadas a la Fisicoquímica (compartida con un compañero) y la optativa de Procesos de Separación. Sus alumnos en este curso académico, a día de hoy, son en total 294. «Me siento premiada por ser nominada, pero sobre todo por el cariño recibido», apunta. ¡
Antonio Cárdenas, que imparte clase en varias asignaturas del grado en Medicina, dice que el secreto de un buen docente se sustenta en que «si conoces a tus alumnos y a tus alumnas sabes perfectamente qué necesitan y en ese momento es facilísimo poder ofrecérselo. Cuanto más próximo estás a tus estudiantes, cuanto más te implicas con ellos, más fácil es poder aplicar todo lo que aprendiste en su momento para facilitar su aprendizaje».
Tres veces nominado
Isaac J Pérez, que va por su tercera nominación consecutiva, dice que le hace una ilusión especial las propuestas de este tipo porque son los alumnos quienes dan lugar a ella. «Algo así me hace ver que la experiencia de aprendizaje que vivieron el curso pasado ha trascendido las paredes del aula y ha dejado una huella que les puede marcar en su futura docencia», valora.
Imparte clases en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y asegura que «no conozco la fórmula mágica para ser un buen docente, pero lo que sí me han demostrado mis años de experiencias es que es clave convertir al alumnado en el protagonista de su proceso de aprendizaje, analizando lo que les rodea y construyendo experiencias que realmente les sean significativas y enriquecedoras. De esta manera podremos incrementar su motivación, que vinculada a la emoción que debemos generarles durante el proceso de aprendizaje, será lo que favorezca su formación».
Por su parte, Antonio José Moreno, que imparte clases en materias del máster universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, dice que esta segunda nominación es una satisfacción personal. Son los estudiantes los que nominan y «esto me sirve para seguir trabajando en la misma línea, tratando de mejorar año tras año para ofrecerles lo mejor».
Con respecto a ser buen docente, considera que la clave está en ponerse en la piel de los estudiantes y de plantearse siempre la misma pregunta: ¿cómo puedo enseñar a los alumnos unos contenidos desconocidos para ellos? «En mi caso, todos los años trato de hacerme la misma pregunta y ponerme en su situación, además de plantearme qué me hubiera gustado a mí recibir en mi época de estudiante».
El premio Educa Abanca se puso en marcha en 2016, edición en la que cinco docentes de la UGR ya fueron nominados.
Seis nominados en toda la provincia
Otros finalistas de la provincia en los premios Educa Abanca, en diferentes etapas educativas, son Santiago López Porras, del colegio Antonio Garvayo Dinelli de Motril. En secundaria y bachillerato están nominados Francisco José Navas Alabarce (IES Nazarí Salobreña); María Jesús Castaño Vinuesa (Escuela de Arte Palacio Ventura Motril); María Victoria García González (IES Cartuja de Granada); Rafael Bailón Ruiz (IES Ribera del Fardes de Purullena); y Sonia Galeote Aneas (IES Nazarí de Salobreña).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión