Un libro presentado en Granada recopila las recetas saludables de reconocidos chefs contra el cáncer

Un libro presentado en Granada recopila las recetas saludables de reconocidos chefs contra el cáncer
PEPE MARÍN

Martín Berasategui, Dani García, Juan Mari Arzak, Quique Dacosta o el televisivo Pepe Rodríguez son algunos de los cocineros que se han prestado a colaborar en esta iniciativa

EFEGRANADA

El 40% de los cánceres se pueden evitar con hábitos de vida saludables, y a fomentarlos contribuye un libro de recetas elaboradas con alimentos anticancerígenos, un proyecto solidario que parte de la base de que solo hay dos formas de luchar contra esta enfermedad: la prevención y la investigación.

'Cocina conciencia contra el cáncer' (Almuzara), presentado este viernes en Granada, recopila 95 recetas elaboradas por 98 cocineros de reconocido prestigio en el panorama nacional e internacional, 40 de ellos con estrellas Michelín, que han participado desinteresadamente en este proyecto solidario promovido por la Cátedra 'Doctores Galena y Requena de Investigación en Células Madre Cancerígenas' de la Universidad de Granada.

Martín Berasategui, Dani García, Juan Mari Arzak, Quique Dacosta o el televisivo Pepe Rodríguez son algunos de los cocineros, procedentes tanto de España como de Francia, México o República Dominicana, que se han prestado a colaborar en esta iniciativa, ha explicado a Efe Juan Antonio Marchal, coautor del libro y director de la citada cátedra, que fue creada en el 2016 y toma su nombre de Pilar Galera y Javier Requena, dos médicos víctimas del cáncer que dedicaron parte de su vida a buscar ayudas para la investigación.

El libro tiene por objetivo fomentar la prevención a través de una alimentación saludable, corroborada científicamente y presentada en recetas elaboradas a partir de una serie de alimentos seleccionados por sus propiedades preventivas y curativas.

El aguacate, el atún rojo, el boquerón, el ajo, la fresa, la granada, la merluza, el pepino, el salmón, la miel, el tomate, la uva o la zanahoria son algunos de los alimentos con los que han sido elaboradas las recetas saludables de este libro, que acompaña cada uno de ellos de una descripción y de una reseña con sus propiedades, otras curiosidades y su eficacia anticancerígena.

Lo dicen Marchal y Francisco Galisteo, director científico de la cátedra, en el prólogo del libro: Más de la mitad de los tumores están asociados a estilos de vida como el tabaco, el sedentarismo, la exposición al sol o una alimentación inadecuada, y se ha demostrado que el 40% se puede evitar con hábitos saludables.

Junto a la prevención, la investigación científica es para los facultativos la única herramienta capaz de combatir el cáncer y, de hecho, gracias a ella «la supervivencia en cáncer se ha incrementado un 20% durante los últimos veinte años«, alegan.

En la elaboración del libro, en el que se han implicado un total de 170 personas, también ha participado Fernando Rueda, miembro de la comisión andaluza de Etnología del Patrimonio Histórico, que pone el acento en la prevención: «No quiere decir que se curen enfermedades comiendo determinados alimentos, pero sí prevenirlas. Disfrutar de lo que comemos y protegerse contra enfermedades era y es posible«.

A la captación de recursos para la investigación va destinado este proyecto solidario que, según la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, busca ser un referente internacional de cultura científica sobre alimentación y cáncer.

 

Fotos

Vídeos