«Estamos lejos de ver robots humanizados, si llegamos a verlos»
El doctorando de la UGR Ignacio Abadía Tercedor gana la final del concurso 3 Minute Thesis
Andrea G. Parra
Granada
Jueves, 17 de marzo 2022, 00:17
Cerebro. Cerebelo. Robot. Palabras mágicas que hacen volar la imaginación. Y, fundamentalmente, son un filón para la investigación. El estudiante de doctorado de la Universidad ... de Granada (UGR) Ignacio Abadía Tercedor lo sabe muy bien. «En la tesis desarrollamos un cerebelo artificial que permite a un robot aprender a moverse», cuenta. Abadía ganó la final de la institución universitaria granadina del concurso 3 Minute Thesis con una exposición llamada 'Humanizing robots'.
El granadino Abadía estudió Ingeniería de Telecomunicaciones. Su tesis se la están dirigiendo Niceto Luque y Francisco Naveros, y el tutor es Eduardo Ros. «En la tesis desarrollamos un cerebelo artificial que permite a un robot aprender a moverse. Normalmente, cada movimiento de un robot hay que programarlo al detalle, no tienen la capacidad que tenemos nosotros de aprender a movernos y adaptarnos a los cambios. Así que para conseguir imitar ese comportamiento copiamos directamente el cerebelo, que juega un papel fundamental en cómo nosotros aprendemos y coordinamos movimientos. Además tiene una estructura neuronal bastante regular, así que replicarlo computacionalmente es más sencillo comparado con otros centros nerviosos», detalla Abadía.
Avanza que «la idea es que los robots sean capaces de aprender y adaptarse, para poder utilizarlos como herramientas que colaboren con nosotros en diferentes entornos (industria, operaciones de rescate, tareas cotidianas, etcétera). Además nosotros utilizamos redes neuronales artificiales que simulan las redes neuronales biológicas, por lo que estos robots pueden servir también como modelos para estudiar el cerebro, enfermedades neurológicas y posibles tratamientos».
Su exposición en 3MT la presentó con el título 'Humanizando robots'; la pregunta es si falta mucho para humanizarlos. «Todavía falta, sí. En la parte motora sí que vamos a ver robots que se muevan como nosotros o como los animales, ya hay algunos ejemplos bastante impresionantes. Pero en la parte cognitiva y emocional (conciencia, memoria, creatividad), las grandes cuestiones que nos hacen humanos, todavía estamos lejos de ver robots humanizados, si es que llegamos a verlos. Para poder recrear algo de manera artificial primero hace falta comprenderlo, y el cerebro es todavía un gran misterio para la ciencia en muchos aspectos», argumenta.
El reto de divulgar
El joven granadino, que conquistó al jurado en tan solo tres minutos, está en su último año de tesis, ocupado en acabar de escribirla. Le interesa la divulgación científica. «Creo que la ciencia debe salir del laboratorio y estar en contacto con la sociedad. Estamos acostumbrados a tratar con gente del mismo círculo académico, con niveles altos de especialización utilizando terminología técnica, así que es un reto explicar lo que hacemos de una manera accesible para quien no ha escuchado hablar de eso antes», desgrana. Para él lo más complicado de divulgar es «encontrar el equilibrio para que el mensaje se entienda, pero sin perder información. No puede ser muy complejo, pero tampoco simplón, el público es inteligente».
La segunda posición en el concurso 3MT la ocupó José Fernando Martín Villena con la intervención 'Becoming bye-lingual opens doors'. El público asistente a la final, celebrada el martes por la tarde, premió a Gabriela Ángeles de Paz, por su exposición 'Microorganisms: A Royal Flush'.
El concurso está organizado por la Escuela Internacional de Posgrado de la UGR, en colaboración con el Grupo Coimbra. El vencedor competirá con los ganadores del resto de las universidades europeas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión