La justicia paraliza las medidas de ruptura científica de la UGR con Israel
La Universidad confía en que cuanto antes «se produzca un alto el fuego que nos permita retomar de inmediato todas las relaciones»
Andrea G. Parra
Viernes, 19 de julio 2024, 23:48
La Universidad de Granada (UGR) suspende su colaboración científico-técnica y de movilidad con universidades e instituciones israelíes. Fue el anuncio que salió de la ... convocatoria extraordinaria del Consejo de Gobierno universitario del día 17 de mayo tras meses de guerra entre Israel y Palestina. Los manifestantes acampados en los paseíllos aplaudieron la decisión. Días después la asociación Acción y Comunicación sobre Oriente Medio formuló recurso contencioso administrativo por «el procedimiento especial de protección de derechos fundamentales contra dicho acuerdo». Este jueves, día 18 de julio, un auto del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Granada resuelve las medidas cautelares solicitadas. «Estimo parcialmente la solicitud de medida cautelar, consistente en la suspensión de la ejecutividad del acuerdo de 17 de mayo de 2024 del Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada por el que suspende su colaboración científico-técnica y de movilidad con universidades e instituciones israelíes, únicamente en el siguiente apartado», dice textualmente el auto.
Ese es el número cinco, el que alude a la suspender la cooperación científico-técnica con instituciones israelíes en el seno de los consorcios de investigación promovidos por la Comisión Europea en los que participa la Universidad de Granada y exista, al menos, un socio de origen israelí. La UGR decía que se evitaría «la explotación de infraestructuras científicas de la Universidad de Granada por personal investigador de estas instituciones y se suspendían las estancias de investigación, tanto entrantes como salientes».
Desde la oficina de comunicación de la universidad granadina se ha trasladado unas palabras sobre el auto en las que se señala que se mantienen «suspendidos todos los puntos, excepto el quinto, por lo que la valoración de la UGR es positiva». Destacan además que en cualquier caso, «seguimos confiando en que cuanto antes se produzca un alto el fuego que nos permita retomar de inmediato todas las relaciones con las universidades y centros de investigación de Israel».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión