La Junta planteará a la UGR títulos alternativos de ingeniería para las necesidades del Ifmif-Dones
La Consejería de Universidad plantea un grado en ingeniería mecánica o de materiales y un máster en ingeniería en fusión nuclear o en gestión de infraestructuras científicas
Andrea G. Parra
Lunes, 19 de febrero 2024
El mapa de titulaciones se reajusta con nuevas propuestas. Tras días de informaciones y un primer informe que condicionaba dos grados y cuatro másteres, hay ... nuevo giro. La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación planteará a la Universidad de Granada (UGR) la implantación de títulos alternativos en la rama de ingeniería para responder a las necesidades del Ifmif-Dones, que se ubicará en Escúzar. Ese fue el anuncio de este lunes tras la reunión del secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Ramón Herrera, con representantes de las empresas del ecosistema innovador de Granada y del Parque Tecnológico de la Salud (PTS).
En el primer informe, la Consejería de Universidad había validado 23 títulos (grados, másteres y doctorado) y dejó seis (dos grados y cuatro másteres) para alegar con diferentes condicionantes. Y, condicionado el grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial a que sea interuniversitario. En este caso, la Junta manifestó, hace unos diez días, su voluntad de que la institución universitaria granadina lo lidere. Hasta el día 27 de este mes hay de plazo para presentar las alegaciones (se ha alargado porque en principio iba a ser hasta el día 21). Ayer incidió en la disposición para que la UGR disponga de un grado en inteligencia artificial.
En lo referente al grado en Ingeniería Eléctrica y Energética, que la Junta había informado negativamente por falta de demanda, es donde hacen una nueva propuesta desde la Consejería. Lo hacen, según expuso Herrera en una nota de prensa «con voluntad de diálogo y colaboración».
Un nuevo grado
Herrera comunicó, en la reunión con el sector tecnológico y también había representantes del Ifmif-Dones, la propuesta de creación de un nuevo grado en Ingeniería mecánica y de los materiales, dos campos relacionados con la actividad que desarrollará el acelerador de partículas. «Esta infraestructura científica se encargará precisamente de probar y validar materiales a altísimos niveles de temperatura, a nivel del sol, y en esos procesos de experimentación no existirá producción eléctrica, dicha generación se realizará a partir del año 2050», defendió, en alusión al grado de Ingeniería Eléctrica propuesto por la UGR. Y, valoró que los títulos que propone la Junta se ajustan más a los perfiles profesionales que solicita el Ciemat.
Desde la Junta exponen, en la nota de prensa, que su propuesta estaría avalada por la propia infraestructura científica-técnica, además de por el sector productivo, y por la aceptación del estudiantado. «Ese elevado respaldo contrasta con la baja demanda que tiene la Ingeniería Eléctrica», incidió Herrera. Al tiempo que recordó que «sólo 16 universitarios de Granada están estudiando una Ingeniería Eléctrica en otras instituciones académicas». Argumento que la consejería ha esgrimido durante todos estos días.
Asimismo, expuso la posibilidad de que la institución granadina incorpore a ese grado de Ingeniería mecánica o de materiales conocimientos relacionados con la Electrónica (ya implantado en la UGR), ofertando así un doble grado en ambas áreas, o bien un grado en mecatrónica.
En cuanto al máster en Ingeniería industrial, dijo que es un título «generalista», puntualizando que desde el acelerador de partículas se requiere de una especialización mayor, con el diseño de un máster en ingeniería centrada en fusión nuclear o en gestión de infraestructuras científicas, «por lo que la oferta podría ampliarse por ese camino».
Vinculado al Ifmif-Dones
El rector de la UGR, Pedro Mercado, dijo desde el primer momento que el grado en Ingeniería Eléctrica y Energética, que habían solicitado, estaba vinculado al Ifmif-Dones. Valoró como no coherente que se hubiera informado negativamente.
Antes de conocerse la propuesta de la Junta, en el comunicado, la Oficina de Gestión de la Comunicación informó que el equipo de gobierno de la Universidad granadina está trabajando «intensamente en las alegaciones que presentará en los próximos días a la consejería sobre el nuevo mapa de titulaciones». El rector Pedro Mercado ha recibido en los últimos días «numerosas» muestras de apoyo del tejido empresarial de Granada, y este mismo lunes mantuvo una reunión (que ya tenía comprometida hace semanas) con los empresarios en la Cámara de Comercio, con el ánimo de fortalecer el impulso de los grandes proyectos estratégicos de la institución universitaria, de la ciudad y de la provincia. En esa reunión los empresarios del sector también le manifestaron su apoyo a la implantación de nuevas titulaciones tecnológicas en la UGR.
La sesión de trabajo de ayer se enmarca en una ronda de reuniones iniciada por el Ejecutivo autonómico con la red de parques científicos y tecnológicos radicados en Andalucía y con las principales empresas innovadoras andaluzas. Primero fue con Málaga y Sevilla y ayer le tocó a Granada.
Hay que recordar que la Consejería de Universidad emitió un documento favorable para la inclusión de 23 títulos de un total de 29 propuestos por la UGR. Los grados aprobados han sido el de Podología para el campus de Melilla; Ingeniería Biomédica, que participa la UGR y la Universidad de Jaén; e Industrias del Español y sus Culturas, con la Universidad de Salamanca y la de Alcalá. Y, han sido validadas 20 enseñanzas de posgrado, 16 másteres y cuatro programas de doctorado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión