Los investigadores salen a los bares a explicar la ciencia
El festival Pint of Science organiza 18 charlas de divulgación científica y estrena Pint Kids para despertar vocaciones tempranas
Andrea G. Parra
Miércoles, 14 de mayo 2025, 00:07
Pulseras de gomillas de colores, de las que los niños hacen en casa y los papás, mamás, tíos y abuelos lucen en las muñecas, servían ... ayer para hablar de genética en el Instituto Andaluz Interuniversitario en Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional (Dasci-UGR), en el PTS. Las llamaron pulseras genéticas. Los científicos las usaban para explicar que, como el ADN, no hay dos iguales. Son útiles para mostrar, por ejemplo, de qué depende el color de los ojos. A su alrededor, se presentaba una nueva edición del festival internacional de divulgación científica Pint of Science, que este año se celebrará los días 19, 20 y 21 de mayo.
El objetivo del evento, que se desarrolla a nivel nacional con más de un millar de actividades en 75 localidades, es acercar la ciencia a la ciudadanía fuera de los espacios académicos. En lugar de laboratorios o aulas, las charlas se celebrarán en bares. En Granada, los encuentros tendrán lugar en el Lemon Rock, el café pub Liberia y el Cotton Club, con un total de 18 charlas científicas. Las sesiones comenzarán a las 20.00 horas y toda la programación puede consultarse en la web oficial del festival: https://pintofscience.es/events/granada.
En esta edición, los investigadores tratarán temas diversos con títulos llamativos como 'Nuestra sociedad', 'De los átomos a las galaxias', 'Tech me out', 'Planeta Tierra', 'Nuestro cuerpo' y 'Mente maravillosa'. Algunas de las ponencias destacadas estarán a cargo de Sara Armada, que hará un alegato contra el buen gusto musical; Juan José Herrera, que advertirá sobre nuestra amistad con ChatGPT; y Gerardo García, que llevará al público a la peluquería galáctica para cortar –solo las puntas– a los agujeros negros.
Las charlas tendrán un formato accesible: monólogos, exposiciones o experimentos de entre 20 y 30 minutos. El objetivo es claro: sacar la ciencia de los laboratorios y compartir el conocimiento con la sociedad de una manera cercana y comprensible.
Además, esta edición incorpora iniciativas de alcance nacional como 'Pinta a Bulo', en colaboración con Infoveritas, que brindará herramientas a ponentes y asistentes para combatir la desinformación científica. También se suma 'Pintíficas', una exposición que dará a conocer los trabajos de una veintena de investigadoras españolas. En Granada, esta muestra podrá visitarse en junio en el Parque de las Ciencias.
La apuesta por el público infantil también crece. Este año se incorpora el programa Pint Kids, con actividades pensadas para los más pequeños. Antonio Gómez, bioinformático en ibs.Granada y coordinador del festival en Granada, explica que en esta edición, «además de nuestra habitual oferta de charlas científicas en bares, incorporamos Pint Kids, una actividad pensada para los más pequeños. Con inscripción previa en nuestra web, podrán disfrutar de experimentos divertidos y educativos sobre genómica e inteligencia artificial de la mano de investigadoras granadinas».
Dentro de este bloque infantil, se han organizado dos actividades en la cafetería Nueva Estación, los días 20 y 21 de mayo a las 17.30. El día 20, la asociación Women in AI ofrecerá la actividad 'Descubriendo la IA para niñas y jóvenes', dirigida a niñas de 8 a 15 años. El 21 de mayo será el turno de 'Ciencia para llevar', una propuesta del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (Ipbnl-CSIC) para niños y niñas de entre 7 y 12 años. Ambas actividades requieren inscripción previa a través de la web del festival.
María, investigadora del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra, es una de las participantes. En sus intervenciones hablará sobre secuencias genéticas y enfermedades del tercer mundo, que afectan a millones de personas y, sin embargo, reciben poca atención. Como ella, otros muchos investigadores y científicos trasladarán su conocimiento a los bares para despertar vocaciones, abrir debates y generar conversación con la población.
Desde la organización subrayaron que uno de sus principales objetivos es fomentar el diálogo directo entre la comunidad investigadora y la sociedad, e insisten en la importancia de estimular vocaciones científicas entre niñas y niños. Carlos Peris, coordinador nacional del festival y también investigador, afirmó que cada edición «es una aventura» y reconoció lo intensa que resulta la preparación. Por su parte, Francisco Herrera, director del instituto Dasci-UGR, destacó la relevancia de llevar la ciencia más allá del entorno académico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión