Una investigación de la UGR contra el cáncer se codea con otras de Yale y Harvard entre las mejores del año
El grupo de Pedro Medina trabaja sobre el impacto de una proteína en el desarrollo tumoral en el pulmón
Andrea G. Parra
Martes, 4 de febrero 2020, 01:08
La investigación desvela que una proteína llamada PKP1 aumenta sus niveles en cáncer de pulmón y actúa estimulando el desarrollo tumoral. Además, han descubierto molecularmente ( ... y esto es lo más difícil científicamente hablando) el por qué PKP1 promueve el desarrollo tumoral. Esto es debido a que PKP1 estimula la producción de MYC, una proteína que usan frecuentemente las células tumorales para reprogramar sus funciones para crecer sin control. Además, han demostrado que cuando consiguen bajar los altos niveles de PKP1 que tienen las células tumorales, estas dejan de crecer, con lo que sientan las bases para el desarrollo de terapias antitumorales basadas en la inhibición de PKP1.
Este galimatías es el que ha despejado Pedro Medina Vico, director de un grupo en el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo) y profesor del departamento de Bioquímica y Biología Molecular I, que ha llevado a cabo este trabajo. El artículo científico 'Plakophilin 1 enhances MYC translation, promoting squamous cell lung cancer' ha sido seleccionado por la revista Oncogene, en su número 'Lo mejor de 2019'. La citada revista científica especializada en oncología Oncogene, del grupo editorial Nature, que se sitúa entre el 10% de las mejores revistas del mundo, ha elegido de entre los más de 500 artículos publicados durante el año 2019, el producido por el grupo de investigación granadino. Comparte este reconocimiento con casi una veintena de artículos.
Medina dice que es «un espaldarazo de calidad, que, además, viene avalado por una editorial de prestigio internacional con sede en Estados Unidos. Que escojan nuestro trabajo de entre los cientos existentes, producidos por Harvard o Yale, es una gran satisfacción y como granadino y profesor estoy contento en contribuir al prestigio de la UGR». Se confiesa sorprendido de la acogida de esta investigación. Se publicó en la revista científica a finales de 2019.
¿Cantidad o calidad?
Apostilla que «en el artículo descubrimos un fundamento importante sobre la biología molecular del cáncer. Quizás ha tenido una repercusión mayor a otros trabajos que hemos realizado, porque nuestro estudio ha sido muy completo, que hemos realizado íntegramente en Genyo». El reconocimiento llega después de mucho trabajo. Medina presentó un estudio preliminar en el congreso mundial de cáncer de pulmón celebrado en Japón del año 2017. Hizo lo mismo en otros congresos, uno de ellos en Nueva Orleans (EEUU).
Las investigaciones que realizan sobre biología molecular suelen tener una producción lenta, de varios años. Los experimentos son largos y complejos. En el que les han reconocido ahora han empleado unos seis años. «Ha sido todo un desafío para mí, como director de mi equipo de investigación, porque cuanto más largo se hace un proyecto, más difícil es llevarlo a buen puerto», apostilla el investigador.
Medina destaca la importancia de internacionalizar la investigación. En su opinión en la investigación sobre cáncer es «imprescindible porque la investigación es global y el esfuerzo es internacional. Nosotros intentamos hacerlo lo mejor posible, pero es complicado compaginar mis responsabilidades como profesor, investigador y conciliarlas con la familia».
Sobre el debate de calidad y cantidad en la publicación científica defiende: «Producir muchos trabajos de baja calidad, que no aporten nada, no tiene sentido para los que disfrutamos haciendo Ciencia. Este reconocimiento refuerza mi creencia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión