La UGR invertirá más de cuatro millones de euros en el cambio de ventanas para ahorro energético
La Universidad granadina gastará 842.000 euros en instalaciones fotovoltaicas
Andrea G. Parra
Lunes, 22 de abril 2019, 23:56
La Universidad de Granada cuenta con 122 edificios cuya superficie construida asciende a 616.394 metros cuadrados. Si climatizar una casa es una odisea en ... verano y en invierno, para la institución universitaria es todo un galimatías. Por eso en su plan director de infraestructuras 2019-2023 ha incluido diversas actuaciones para conseguir una mayor eficiencia energética. El 16% de las actuaciones previstas se centrarán en la mejora energética. El mismo porcentaje que para investigación y desarrollo; el 42% se centrarán en administración y gestión; el 17% en actividades docentes; y un 9% en mejora de espacios libres.
Para que el aire acondicionado, por ejemplo, en verano no se 'escape' por los ventanales, la institución universitaria granadina acometerá la sustitución de ventanas exteriores en varias facultades. Solo para tres centros contará con un presupuesto superior a los cuatro millones de euros. En la Facultad de Filosofía y Letras, como medida de ahorro energético mediante la mejora de la envolvente térmica, se llevará a cabo la sustitución de las ventanas exteriores del edificio. «Teniendo en cuenta el elevado número de unidades, la sustitución se hará por fases», determinan. El coste estimado es de 850.00 euros.
La inversión para la sustitución de ventanas en la Facultad de Farmacia será superior al 1,1 millones de euros. En la Facultad de Ciencias, en el módulo de Química II y módulo de Matemáticas, concretamente, se ha programado un presupuesto de 2,5 millones de euros para los próximos años. En 2019 la primera fase se ha dotado de 250.000 euros.
Para la ampliación de instalación de climatización, la actuación consiste en acometer, en dos fases, acciones en 25 aulas y seminarios mediante un sistema centralizado. La actuación será financiada por la propia facultad y el coste será de 203.522 euros.
El documento hace alusión, además, a la sustitución y renovación del sistema de climatización y ventilación en el edificio de Restauración de la Facultad de Bellas Artes. El proyecto incluye un sistema de producción centralizado, así como un avanzado sistema de ventilación que permite la renovación y atemperación del aire de manera pormenorizada para cada espacio, evitando que el aire contaminado pase a otras dependencias para mejorar la habitabilidad del edificio. El coste de la obra estimado es de 265.000 euros. En el edificio Mecenas también habrá actuaciones.
Reducir la factura
La Universidad granadina se empleará a fondo, por otra parte, en esta mejora energética, en la instalación fotovoltaica. El objetivo es reducir la factura eléctrica. En la Escuela de Informática y Telecomunicaciones se acometerá una instalación fotovoltaica, colocada en la cubierta del edificio, en régimen de autoconsumo parcial, con una potencia nominal de 80 kW. Con una inversión inicial de 129.600 euros –que se amortizaría en torno a los ocho años– se obtendría un ahorro anual de 20.400 euros. Es decir, se estima una rentabilidad del proyecto, a 25 años, superior a 1.084.469 euros.
En la Facultad de Filosofía y Letras se estima un presupuesto para la obra de 165.000 euros –que se amortizaría en torno a los ocho años– y permitirá esta instalación un ahorro anual de 24.863 euros. Con una rentabilidad del proyecto, a 25 años, superior a 1.252.072 euros. En la Facultad de Farmacia la inversión inicial sería de 158.760 euros y repercutirá en un ahorro anual de 24.950 euros. Rentabilidad del proyecto, a 25 años, será de 1.328.474 euros.
En la Facultad de Ciencias de la Educación esta obra necesitaría un desembolso de 129.600 euros y obtendría un ahorro anual de 20.365 euros. Con una rentabilidad de 1.084.341 euros. En Ciencias del Deporte el dinero necesario sería de 129.600 euros, un ahorro anual de 22.443 euros y una rentabilidad de 1.194.970 euros. Por último, en la Escuela de Edificación la designación inicial de 129.600 euros, un ahorro anual de 20.365 euros y una rentabilidad de 1.084.341 euros.
Gas natural
Asimismo, la institución universitaria acometerá un importante cambio de combustible de diésel a gas natural en la Facultad de Ciencias del Deporte (tres salas), Facultad de Empresariales (dos salas), Facultad de Filosofía y Letras (una sala), Edificio Fray Luis de Granada (una sala), Edificio Mecenas (una sala), Facultad de Psicología (una sala), Centro de Actividades Deportivas en Cartuja (dos Salas) y Fuentenueva (dos sala) y en el Colegio Máximo (dos salas).
Poco a poco intentan que no pase como años atrás, que en algunas facultades y escuelas tuvieron que poner exámenes a primera hora de la mañana porque por la tarde era imposible examinarse por el calor que hacía en las aulas.
El plan director de infraestructura, que contempla una inversión inicial de cincuenta millones de euros, ha diseñado, además, un programa de optimización de espacios, acometiendo actuaciones concretas en los edificios que permitan, aplicando el concepto «compartir», la optimización y por ende la rentabilidad de los recursos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión