GranIoT, proyecto emprendedor ganador de la edición 2019 del programa 'Explorer: Jóvenes con Ideas'

GranIoT, proyecto emprendedor ganador de la edición 2019 del programa 'Explorer: Jóvenes con Ideas'
Ideal

Pablo Romero y Manuel Castro, estudiantes del Master de Ingeniería de Telecomunicación, han ganado la final del Programa Explorer con un proyecto de startup para la geolocalización de participantes en carreras deportivas

R.I.Granada

Graniot (GRANada Internet Of Things) es una prometedora startup especializada en sensores y cuyo objetivo es el de salvar vidas utilizando el internet de las cosas (IoT). Graniot se centra en la geolocalización y auxilio de participantes de carreras deportivas de alta montaña como trails y ultra-trails. De este modo, además de aportar mayor control al organizador de la carrera mediante una aplicación web, se aporta una mayor seguridad al corredor gracias al botón de auxilio incorporado en el dispositivo de geolocalización que porta.

De este modo, este proyecto que ya quedó segundo clasificado en el II Concurso de Ideas UGR Emprendedora en febrero, ha obtenido una plaza para viajar a Silicon Valley junto a otros 56 jóvenes emprendedores de toda España y Portugal, ganadores en sus respectivas sedes de la X edición del programa «Explorer: Jóvenes con Ideas» que impulsa Banco Santander a través de Santander Universidades y coordina a nivel nacional el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), en el marco de la iniciativa global Santander X.

A su regreso de Silicon Valley, los miembros de Graniot asistirán a la Ciudad Grupo Santander de Boadilla del Monte donde un jurado integrado por representantes de Banco Santander, CISE y entidades colaboradoras seleccionarán a los ganadores nacionales de Explorer 2019. Los tres mejores emprendedores recibirán una dotación económica (30.000, 20.000 y 10.000 euros) para que puedan acelerar sus proyectos.

Pablo Romero, tras recibir el premio, indicó que ambos emprendedores son muy tenaces y tienen claros sus objetivos, y que desde el principio del programa formativo sabían que «hay que trabajar muy duro para poder estar entre los finalistas».

Para Manuel Castro, lo más importante del premio recibido es «la visibilidad que nos ha dado y nos va a dar en un futuro, y sobre todo la posibilidad que nos va a dar de conocer a personas de todas partes del mundo».

A lo largo de las sesiones de Explorer, que han tenido lugar en BREAKER, el Centro de Emprendimiento de la Universidad de Granada, los integrantes de GranIoT han recibido formación en los más diversos aspectos necesarios para el desarrollo de su startup, aunque según afirma Pablo Romero, recuerdan especialmente las sesiones de «Plan Económico y Financiero, la de Elevator Pitch, la sesión de Design Thinking o la de Marca Personal en Internet» y añade un elogio a los profesores: «¡Tod@s un@s cracks!»

Es tal el impulso dado por la formación recibida no solo con Explorer sino con otras actividades de UGR Emprendedora, que estos jóvenes emprendedores granadinos no dudan en afirmar que ya se ven con sus primeros clientes y empezar la expansión internacional, gracias a un proyecto que comenzarán a implantar en el norte de Italia a partir de septiembre.

Respecto a los planes de futuro, los emprendedores de Graniot tienen claro que «todos los proyectos que tenemos en mente se traducen en modelos de negocio añadidos al Plan de Empresa de Graniot». Ello se debe prácticamente a «la alta escalabilidad que nos ofrecen las tecnologías IoT y a la creatividad que tengamos para aplicarlas».

Para María del Mar Fuentes, Coordinadora General de Emprendimiento de la Universidad de Granada, GranIot es un ejemplo del potencial de nuestra universidad en el desarrollo de proyectos innovadores y disruptivos, con fundamento tecnológico en este caso, pero también desde otras disciplinas como la Salud, las Ciencias o las Humanidades.

En su discurso de agradecimiento por el premio, Romero y Castro le dejaron un mensaje a los miembros de la comunidad universitaria: «no dejéis ninguna idea en el cajón, investigad todo lo necesario para conocer si es viable o no. Una vez lo comprobéis, hay que poner todo en el asador y luchar por ver hacerse realidad eso que empezó siendo un pensamiento ligero».

Otros premiados del «Universidad de Granada Explorer Space» 2019

La segunda posición ha sido para Mi comida vegana, la primera app a nivel nacional y de habla española, que guía a las personas con la clara misión de que les sea fácil poder escoger el modo de vida vegano, ya sea por salud, alergias, medio ambiente o por el bienestar animal. Este proyecto es impulsado por Rubén Reinoso Barcos y Nur Ahissami Yordi estudiantes de Diseño y Programación del IES Cartuja.

Finalmente el tercer premio y la Meción a la Disruptive Technology Explorer Award, categoría impulsada por INDRA donde podrá optar a 3.000 euros para el desarrollo de su proyecto y asesoramiento por parte de los profesionales de Indraventures; lo ha obtenido el proyecto Kanuki impulsado por Andrés García Macías. Kanuki es una plataforma que conecta a creadores y usuarios, agrupando el contenido en Pills, encapsulando la información por temáticas, haciendo que sea mucho más accesible.

Por último, Sabores Fit, primera plataforma nutricional que logra satisfacer todas las necesidades del usuario: requerimientos nutricionales y placer sensorial. Creado por Patricia Jimeno fue seleccionado por el jurado como finalista para el premio Woman Explorer Award que patrocina la Fundación EY y que optará en noviembre a 20.000 euros.

La Coordinación General de Emprendimiento de la UGR-UGRemprendedora

La Coordinación General de Emprendimiento de la Universidad de Granada tiene el objetivo de desarrollar una estrategia de universidad emprendedora que impulse el emprendimiento con acciones transversales dirigidas a todos los miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, PDI, PAS y alumni) y con la finalidad de generar innovación y contribuir al valor económico y social del entorno.

Bajo la denominación de UGRemprendedora se desarrollan diversos programas formativos, actividades de difusión y acciones de impulso del emprendimiento, en los que participan tanto estudiantes como personal docente e investigador de la universidad y egresados que desean poner en marcha sus proyectos emprendedores con el apoyo de la Universidad de Granada.

Explorer: Jóvenes con Ideas

El programa Explorer es desarrollado en Granada a través de la Coordinación General de Emprendimiento de la Universidad de Granada, UGRemprendedora, y en sus nueve ediciones anteriores ha impulsado los proyectos de más de 5.000 emprendedores y ha generado cientos de empresas en todo el país. En el año 2018, el ganador fue el proyecto «Apinature» dedicado a la cría de abejas para la extracción de su veneno con fines farmacológicos.