Firmas del sector defienden el grado de Ingeniería Eléctrica en la UGR
Safran y Greening aseguran que no cubren las ofertas de empleo y reivindican estos estudios especializados en la provincia
Andrea G. Parra
Jueves, 15 de febrero 2024, 00:47
El informe negativo sobre la implantación del grado en Ingeniería Eléctrica y Energética en la Universidad de Granada (UGR), sobre el que caben alegaciones, ha ... generado expectación y malestar, también, en el sector. La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía justifica esta decisión en la falta de demanda. El rector de la Universidad granadina, Pedro Mercado, confirmó este lunes que alegarán vinculando este título al Ifmif-Dones.
En todos estos años de recorrido para conseguir la denominada como mayor infraestructura científica del país, la anterior rectora de la UGR, Pilar Aranda, como otros gestores, han señalado a la spin-off Seven Solutions como uno de los pilares para que se dieran los primeros pasos, en los que estuvieron después todas las administraciones y agentes de la mano. Aquella empresa de base tecnológica, que impulsaron profesores de la Universidad granadina, fue adquirida por una compañía y aquella por otra. Concretamente por Safran Electronics and Defense Spain SL.
Pilar Gil, manager de ingeniería del departamento de High Energy Physics de Safran en Granada, valora como «negativo» el rechazo de la Junta al grado en Ingeniería Eléctrica y Energética de la UGR. Hay que tener en cuenta que Safran es líder en el desarrollo de soluciones para comunicación sincronizada y ultraprecisa entre sistemas informáticos o sistemas de medición del tiempo, en ámbitos tales como la energía, finanzas, defensa e ingeniería aeroespacial. Como recordatorio Safran adquirió en 2021 a Orolia, que a su vez había adquirido a Seven Solutions, spin-off de la Universidad granadina creada en 2006.
«Desde nuestra empresa, en concreto desde el departamento de High Energy Physics, estamos ligados desde hace tiempo al proyecto Dones, concretamente colaborando e impulsando para que sea Granada la sede de este proyecto único», destaca la manager de ingeniería.
A su juicio, siendo Granada la sede de Ifmif-Dones este tipo de formación –la del grado– es «crucial y va a ser muy demandada en la instalación de forma concreta, además de en otros campos, ya que la proyección de la fusión a nivel mundial está en pleno auge con el objetivo de la energía de fusión como método de energía limpia».
En Safran en los últimos dos años la contratación de ingenieros e ingenieras ha crecido un 25% y las expectativas de crecimiento siguen en alza. «Aun estando nuestra sede en una ciudad con una gran Universidad, la competencia entre empresas ha crecido, lo que hace que ni siquiera lleguemos a cubrir todas las contrataciones que tenemos planteadas». Safran tiene alrededor de setenta trabajadores. «Una formación tan específica es un plus que sirve para enfocar el perfil de la formación de unos ingenieros e ingenieras que el día de mañana tendrán trabajo asegurado tanto en Granada como en cualquier tipo de instalación similar a Dones», dijo.
«Un fracaso absoluto»
Por su parte, Ignacio Salcedo, de Greening Group, considera que la no implantación del grado sería «un fracaso absoluto como provincia» y se muestra «muy indignado» porque se haya dicho que no hay demanda en este sector. Cuenta que su empresa contrata todos los años unos cuarenta ingenieros. «Y tenemos problemas porque no hay», denuncia.
Greening Group nace en 2011 como spin-off de la Universidad granadina para «acercar tanto a empresas públicas como privadas el impulso de las energías renovables a través del diseño y construcción de instalaciones de autoconsumo industrial, bombeo de agua con energía solar y desarrollo de proyectos de eficiencia energética». Su crecimiento ha sido extraordinario. En 2023 salió a Bolsa. Está en seis países.
La empresa granadina líder en renovables insiste en que hay demanda en su campo. Salcedo confiesa que fue un «jarro de agua fría» saber que el grado en Ingeniería Eléctrica y Energética había sido informado negativamente. Espera que la Junta cambie y dé el visto bueno a este título en la UGR porque «nos jugamos más de lo que pensamos».
Además, no entiende que con los números que él expone en renovables y con el acelerador de partículas se diga que no hay demanda en el mercado.
Solo en el acelerador. De acuerdo con un primer informe de la UGR sobre 'El impacto socioeconómico asociado a la implementación del proyecto Ifmif-Dones en Escúzar', se expuso que Andalucía verá aumentada la generación de empleos, tanto directos como indirectos e inducidos, en más de mil puestos de trabajo de media anual durante todas las fases de desarrollo de la iniciativa. Para la provincia de Granada estos efectos se contabilizan en un aumento de 1.945 millones en la producción y en la creación de 346 empleos de media anual. Estos fueron los primeros datos que se ofertaron hace unos años. Son empleos vinculados en la fase de construcción y en su conjunto. Solo datos del proyecto de energía de fusión. A los que se suman ya y sumarán los de las empresas que se sitúen en la órbita de esta industria.
La Universidad granadina trabaja para presentar las alegaciones, el plazo establecido por el momento es el día 21 de este mes de febrero, y poder implantar en los próximos años este grado en Ingeniería Eléctrica y Energética, que dicen que es diferente al resto de los grados en Ingeniería Eléctrica que se ofertan desde hace años en el resto de universidades andaluzas. La Junta ha mantenido, hasta ahora, que no hay demanda de estos estudios y en las otras universidades se quedan plazas vacantes.
El otro grado, en este caso condicionado a que sea interuniversitario, es el de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial. La UGR está trabajando para alegar. La intención, de momento, es que las otras universidades se sumen al plan de la granadina y se despejen las dudas de financiación y procedimientos. También hay cuatro másteres condicionados. La Junta validó a la Universidad granadina, en este primer informe, 23 nuevos títulos en la nueva programación académica universitaria, de grado y posgrado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión