La facultad de Derecho se somete a obras de urgencia en un patio
El emblemático edificio de la plaza de la Universidad ha requerido de varias rehabilitaciones, incluido el incendio de la biblioteca, para hacer frente a sus deficiencias
Los andamios y las obras vuelven a la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada (UGR). El histórico edificio ha sido objeto de intervenciones ... importantes y cuantiosos presupuestos de rehabilitación. El alcance de las nuevas acciones no está concretado aún. De momento está detallada la intervención de emergencia y la convocatoria del proyecto para la actuación que requería el inmueble.
Tras el informe emitido por el vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad con fecha 29 de abril de 2024, en el cual se refleja las patologías detectadas en las bóvedas, columnas y fachadas en el patio Padre Suárez de la Facultad de Derecho, se justifica el uso del procedimiento de emergencia para actuar de manera «inmediata e impulsar sin demora todas las medidas necesarias». Es lo que reza en el expediente en el que se ha adjudicado por 220.545,61 euros estas intervenciones. Solo para apuntarla lo más urgente. La adjudicación de este contrato ha sido a la empresa Fortress Restauración de Monumentos, S.L. «Se ha comprometido a ejecutar el contrato en el plazo máximo de dos meses y a realizar, entre tanto, todos los trabajos de aseguramiento de la zona», recoge la resolución.
Los andamios vuelven de nuevo a convivir con estudiantes y profesorado
Por otra parte, ya está publicada la convocatoria de redacción del proyecto básico y de ejecución para la intervención estructural en los patios Padre Suárez y Eduardo Hinojosa de la citada Facultad de Derecho. El importe de licitación con impuestos es de 138.325,14 euros. El fin del plazo de recepción fijado es el veintidós de junio. Sobre el importe de esta obra, el rector de la Universidad granadina, Pedro Mercado, no avanzó tras el claustro, el martes día 28 de mayo, ninguna cifra. Dijo que habrá que esperar al proyecto.
Patrimonio de la Universidad granadina recuerda que este edificio de la plaza de la Universidad acumula obras y también años de historia. Describe la institución, literal, que el solar en el que hoy se encuentra la Facultad de Derecho fue ocupado por la compañía de Jesús en 1556 con objeto de establecer el Colegio de San Pablo.
El importe de licitación con impuestos es de 138.325,14 euros
«Su estructura se fija tomando como base los planos realizados por el jesuita Martín de Baseta en 1594, atendiendo a las necesidades previstas por la Compañía para la futura institución. Su construcción se llevó a cabo en la década de los cuarenta del siglo XVII, dilatándose en el tiempo hasta que se concluyera la portada principal en 1717. Algunos de sus espacios más significativos son los dos patios delanteros con galerías de columnas de piedra de Sierra Elvira, el teatro –actual Paraninfo- y la sacristía», detalla.
Siglos y muchas intervenciones. En 2018 publicaba IDEAL que empezaban a retirarse andamios. Toda una promoción de estudiantes del grado en Derecho había cursado su carrera conviviendo con los obreros. La intervención, entonces, en las cubiertas del edificio San Pablo fue de una semana para otra por unos importantes problemas y desprendimientos allá por el curso 2014-2013. Desde entonces, los albañiles -en dos fases y con un año de parón entre una y otra- repararon los tejados hasta 20218.
Una década después de aquel 2013-2014, el emblemático inmueble, no solo de la UGR sino de la ciudad, vuelve a tener problemas. El presupuesto de aquella obra, que duró más de cuatro años, estuvo próximo a los siete millones de euros, según informó el decanto de entonces. La Universidad granadina hizo frente a aquella cantidad con recursos propios, con un «importante esfuerzo».
El presupuesto de aquella obra, que duró más de cuatro años, estuvo próximo a los siete millones de euros
En aquella fase hubo varias intervenciones en Derecho, en la última rehabilitaron las cubiertas del edificio, como continuación de la actuación de emergencia que se inició años atrás (la emergencia de este 2024 es 'nueva'). La intervención de 2013 en adelante consistió fundamentalmente en el refuerzo de la estructura de madera, estabilizar los falsos techos en peligro de descuelgue y, en definitiva, paliar aquellas áreas o elementos afectados «gravemente».
En la primera intervención, donde hubo que actuar de emergencia también y cerrar la biblioteca de una semana para otra, obraron en las cubiertas correspondientes a las zonas de la sala de vistas, biblioteca, y ámbitos departamentales en el entorno de los patios Javier de Burgos y Eduardo Hinojosa, con reconstrucción de la cubierta hasta la confluencia de las calles Riaño con Cobertizo de la Botica. Fue, precisamente, durante esa primera intervención cuando se produjo el incendio que afectó a la biblioteca. Aquellas obras se ejecutaron tanto en los mandatos de Francisco González Lodeiro como de Pilar Aranda, como rectores de la UGR.
La rehabilitación y mantenimiento de los edificios de la Universidad granadina requiere de un desembolso importante para la Universidad. En los ocho años de Pilar Aranda al frente de la institución invirtieron, 22 millones de euros (de 2015 a 2023). En ese listado estaba el edificio San Pablo, Hospital Real, V Centenario, entre otros.
Desde su asignación a la institución universitaria, el edificio San Pablo ha sido sede de la Facultad de Ciencias, Rectorado, servicios centrales y la biblioteca general universitaria. En la actualidad continúa albergando la Facultad de Derecho. En las obras de hace una década los estudiantes se mantuvieron en el centro, pero algunos departamentos estuvieron en otros espacios, el último en el V Centenario.
Los andamios vuelven de nuevo a convivir con estudiantes y profesorado. Las cintas de obra ya hace tiempo que estaban.
Vinculada con la Facultad de Derecho está aún pendiente también la adecuación de la antigua comisaría de la calle Duquesa, que compró la UGR en época de González Lodeiro y está cerrada a cal y canto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión