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Una estudiante subraya unos apuntes. Ideal

Un estudio de la UGR revela que los alumnos que subrayan, releen y memorizan sacan peores notas

Reelaborar la materia y autoexaminarse son las técnicas de estudio más exitosas y las menos utilizadas, según una investigación en la que participa la Universidad de Granada

Inés Gallastegui

Granada

Miércoles, 10 de julio 2024

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Subrayar los apuntes con rotuladores fosforitos, hacer esquemas mirando un texto, releer una y otra vez la materia de una asignatura y memorizar los libros ... de carrerilla es el día a día de la mayoría de los estudiantes. Los expertos en Psicología del Aprendizaje –y algunos alumnos– ya sospechaban que esa no es la mejor forma de aprender y que reelaborar los contenidos con palabras y ejemplos propios o ensayar un examen sobre lo aprendido darían mejor resultado académico. Ahora, una investigación lo demuestra con datos:se titula '¿Qué técnicas de aprendizaje respaldadas por la investigación cognitiva usan los estudiantes de secundaria? Prevalencia y asociaciones con las creencias y logros', la acaba de publicar la revista estadounidense 'Cognitive Research: Principles and Implications' y sus autores son Fernando Blanco, profesor de Psicología Social de la Universidad de Granada, la psicopedagoga Marta Ferrero, de la Universidad Autónoma de Madrid, y Héctor Ruiz, director del International Science Teaching Foundation.

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