Los estudiantes de la UGR volverán a las aulas tras seis meses de docencia online
La rectora, Pilar Aranda, asegura que «la Junta autorizará a todas las universidades andaluzas su sistema bimodal y se mantendrá hasta final de curso»
Andrea G. Parra
Granada
Martes, 23 de marzo 2021, 14:08
12 de abril. Es la nueva fecha que deben marcar en su calendario los estudiantes de la Universidad de Granada (UGR). Es el día ... que ha fijado la resolución -23 de marzo de 2021- de la rectora Pilar Aranda para volver al modelo semipresencial. Lo que se traduce en regresar a los campus universitarios. Seguirán, como al inicio de curso, las rotaciones en las aulas combinadas con la docencia telemática. Solo duró del 21 de septiembre al 15 de octubre, que fue cuando se suspendió la docencia teórica presencial para que fuera online en la Universidad granadina. Mantuvieron algunas prácticas. Fue la primera en Andalucía. Ahora, tras seis meses, vuelven al denominado modelo híbrido o bimodal.
La institución universitaria granadina «retoma la docencia de acuerdo con el escenario A, basado en un sistema multimodal o híbrido de enseñanza que combine la mayor presencialidad posible con clases online (sesiones síncronas) y actividades formativas no presenciales para el aprendizaje autónomo del estudiantado, atendiendo en todo caso, a lo recogido en las guías docentes, y manteniendo la máxima presencialidad posible en los títulos de grado, máster universitario, títulos propios y formación permanente, respetando el horario establecido». Son las palabras textuales de la citada resolución.
Durante la semana del 6 al 9 de abril continuarán las clases online. Esos días los aprovecharán para preparar el proceso de reincorporación. «En este escenario de docencia híbrida se procurará mantener la máxima flexibilidad para aquellos estudiantes que no puedan incorporarse a la docencia presencial», destaca la resolución.
La rectora Pilar Aranda explicó -en un audio distribuido a los medios de comunicación- que «cumplen con su vocación presencial respetando las medidas sanitarias». Dijo que en conversación con el consejero le trasladó que en la primera reunión que haya después de la Semana Santa «se autorizará a todas las universidades andaluzas a su sistema bimodal y se mantendrá hasta final de curso, al igual que ha ocurrido desde el principio de curso con los otros niveles de enseñanza. La Universidad estará al mismo nivel, en la misma situación, que el resto del sistema educativo».
«Esto nos ha permitido poder hacer una resolución en la que queda claro que siempre que las autoridades lo autoricen la Universidad de Granada volverá de una manera progresiva adaptándose a esa presencialidad, que será eficaz el día 12 de abril. Respetando las medidas y haciendo de nuestros espacios, espacios seguros», argumentó. Recordó que durante el curso se han desarrollado prácticas presenciales en el cincuenta por ciento de los centros.
En lo relativo a la evaluación, la resolución especifica que «de acuerdo con el plan de adaptación de la enseñanza en el curso académico 2020-2021 a las exigencias sanitarias de la pandemia de la covid-19, la evaluación será preferentemente continua. Asimismo, las pruebas de evaluación final se realizarán de forma presencial si así estaban previstas en la guía docente, teniendo en cuenta el nivel de ocupación del espacio autorizado por las autoridades sanitarias. Se atenderán, no obstante, las situaciones excepcionales o las incidencias que impidieran el desplazamiento del estudiantado para su realización».
Agrega que «en el caso de las pruebas de evaluación no presenciales, que así estuvieran programadas, incluirán mecanismos de garantía de la autoría de las mismas por parte del estudiantado. En todo caso, se preservarán siempre las garantías legales y de seguridad adecuadas, con respeto a los derechos fundamentales a la intimidad y privacidad, observando el principio de proporcionalidad».
A partir del día 12 de abril abrirán el servicio de comedores, bibliotecas y salas de estudio de los centros con las limitaciones de aforo y las condiciones establecidas en los planes de actuación covid-19. Será como al inicio de este curso 2020-2021. Asimismo, mantendrán la posibilidad de celebración presencial de los actos institucionales y académicos programados (lectura de tesis doctorales, concursos de acceso a cuerpos docentes, defensa de trabajos de fin de grado, trabajos de fin de máster, etc.). Las pruebas correspondientes a la acreditación lingüística programadas para este periodo se celebrarán con carácter presencial.
Las actividades de extensión universitaria y las deportivas se desarrollarán de acuerdo con las condiciones establecidas en la normativa general vigente aplicable a dichas actividades. Y, la actividad investigadora continuará desarrollándose con normalidad manteniendo las medidas de seguridad y de higiene en los locales de uso compartido.
La Universidad granadina retomará el pulso con aforos limitados y medidas anticovid en todos sus centros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión