Estudiantes de la UGR conquistan el campeonato de España de debate
Los universitarios Víctor Ranco Cassibba, Marco Antonio Ruiz y Gonzalo de Gea López se alzaron con la victoria en el X Torneo nacional de debate CDU-Europe Direct
Son los mejores a nivel nacional en oratoria y destacan por su pensamiento crítico y argumentación. El equipo que participaba en representación de la Universidad ... de Granada (UGR) ha ganado la décima edición del torneo nacional de debate CDU-Europe Direct celebrada en Córdoba. Los campeones, ha sido el grupo conformado por los estudiantes del doble grado en Derecho y Ciencias Políticas; Víctor Ranco Cassibba y Gonzalo de Gea López, y Marco Antonio Ruiz, recién egresado de la misma titulación. Todos son miembros del club de debate universitario de Granada.
En el torneo participaron 26 equipos en representación de la mayoría de instituciones universitarias de España; Málaga, Almería, Vigo, Salamanca, Sevilla, Alicante, Esade, entre otras. Se celebró los días 23 y 24. El evento estuvo organizado por la asociación cordobesa de debate CDU, en colaboración con la oficina Europe Direct, así como Ayuntamiento de Córdoba, Diputación provincial y la Universidad de Córdoba.
Tras esta victoria, Marco Antonio Ruiz y sus compañeros animan a todos y todas las estudiantes que quieran profundizar en el pensamiento crítico, la argumentación y el debate, así como aquellos que, por otro lado, «estén interesados en mejorar sus competencias en expresión oral y comunicación, esenciales en el mundo actual y a la hora de acceder al mercado laboral».
En el club de debate universitario de Granada hay cantera. «Estamos contentísimos porque cada año superamos el récord de inscripciones del anterior. Este curso contamos con cerca de cien estudiantes inscritos en el club. Cada vez más estudiantes se interesan por nuestra actividad, y sobre todo, nuestro público es más interdisciplinar. Este año tenemos novatos en el club de todas las ramas del conocimiento», describen.
«Comunicar no es solo qué se dice, sino cómo se dice»
Marco Antonio Ruiz destaca la importancia de la buena oratoria: «En la sociedad actual, es una competencia fundamental. De hecho, siempre lo ha sido, y así lo destacaban los grandes pensadores hace cientos de años. Es muy necesario trabajar la comunicación efectiva, porque comunicar no es solo qué se dice, sino cómo se dice. Esto redunda en una mejor persuasión y confianza ante nuestra audiencia».
En el campeonato, en la final el equipo de la UGR compitió contra Cánovas-UMA 2. La pregunta a la que se enfrentaron los debatientes a lo largo del torneo era: ¿Es la gestación subrogada una medida adecuada para la sociedad europea actual? El equipo malagueño defendió la postura A, que era a favor y el granadino, el B, en contra. Desde la posición A argumentaron que la medida era adecuada para la solución de la baja natalidad y como alternativa a las necesidades de los nuevos modelos de familia y crianza. El equipo granadino, presentó tres argumentos en contra de la medida; el primero de ellos referente al humanismo y principio de dignidad, el segundo de protección del interés del menor y el tercero sobre la incapacidad operativa y fiscalizadora de la medida. El choque argumental lo sustentaron, de un lado, en el pragmatismo, y de otro, principios y ética.
Con su victoria, el equipo granadino consigue pase directo a la fase final de la Liga Española de Debate Universitario (LEDU), que en su próxima edición enfrentará a los mejores 15 equipos del territorio español. Además, entres las menciones individuales, Marco Antonio Ruiz obtuvo el premio a mejor conclusor del torneo.
Gonzalo de Gea López valora, en una nota de prensa, muy positivamente el aprendizaje extraído. Víctor Ranco señala que «hemos trabajado muy duro para preparar este torneo y ser competitivos, por tanto, la victoria es la mejor de las recompensas». Por su parte, Marco Antonio Ruiz comenta que «lo que más he disfrutado ha sido poder compartir esta experiencia y el triunfo con mis amigos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión