Los estudiantes regresan a las prácticas en hospitales y centros de salud
Los alumnos de Enfermería ya se han incorporado a la formación en centros sanitarios y los de Medicina lo harán en los próximos días
Andrea G. Parra
Granada
Jueves, 24 de septiembre 2020, 00:35
Los estudiantes de Enfermería de la Universidad de Granada (UGR) han retomado las prácticas en los centros de salud y hospitales. Están recibiendo lecciones ... de una realidad muy dura todas las jornadas. Los universitarios de sexto de Medicina están pendientes aún de cuándo iniciarán el 'rotatorio', que es como se denominan las prácticas clínicas que hacen durante todo el curso en la red sanitaria. Los universitarios del ámbito sanitario fueron los primeros a quienes les interrumpieron su docencia en marzo cuando llegó el coronavirus.
En el caso de Enfermería ha sido una reincorporación escalonada que comenzó el 7 de septiembre: hay 88 estudiantes en los centros de salud metropolitanos y 84 en los hospitales del PTS y Virgen de las Nieves, según la Oficina de Gestión de Comunicación de la UGR. Son, en su mayoría, alumnos de tercero que están recuperando las prácticas interrumpidas por la pandemia.
En Medicina a los estudiantes de sexto del curso 2019-2020 les dieron por terminado su 'rotatorio' y los de sexto de 2020-2021, que son 255, comenzarán «en breve, según la planificación establecida». Estarán todo el curso haciendo rotaciones prácticas en varios servicios y especialidades.
«Estamos desbordados»
Dos universitarios cuentan cómo afrontan la vuelta a los hospitales y centros de salud. Luis Manuel Roldán Sánchez está haciendo las prácticas que no pudo terminar de tercero de Enfermería, aunque está matriculado en cuarto. La pandemia no le permitió seguir aprendiendo en el centro sanitario. Toda la docencia se desarrolló a distancia desde el mes de marzo.
«Las prácticas empezaron para algunos el viernes 11 de septiembre y para otros, el lunes siguiente. Un poco de descontrol, puesto que estos fueron del 'prácticum' de primaria. Los de hospital han empezado a la par y más tarde se han incorporado todos. Yo las he retomado en el centro de salud de La Zubia. No nos dejaron volver al anterior 'rotatorio', hemos cambiado de centro. Aún a día de hoy no sabemos cuándo vamos a acabar estas prácticas. Que no son de último curso, sino del anterior. Se escuchan rumores de que hasta mediados de octubre para recuperar la mitad de las prácticas del año pasado», relató este joven.
Roldán dijo que la vuelta a las prácticas ha sido «muy esperada y necesitada». La incorporación ha coincidido con la vuelta de vacaciones y bajas de algunos profesionales del centro. «Pero aún teniendo la plantilla entera, hay un colapso enorme en el centro y no se apacigua con los compañeros que han contratado como dispositivo de apoyo. No hay consultas, ni ordenadores ni teléfonos suficientes para responder de una forma decente a la demanda. Mayormente buscamos la que esté libre para poder trabajar», relató.
Recordó que en verano la Junta determinó que no se podían hacer las prácticas y las pasaban al 2020-2021. «Cuando mejor estaba la situación –porque había menos casos de Covid-19– nos prohibieron entrar», lamentó. Cuando termine las prácticas de tercero, espera que empiecen pronto las de cuarto. Antes de empezar las prácticas del centro de salud le hicieron una prueba serológica.
Al pedirle que defina las prácticas en una frase hace un juego de palabras y determina: «Prácticas de atención precaria. Estamos desbordados». Las colas son «enormes y no desaparecen». Luis Manuel hace un emotivo reconocimiento a sus tutores y a los del resto de compañeros de Enfermería que están en centros de salud y hospitales. Los tutores son los enfermeros que están al pie del cañón. «Sin ellos sería imposible. Tienen una filosofía de trabajo y un humor que hacen que el trabajo sea más cercano y ameno. Son los que nos salvan a nosotros y a todos», destaca.
Laura Arrojo, estudiante de sexto de Medicina, estaba este martes en el campus del PTS haciendo algunas gestiones en su ordenador. Confesaba que aún no sabía dónde podrá hacer el 'rotatorio'. Lo que sí tiene claro es que tiene «ganas de aprender» en el hospital haciendo las prácticas. «No tengo miedo. Me voy a dedicar a trabajar en un hospital. Sabemos cuando hacemos esta carrera a lo que nos vamos a dedicar», admite.
Esta joven espera que las prácticas se puedan llevar a cabo haciendo rotaciones por diferentes especialidades, aunque apunta que alguna restricción harán para que se mantengan «ciertos grupos burbuja». Les han comunicado que les harán pruebas Covid-19 para empezar las prácticas. Arrojo no sabe aún cuál es la especialidad a la que le gustaría dedicarse en un futuro. Espera que cuando haga las prácticas pueda orientarse mejor porque «es cuando estás en el hospital y ves las cosas cuando sabes mejor si te gusta o no».
Lo que es seguro es que estos jóvenes son el futuro. Los que nos curarán y cuidarán de todos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión