Los estudiantes de la UGR puntúan con un 8,5 a sus profesores pese a la pandemia
La calificación media en la encuesta de satisfacción del curso pasado subió seis décimas y casi el 90% de las titulaciones obtuvo mejor valoración
Andrea G. Parra
Granada
Miércoles, 3 de marzo 2021, 00:22
La mayoría de los estudiantes están contentos con la docencia recibida en la Universidad de Granada (UGR). A pesar del ruido de las redes sociales ... y de las denuncias en la Inspección de servicios por el comportamiento de algunos docentes, los informes de la institución universitaria señalan una mejora en el curso 2019-2020, cuyo segundo semestre estuvo marcado por la pandemia y el cambio de la docencia presencial a la on line en 48 horas, Hay que reseñar que el primer semestre se desarrolló en la 'antigua normalidad' con presencialidad y vida universitaria plena.
El informe sobre el impacto de la crisis sanitaria covid-19 en la calidad de la docencia del segundo semestre del curso 2019-2020 en la UGR evidencia que hubo una progresión. La puntuación media de la institución universitaria granadina pasó, en el apartado 'Satisfacción general con la docencia recibida', de un 3,95 sobre 5 en el curso 2081-2019 a un 4,24 sobre 5 en el curso 2019-2020, una mejora del 7,34%.
El estudio analizado por la UGR replica que esta mejora fue generalizada en la mayoría de los títulos. «Tan solo nueve de las titulaciones han visto disminuir su puntuación media, mientras que otra titulación ha obtenido la misma puntuación en ambos cursos académicos. Es decir, que el 88,76% de los títulos han mejorado su puntuación», recoge el documento.
En esta línea, indican que 48 de los 89 títulos evaluados mejoran más que la media de toda la Universidad granadina. «Si estudiamos la satisfacción media de los estudiantes en el segundo semestre de los dos últimos cursos académicos, pero agrupándolo por centros, podemos observar que tan solo tres centros han visto disminuir su valoración media», puntualizan. Uno está en Ceuta, otro en Melilla y otro en Granada. En total, 17 de las 27 facultades y escuelas consideradas (se han agrupado todos los dobles grados como si fueran un centro académico) mejoran más que la media global de la Universidad granadina.
En este informe, de la propia Universidad, advierten, no obstante que, «aunque no podamos comparar los resultados de la actuación docente del profesorado con los del curso anterior debido al número de respuestas, sí que percibimos que los estudiantes han valorado positivamente la actualización de metodologías docentes y la puesta en marcha de la docencia on line por parte del profesorado».
Menos encuestas
El número de encuestas válidas por curso y cuatrimestre pasó de 118.126 en el curso 2018-2019 a 68.479 (-42,03%) en el total del 2019-2020. En el segundo semestre fue donde se registró el mayor descenso: de 54.214 pasó a 22.590 (-58,33%). El número de asignatura pasó de 3.118, que representaban el 59,92% del total en el curso 2018-2019, a 2.649 (50,39%) en el 2019-2020. La variación interanual fue, en este caso, del -15,04%.
La Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva de la Universidad granadina es la responsable de recoger y analizar la información relativa a la opinión del estudiantado sobre la actuación docente del profesorado. El modo en el que se han recogido los datos en los dos últimos cursos experimentó cambios, no solo por la crisis sanitaria, sino también por la puesta en marcha de un sistema de aplicación de las encuestas más personalizado. En el segundo semestre todas las encuestas fueron on line y hubo una bajada importante de participación y cuestionarios rellenados.
Mejor rendimiento
El curso pasado también mejoraron las tasas de rendimiento, éxito y evaluación, como ya dio a conocer la UGR hace unas semanas. Los valores de estas tasas no habían tenido variación significativa del 2016-2017 al 2018-2019; pero, en el curso 2019-2020 hubo una mejora del 6,5% en las tasas de rendimiento y casi un 4% en la de éxito. En cuanto a la tasa de evaluación, que mide la expectativa del estudiantado a superar una asignatura, creció un 2% en el último curso.
Por semestres, mientras en el primero se produjo una mejora del 3%, en el segundo fue del 10% en la tasa de rendimiento; es decir, superan las asignaturas del segundo semestre del curso 2019-2020 un 10% más estudiantes que en el curso anterior. La tasa de éxito se incrementó en un 6% en el segundo semestre del curso 2019-2020, indicando que un 6% más de los estudiantes que se presentaron a examen superaron la asignatura, comparado con el mismo período del curso anterior. Y, la tasa de evaluación subió un 4% en el segundo semestre frente al 1% que lo hacía en el primero.
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