«Sin la educación la gente no puede estar en posiciones para tener impacto»
Se encuentra en Granada para reunirse con la comunidad educativa y poner en marcha varias colaboraciones, como un doble máster con la UGR
Andrea G. Parra
Miércoles, 25 de junio 2025, 00:21
Brenda Rangel, vicedecana de Educación de la Universidad de Rice en Houston, visita Granada por segunda vez. La primera fue hace siete años. Esta semana ... tiene una agenda bastante ocupada con reuniones con representantes de la comunidad educativa, en colegios, institutos y Universidad. Ayer fue con representantes del colegio (CES) Cristo Rey. En sus instalaciones recibió a IDEAL para la entrevista. Estuvo reunida con el director del centro, el orientador, entre otros miembros de la comunidad educativa. Esta semana está acompañada de Eliseo Fernández, asesor técnico de la consejería de Educación de la Embajada de España en EE UU en la oficina de Houston y también está vinculado a la Universidad de Rice. Eliseo Fernández es doctor cum laude en Didáctica de Lengua y Literatura por la Universidad de Granada. Rangel está fascinada con la belleza de Granada y confiesa que le encanta la comida. Habla castellano, con usos poco habituales en España.
–¿La educación es la base para una sociedad mejor?
–Eso, la educación, es el número uno. Sin la educación la gente no puede avanzar, no puede estar en posiciones para tener impacto. Y, también es importante para una comunidad para poder avanzar, necesita que la gente se eduque y tenga opciones para trabajar junta y mejorar esa comunidad.
–¿Qué agenda profesional tiene estos días en Granada?
–Aquí estoy para hacer una investigación sobre las escuelas y la posibilidad de varias colaboraciones con la Universidad de Granada y con otros institutos que también soportan la educación de nuestros niños, de maestros y administradores.
–¿Qué colaboraciones van a establecer con la Universidad granadina?
–Posiblemente vamos a estar hablando de un doble máster para maestras y maestros. Y también estamos viendo otras maneras para colaborar con la facultad (de Educación de Granada). Y, con profesores que podamos recibir ideas de cómo se están manejando (en clase) los maestros. El máster sería sobre la enseñanza y cómo podemos usar nuestras investigaciones en clases para mejorar los problemas y encontrar soluciones a lo que está pasando en las aulas.
–¿Por qué se han fijado en la institución universitaria granadina?
–He recibido consejos (información) de que la Universidad granadina tiene una buena facultad y también conozco, conocemos (en su universidad en Houston), a gente que ha trabajado con personas de la Universidad de Granada.
–¿Cuál será el trabajo conjunto con los institutos y colegios?
–Apoyar a maestros para practicar el idioma, también la experiencia y la cultura, que es bien importante para llevar a Estado Unidos. Ese aprendizaje debe ser una realidad cuando las maestras están aprendiendo idiomas y la cultura, es importante que regresen con esas ideas a Estados Unidos.
–¿Qué es lo que más le llama la atención de la educación en España?
–Por ahorita estoy aprendiendo mucho. Me fascinó en la junta (la de Cristo Rey de este martes) lo que aprendí de cero a tres (enseñanza en esas edades). Es algo que en España está hace años, pero en los Estados Unidos solamente ciertos estudiantes pueden ir a la escuela con esa edad. Con mi equipo lo investigaré mucho más esa oportunidad para crecer y tratar de ayudar a más estudiantes.
–¿Qué aportarán ustedes del sistema estadounidense al español?
–Nosotros tenemos muchas ideas y buenas maestras que han trabajado muy duro con sus estudiantes. Es importante la conexión de un alumno y una maestra. Hay posibilidad de colaborar con otros maestros que trabajan bien y cuyas prácticas son buenas. Podemos tener estas ideas y hablar para expandirlas a otros lugares.
–¿Qué ideas se deben trabajar más?
–Es importante que su formación tenga varios ejemplos que pueden usar en las clases, comunicar con estudiantes, las materias… Para que crezcan y tengan otras ideas para usar en las clases.
–¿Cuál es la gran diferencia entre EEUU y España en esta materia?
–Todavía necesito investigar mucho más. Creo que la meta para mejorar es similar para que nuestros estudiantes avancen y estén preparados. Comenzando en el nivel más pequeño y la práctica que necesitamos. Con la práctica pueden mejorar. Estoy fascinada por aprender más de la educación en España para llevar a Estado Unidos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión