Pedro Mercado, la mano derecha de la rectora, un docente con la UGR en su cabeza
Pedro Mercado | Vicerrector de Política Institucional y Planificación de la Universidad de Granada ·
El catedrático de Filosofía del Derecho es «buen organizador de equipos, magnífico estratega y un seguro en temas legales». Es el primer universitario de su familia, nació en Arjona, y el año pasado sacó la plaza de catedráticoAndrea G. Parra
Viernes, 14 de junio 2019
Tiene la estructura legal de la Universidad de Granada (UGR) en la cabeza. Pedro Mercado (Arjona, Jaén, 1964), como un antiguo escribano –eso sí, adaptado ... a las nuevas tecnologías y la sociedad del siglo XXI–, guarda en su memoria los últimos cambios normativos universitarios. Llegó a la plaza de la Universidad, que vigila la estatua de Carlos V, para estudiar Derecho en 1982 y desde entonces ha trazado una línea continua en su carrera universitaria, que en 2018 le llevó a lograr ser catedrático de Filosofía del Derecho. Si su trayectoria académica, hasta el momento, se redactara de acuerdo a una ley habría diferentes disposiciones en las que destacan la gestión, la docencia y la investigación.
Como una buena normativa que sale adelante con consenso, su gestión universitaria se ha fraguado desde las trincheras. Ha estado donde se han redactado los documentos que rigen la Universidad. Mercado, que fue el primer universitario de su familia, ha desempeñado diferentes cargos en la Facultad de Derecho y en el Hospital Real, sede del Rectorado. Los últimos años ha sido el secretario general, pero no ha sido un secretario general al uso porque tenía un alto grado de representación y coordinación. Ahora, la rectora Pilar Aranda lo ha nombrado vicerrector de Política institucional y Planificación. Un nuevo vicerrectorado en el organigrama que reconoce en el papel lo que ya hacía –no en lo referente a la cuestión de secretaría general sino en la otra parcela– y le encarga algún cometido más. Será, sería más correcto decir seguirá siendo, la mano derecha y/o la mano izquierda de Aranda.
Codo con codo
El profesor Mercado no conocía, no eran amigos, a la catedrática Pilar Aranda antes de empezar a preparar las elecciones de 2015 en las que la catedrática de la Facultad de Farmacia se convirtió en la primera rectora de la UGR. El apoyo y compromiso con el proyecto, por parte de Pedro Mercado con Pilar Aranda es «profundo y fuerte». Lo ha hecho suyo apoyándola día a día.
Tanto en el equipo anterior como en el nuevo gobierno de la Universidad granadina, Pedro Mercado trabaja codo con codo con todos. El vicerrector de Investigación, Enrique Herrera, es directo al decir que Pedro Mercado es «buen organizador de equipos, magnífico estratega y un seguro en temas legales».
Entiende la Universidad bajo una premisa: hacer gestión para mejorar la vida de las personas
Al joven que salió de Jaén para formarse en las tierras de Federico García Lorca la Universidad no le ha desencantado. Cada día está más enamorado (aunque suene cursi) de una Universidad en la que ha sido miembro del claustro en diferentes periodos (2004-2008 y desde 2012 hasta la actualidad) y secretario del departamento de Filosofía del Derecho (1996-2000). Ha sido miembro de las comisiones técnicas que asesoraron la elaboración de los nuevos estatutos de la institución universitaria granadina de 2003 y de su reforma parcial en 2009. Fue director del secretariado general técnico y desarrollo normativo (2004-2007) y vicesecretario general de la UGR (2007). Cargos en bambalinas en los que ha aprendido todo sobre la Universidad.
Estuvo en las cocinas en las que se elaboraron los estatutos que guían la Universidad granadina. Los elaboró junto a un gran equipo y los desarrolló desde el secretariado. En todo este tiempo en la gestión ha conocido a muchas personas, con eso es con lo que se queda y cuenta a quien le pregunta. Al fin y al cabo entiende la Universidad desde la perspectiva hacer buena gestión para mejorar la vida de las personas. Su mayor satisfacción es conocer a esas gentes, del personal de administración y servicios, del cuerpo docente y del estudiantado, que hacen que la Universidad granadina cada vez sea más grande y mejor. Su objetivo es intentar cada día resolver los problemas de las personas.
De facultad en facultad
La Universidad granadina no es fácil de conocer, es un gran transatlántico que tiene cientos de rincones, no sólo los físicos en sus muchos inmuebles, sino también en gestión. Es compleja, pero a la vez un reto diario. Ese trabajo no le permite a Pedro Mercado volver mucho a su pueblo, a su Arjona natal, pero siempre está presente para este jienense que se crió cerca del olivar. No recorre las calles de su Arjona como quisiera por falta de tiempo, pero sí las facultades y edificios de la Universidad granadina siempre que tiene tiempo entre reunión y reunión o puede dejar los muchos folios –físicos y en el ordenador– y libros que le rodean.
De la Universidad de Granada le gustan la tradición y la modernidad. El colegio San Pablo, sede de Derecho, su facultad, es uno de sus lugares favoritos, empatado con el Hospital Real. Un gran desconocido para Granada en general y que guarda entre sus muros, aquel antiguo hospital ahora un espacio histórico, grandes tesoros. La rehabilitada sede de Arquitectura es otro edificio que le gusta mucho, al igual que la modernidad la sitúa en el campus de Ciencias de la Salud, emblema de lo que será la Universidad granadina en un futuro.
La gestión la ha combinado con la docencia y la investigación. En el ámbito científico, es premio extraordinario de doctorado. Autor de varios libros, y numerosos capítulos de libro y artículos de investigación sobre el 'Análisis Económico del Derecho', y sobre 'Globalización, Estado y Derecho'. Su investigación ha pivotado sobre 'Gobernanza, democracia y derecho' y 'Nuevas formas de esclavitud y derechos humanos'. Ha realizado estancias de investigación en Edimburgo, Roma y Catania.
Investigador en ocho proyectos de investigación de convocatorias nacionales y de excelencia en el ámbito autonómico. Es investigador principal del Proyecto del Plan Nacional I+D+i 'Nuevas formas de esclavitud y derechos humanos'. Es miembro del Instituto de Investigación de la Paz y de los Conflictos de la Universidad granadina y pertenece a la Red Iberoamericana de Investigación sobre Formas contemporáneas de Esclavitud y Derechos Humanos.
En los próximos cuatro años, cuando la rectora Pilar Aranda no esté se quedará al cargo Pedro Mercado , como diría un castizo. En el día a día continuará hablando con vicerrectores, decanos y todo el personal que se lo requiera. Además, su papel institucional seguirá en ese continuo proceso de diálogo constante con todos los agentes sociales, económicos y políticos de Granada. La Universidad granadina requiere de leyes y de diplomacia en la gestión. Eso lo sabe muy bien nuestro protagonista.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión