La UGR dedicará 4,5 millones a atraer talento y potenciar la investigación
El Consejo de Gobierno da luz verde a sus planes de investigación, internacionalización y cooperación
Andrea G. Parra
Granada
Martes, 9 de febrero 2021, 00:09
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada (UGR) ha dado luz verde este lunes a diferentes planes propios en los que –un año ... más– apuesta por la investigación, la internacionalización y la cooperación al desarrollo. En lo referente al programa de investigación y transferencia 2021, el vicerrector del ramo, el profesor Enrique Herrera, explicó que el presupuesto ronda los 4,5 millones de euros, una cifra similar a la de 2020 que incluye, también, las partidas dedicadas a estos menesteres científicos en el vicerrectorado de Extensión Universitaria y en el de Inclusión.
Las líneas de actuación de investigación las centrarán en la atracción de talento; incremento de internacionalidad, de la colaboración en investigación, la captación de fondos europeos, nacionales y regionales; y la potenciación de la transferencia y la innovación. «Todo con el fin de trabajar por la excelencia en la investigación y la transferencia», argumentó Herrera.
En el documento, de 174 páginas, la institución determina las medidas de actuación en iniciación a la investigación de estudiantes, el programa Athenea3I, así como otros de colaboración con otras instituciones científicas. «Entre un 65% y 75% del presupuesto del plan propio va a captación de talento. Es la base para consolidar las áreas de investigación, abrir nuevas líneas de investigación y diseñar el futuro de la UGR en investigación y transferencia», destacó. Hay programas que actúan en el grado, en el máster, predoctorales, postdoctorales, jóvenes doctores así como a investigadores avanzados y sénior.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la institución universitaria aprobó en su sesión ordinaria, que fue on line, el plan propio de internacionalización con un presupuesto de 746.000 euros. El documento recoge que este plan se propone en un escenario «todavía profundamente afectado por la pandemia, por lo que sus actividades se ajustarán a las restricciones establecidas por las medidas sanitarias en vigor en cada momento, incorporándose modalidades de colaboración e intercambio virtuales cuando sea factible y apropiado».
En esta línea, otro de los planes propios, el de cooperación, se ajustará a las restricciones sanitarias establecidas. El presupuesto aprobado es de 224.000 euros. Habrá apoyo financiero para proyectos internacionales.
El Consejo de Gobierno dio el visto bueno también al plan director 2021 de la Universidad granadina. Es una continuación de 2020, según comunicó la Universidad. Coordinado desde el vicerrectorado de Política Institucional y Planificación, supone «un compromiso de todo el equipo de gobierno por una gestión responsable, al recoger las actuaciones a desarrollar por las distintas unidades y servicios a lo largo del presente año, con unos indicadores de medida y valores de referencia que servirán de guía para el desarrollo de la labor de gobierno».
Estrategias
A la espera de la aprobación en los próximos meses del Plan Estratégico UGR 2031, en el que está trabajando la institución universitaria y que fijará los nuevos ejes y prioridades estratégicas de la Universidad granadina para la próxima década, el plan director 2021 sigue la misma arquitectura estratégica de su antecesor en cuanto a número de ejes (11) y líneas estratégicas (34), incluyendo algunos cambios a nivel de objetivos (111) y acciones (563).
Entre las estrategias a desarrollar destacan algunas como las que tienen como fin intensificar las relaciones de colaboración con el Patronato de la Alhambra; consolidar y mejorar las relaciones con el Parque de las Ciencias; potenciar las actividades de la UGR en el PTS como agente dinamizador de desarrollo; promover una estrategia de conexión e interacción con el entorno empresarial y social; impulsar y aumentar los programas de patrocinio y mecenazgo; fomentar la oferta de títulos orientada a las nuevas demandas sociales, laborales y económicas; fortalecer la oferta de estudios de máster para atraer más y mejores estudiantes; y mejorar las condiciones de estudio y progreso, entre otras. Sin olvidar el apoyo y desarrollo de acciones para conseguir que el Ifmif-Dones llegue a Granada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión