Cristina Cadenas | Investigadora de la UGR
Cristina Cadenas, la joven investigadora de la UGR que se codea con premios Nobel de Medicina«La asignatura de Educación Física debería ser diaria y debería haber otra que enseñe hábitos saludables», destaca esta experta en obesidad infantil
Cristina Cadenas Sánchez (30-05-1989, Marbella-Málaga). Apunten el nombre de esta joven investigadora que se ha formado en la Universidad de Granada (UGR) ... porque está rompiendo barreras y alcanzando importantes hitos. Ha sido la primera española en recibir el premio a jóvenes científicos de la European Association for the Study of obesity. Y, del 24 al 30 de este mes de junio, ha sido seleccionada entre los jóvenes investigadores para estar una semana de reunión, charlas, y paseos con personas que han ganado el premio Nobel de Medicina.
Cada año, el Lindau Nobel Laureate Meetings, conecta a premios Nobel con las próximas generaciones de investigadores en un entorno amigable donde intercambiar conocimientos e ideas y compartir el entusiasmo por la Ciencia. Será en Lindau (Alemania). Habrá una cuarentena de premios Nobel y decenas de jóvenes investigadores. Y allí estará Cristina Cadenas. Lo hará después de estar muy pocos días en Marbella, su casa, con su familia. Ha hecho un viaje con escala porque desde hace unos meses está investigando en Stanford con un contrato Marie Curie.
Cadenas comenzó su andadura en Granada en 2007. Primero cursando la diplomatura en Magisterio de Educación Física en el Centro La Inmaculada y después la licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la UGR. Después llegó el máster y el doctorado. Desde que comenzó su tesis en 2014 fue investigadora en el departamento de Educación Física y Deportiva con un contrato FPI (Formación del Personal Investigador) asociado al proyecto ActiveBrains.
En la actualidad está trabajando en la Universidad de Stanford, VA Palo Alto Hospital y la Universidad granadina. También colabora con la Norwegian School of Sport Sciences. Antes de esto estuvo en la Universidad de Cádiz y en la Universidad pública de Navarra. En Granada su mentor es Francisco B. Ortega y en Navarra, Idoia labayen.
En sus investigaciones estudia la condición física y antropometría en preescolares (proyecto Prefit); el ejercicio y cerebro en niños con obesidad (proyecto ActiveBrains) y el ejercicio e hígado graso y otros depósitos de grasa en niños con obesidad (proyecto Efigro). Esta joven aficionada al deporte, le gusta mucho ver el fútbol y en especial a su Real Madrid, y viajar, el tiempo que le queda le encanta dedicarlo a estar con su familia.
-¿Qué significa para usted este galardón europeo?
-Es un reconocimiento muy bonito al trabajo que se ha desarrollado por todo el equipo en el que he tenido la oportunidad de trabajar, tanto en la UGR como en la Universidad pública de Navarra. Es importante que reconozcan a los que vamos empezando, y que vamos luchando por mejorar y aportar a la sociedad un conocimiento que se necesita.
-¿Ha sido usted la primera española en conseguirlo, cómo se hace para abrir esta gran puerta?
-(Ríe) Es muy buena pregunta. La fórmula no sabría darla, pero si podría decir que parte de los ingredientes son: trabajo en equipo, mucho esfuerzo, sacrificio personal, y tener muy buenos mentores que te apoyan y apuestan por ti para poder desarrollar esos artículos e investigaciones.
-¿Cuáles son los méritos que le han llevado a lograr este galardón que está dotado con 40.000 euros?
-La propuesta se basaba en un breve párrafo en el que describes tu currículum y porqué mereces conseguir ese premio, junto con el top-5 de tus publicaciones y una propuesta de proyecto con el que desarrollarías este premio y cómo se transmitirán los resultados a la sociedad.
-¿En qué invertirá el dinero conseguido?
-Será para financiar parte de un proyecto longitudinal (Prefit-up) que estamos desarrollando. Con el dinero trataremos de conseguir material que necesitamos para las evaluaciones y así poder evaluar a los niños que ya medimos en el año 2014-2015.
-Experta en obesidad infantil ¿Hay cada vez más obesidad infantil? ¿Cuál es el porcentaje?
-Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad infantil es un fenómeno que afecta a 124 millones de niños y niñas de entre 5 y 19 años en todo el mundo. En España, uno de cada tres menores (33.4%) de entre 8 y 16 años presenta sobrepeso u obesidad según el estudio PASOS de la Gasol Foundation. En un estudio que hicimos en 2014-15 con niños de tres, cuatro y cinco años en España, observamos que ya en estas edades tan tempranas el 34.8% tenían sobrepeso u obesidad, y lo más preocupante aún, que el 2.5% tenía obesidad severa y mórbida. El porcentaje a lo largo de los años parece que se está estabilizando o incluso ligeramente disminuyendo, pero personalmente no me quedaría tranquila con esa 'estabilización o ligerísimo decremento' ya que en los últimos años con la pandemia y los niveles de sedentarismo que tenemos y hemos visto aumentados, pinta de que puede ir subiendo de nuevo estos porcentajes.
-¿Qué medidas son prioritarias para combatir la obesidad infantil?
-Primero concienciación de la importancia de tener un peso y hábitos de vida saludables. La promoción de la actividad física en los centros educativos es fundamental. Consiguiendo esto, y adquiriendo un hábito en los niños, podremos evitar muchos problemas de salud futura.
-¿Qué es lo más preocupante y consecuencias de la obesidad infantil?
-La obesidad está relacionada con muchas enfermedades futuras, a nivel cardiovascular, diabetes tipo 2, cáncer, etcétera (lo que llamamos más formalmente como enfermedades crónicas no transmisibles). De ahí la importancia de implementar medidas en edades tempranas para prevenir enfermedades futuras y, consecuentemente, un mayor gasto sanitario. En relación a esto último, a finales de 2022 se publicó un estudio muy bueno en el que se concluía que, si no se cambia la prevalencia de inactividad física, el coste sanitario de las enfermedades crónicas no transmisibles en 2030 sería de 520 billones de dólares.
-¿Es más peligrosa la obesidad infantil que en los adolescentes o mayores?
-La obesidad es peligrosa tanto en los más pequeños como en los mayores. El exceso de grasa en cualquiera de los depósitos que tenemos (hígado, intermuscular, páncreas, etcétera) estamos viendo que tiene una relación con un perfil cardiovascular peor en niños, aspecto que ya sabemos que ocurre con los adultos. La buena noticia, que podemos reducir esta cantidad de grasa ubicada en distintos órganos a través del ejercicio físico.
-¿Se debería impartir más deporte en los colegios? ¿Y hábitos saludables?
-Sin duda alguna. Siempre digo que la actividad física es una de las mejores, para mí la mejor, herramienta para mejorar la salud (física y mental) de las personas, da igual la edad. Los colegios son un sitio clave para poder actuar, promover, y prevenir. Es importante concienciar y enseñar. Los niños deben aprender de la importancia de hacer actividad física para su salud, qué cantidad se recomienda, cuánto debemos dormir, qué productos son saludables y cuáles no (…). Además de que la asignatura de Educación Física debería ser diaria, se debería añadir alguna que ayude y enseñe a conocer esos hábitos saludables para tener una vida saludable (repite la palabra clave) en un futuro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión