Ver 27 fotos
El Consejo Social aprueba las cuentas «equilibradas» y «solventes» de la UGR
Pedro Mercado celebra la altura de miras de todos en el acuerdo de Junta, rectores y sindicatos en el tema de los complementos autonómicos para docentes e investigadores y la carrera horizontal del personal de administración
El Consejo Social de la Universidad de Granada (UGR) aprobó este miércoles, día 26 de junio, las cuentas anuales de 2023 de la institución universitaria ... granadina. Lo hizo después de recibir el visto bueno el pasado viernes, día 21 de junio, en el Consejo de Gobierno de la UGR. El presupuesto inicial de la institución universitaria granadina en el ejercicio 2023 fue de 565.232.639 euros. Estos créditos experimentaron modificaciones por importe de 207.052.394 euros, elevando el presupuesto definitivo a 772.285.033 euros. De estas modificaciones, 144.271.474 euros se deben a la incorporación de remanentes afectados del ejercicio 2022, informó la entidad académica el viernes en una nota de prensa.
Este miércoles, el rector de la Universidad granadina, Pedro Mercado, mostró su satisfacción por el resultado de la ejecución del presupuesto de 2023 porque ha sido «un resultado ajustado de ingresos y gastos». «Un resultado que nos permite tener una base sólida», añadió. La palabra que más repitió fue equilibro. El mismo término que utilizó el gerente de la Universidad granadina, Miguel Ángel Guardia: «Son unas cuentas equilibradas y nos gustaría que así siguiera».
Guardia explicó que está satisfecho porque son unas cuentas «solventes, que nos permiten afrontar nuestros pagos con rapidez; eso viene sobre todo por nuestra gran captación de fondos por investigación, que sustentan nuestra capacidad de ejecución del presupuesto».
Hubo un lamento. «No podamos invertir lo que nos gustaría poder invertir, es el único dato negativo en estas cuentas. Tenemos un pequeño remanente de tesorería para inversiones, de solo 2,8 millones de euros. No hemos podido acudir a los fondos de inversiones (de la Junta) que había con cargo a remanentes de tesorería con el resto de universidades por más de ochenta millones de euros (para los próximos cuatro años). Es nuestra pequeña espinita de las cuentas de 2023, que tenemos que ir solventando en los próximos años», valoró el gerente de la Universidad granadina.
La presidenta del Consejo Social, María Teresa Pagés, trasladó la felicitación a la gerencia por los números presentados porque «estamos muy satisfechos con esas primeras cuentas que aprobamos de este equipo de gobierno». El rector tuvo palabras también para la labor de la anterior gerencia y rectora Pilar Aranda, ya que fue su equipo quien gestionó la Universidad hasta mediados de 2023.
Acuerdo
Por otra parte, el rector Pedro Mercado celebró el acuerdo entre la Junta, rectores y sindicatos sobre los complementos autonómicos para docentes e investigadores y la carrera horizontal del personal de administración. El rector aplaudió «la altura de miras de todos». Añadió que «vamos a estar muy activos en cuanto a la vigilancia del cumplimiento de los compromisos de financiación que son los que harán viables que se implementen esos acuerdos».
En esa línea, dijo que lo más importante es que ese compromiso «refuerza que dispongamos de la financiación suficiente de acuerdo con el modelo que corresponde a la UGR para seguir teniendo como resultado que las cuentas no sean noticia (en términos negativos) y ajustadas en cada ejercicio».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión