El Consejo de Gobierno de la UGR expresa su apoyo «explícito» a la reclamación por un grado de IA
El órgano ha acordado este respaldo tras la exposición de lo sucedido en torno a las titulaciones que no han recibido el respaldo de la agencia de evaluación adscrita a la Consejería de Universidad.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada, en sesión ordinaria celebrada este lunes, ha aprobado su «apoyo explícito» a la reclamación presentada por ... la institución granadina ante el Consejo de Universidades respecto a los informes desfavorables emitidos por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA) para «titulaciones estratégicas», como las han denominado en las sucesivas comparecencias. El recurso se presentó el pasado viernes.
El órgano ha acordado este respaldo tras la exposición de lo sucedido en torno a las titulaciones que no han recibido el respaldo de la agencia de evaluación adscrita a la Consejería de Universidad.
Los títulos
Hay que apuntar que los títulos con informe desfavorable por parte de ACCUA fueron el grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, cuya impartición estaba prevista en los campus de Granada y de Melilla; y el grado en Ingeniería Biomédica, título conjunto con la Universidad de Jaén. Ambos ofertados de forma condicionada para comenzar en septiembre, pero tras el informe negativo se eliminaron del Distrito Único Andaluz. Eso fue tras recibir más de mil peticiones el de IA, por ejemplo, en la UGR.
Los otros títulos, que participa la Universidad granadina, pero no coordina y que han sido reclamados, son el máster universitario en Inteligencia Artificial Aplicada a las Ciencias de la Salud, título conjunto coordinado por la Universidad Internacional de Andalucía, y el programa de doctorado en Arquitectura, coordinado por la Universidad de Sevilla, y con la participación de la Universidad de Granada y la Universidad de Málaga.
Por otra parte, la semana pasada el rector y su equipo recibieron el apoyo en una reunión con directores de departamento de facultades y escuelas en referencia al tema de ACCUA. Mercado denunció públicamente el día 29 de junio que habían perdido la confianza en esta agencia de evaluación y pidió una refundación. En días posteriores han mantenido esta postura.
Recurso
En lo relativo a los recursos, el viernes el equipo de gobierno de la UGR argumentó los puntos de coordinación, contratación y aspectos prácticos en los que no están de acuerdo con la decisión de ACCUA en lo referente a títulos como el de IA e Ingeniería Biomédica.
Ese día, 12 de julio, en un comunicado escribieron que «técnicamente es imposible empezar el 15 de septiembre la impartición de estos títulos sin estos procesos de preinscripción y adjudicación previos y sin los procesos de contratación de profesorado. Responsablemente, como institución, estaremos preparados para planificar la implantación en el curso 2026-2027 con el convencimiento de la resolución favorable de la reclamación. Si esta reclamación no se resolviera antes del 30 de septiembre, iniciaríamos un nuevo proceso de verificación de los títulos con la esperanza de que se aborde una reforma profunda de la estructura, procedimientos y funcionamiento de ACCUA, como hemos trasladado reiteradamente en los últimos días». Tras la refriega política y los mensajes (de políticos) de que hubiera posibilidad de implantar estos títulos en septiembre de 2025, la UGR, tras otras valoraciones anteriores, dejó negro sobre blanco esta valoración.
Por otra parte, el 10 de julio, la consejería de Universidad, en una nota de prensa, con declaraciones del consejero José Carlos Gómez Villamandos, de su intervención en el pleno del Parlamento andaluz, explicó que en el caso concreto de la Universidad de Granada, desde el pasado 26 de junio había mantenido un diálogo «fluido y leal» con su rector para explorar soluciones ante las reclamaciones presentadas, «pero, con buen criterio, se ha decidido no implantar los grados objeto de recurso en el próximo curso, incluso si la resolución es favorable para evitar la incertidumbre al estudiantado».
El Consejo de Universidades tiene, oficialmente, entre un mes y tres meses para pronunciarse. Habrá que ver qué tiempo consume y si pide nuevos informes y cómo es el proceso.
El grado en IA ha sido aprobado para este septiembre para universidades como Sevilla, Jaén y Almería, que lo ofertan de forma conjunta, las dos últimas; y una privada. Y el de Ingeniería Biomédica a la universidad privada Loyola.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión